CIUDAD DE MÉXICO (CÉSAR ALDAMA Y ERIKA GROTHE).- La sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados, se vio interrumpida, por unos cuantos minutos, cuando la diputada de Morena, María Clemente García, subió a la tribuna para solicitar la aprobación del dictamen sobre terapias de conversión. La presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Marcela Guerra, decretó un receso, mismo que duró solo un par de minutos.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (JUAN BECERRA ACOSTA).- Numerito en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, se pausó esta tarde debido a una protesta de la diputada trans de Morena, María Clemente García, que subió al estrado y la clausuró. ¿Por qué? Porque el pleno no ha discutido la minuta sobre terapias de conversión.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (SANDRA ROMANDÍA).- “Dicen que el viernes la vamos a dictaminar (Iniciativa de terapias de conversión), pero parece no está en el interés de los grupos políticos esta iniciativa de avance para la población LGBTQ”.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (PAMELA CERDEIRA).- La diputada trans de Morena, María Clemente García, protestó porque no se discute ni se vota una iniciativa en contra de las terapias de conversión sexual. La legisladora morenista tomó por unos minutos la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y clausuró la sesión, para exigir a los líderes parlamentarios -quienes ya se habían comprometido a tratar el tema- a que cumplieran su palabra. A pesar de que la presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, logró tranquilizarla, la diputada María Clemente hizo un llamado a la población trans para que, con el mismo interés con el que se trata a los integrantes de la diversidad del país por parte de los partidos políticos, ellos respondan en los mismos términos en las urnas.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (JOEL VALDEZ).- Este día, la legisladora transgénero María Clemente García irrumpió en la tribuna, tocó la campanilla de la Mesa Directiva y clausuró momentáneamente la sesión, en protesta del aplazamiento de la discusión del dictamen para prohibir las terapias de conversión. La presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, declaró un receso y acompañó a María Clemente García hasta las curules de Morena, donde su coordinador, Ignacio Mier, le explicó el estado del dictamen. Una vez que le señalaron que se presentará el viernes, se pudo reiniciar la sesión.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA).- La Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados aprobó, con 17 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención, el que sí se acepte la reforma constitucional que propone el Presidente, para no quitarle la seguridad social a 130 mil elementos de la Guardia Nacional, si la Corte llega a fallar, que no deben pertenecer al Ejército.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (FEDERICO LAMONT).- “Primero, para empezar, esa propuesta de Andrés Manuel López Obrador de decir, todo aquel que se quiera jubilar lo hará con 100 por ciento, eso que dice, no es lo que dice la iniciativa que mandó. Que no mientan, es una buena iniciativa, pero que la digan de a deveras como es, no te estarías yendo con el 100 por ciento si ganas más de 17 mil pesos. Nosotros no vamos a apoyar nada que pase por destruir instituciones en este país. Este es un paquete para que otra vez, el Presidente acapare la agenda pública, pero no vamos a dejar de hablar de todos los temas que él quiere que dejemos de hablar, precisamente enviando sus iniciativas”.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (SERGIO SARMIENTO Y GUADALUPE JUÁREZ).- La diputada federal del PAN, María Elena Pérez-Jaén, presentó 29 denuncias ante la Fiscalía General de la República por irregularidades, por un total de 8 mil millones de pesos, durante la gestión de Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno de la Ciudad de México.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (CRYSTAL MENDIVIL).- El cáncer es la segunda causa de muerte entre los niños de México, así que tener acceso a medicamentos contra esta enfermedad es muy importante. El Partido Verde presentó una propuesta para afrontar la problemática del suministro de medicinas para el cáncer y otras enfermedades crónicas. La diputada Karen Castrejón destacó la urgencia de fomentar la producción nacional.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (MARIO GONZÁLEZ).- “Ya vivimos en un lugar en donde se acepta, se reconoce implícitamente hasta por las autoridades que vivimos con poderes fácticos, coexistiendo con poderes fácticos, los poderes fácticos son: no las personas que son electas por la gente para que tengan un poder y una autoridad, los poderes fácticos son el crimen organizado que, con base en la fuerza, de fuego, con base en imponerse con violencia, manda en este país. Como ya se aburrieron de solo ser solo poderes fácticos, ahora empiezan a decidir con balas quiénes van a ser las autoridades supuestamente electos. Esta es la consecuencia de llevar 5 años y medio queriendo hacer de un slogan, una estrategia de seguridad”.
Audio