La diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (PVEM) pide reformar el artículo 37 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, a fin de que la Comisión Intersecretarial para el Fomento de la Microindustria establezca “políticas que permitan a los artesanos realizar actividades orientadas a la promoción y comercialización de sus productos más allá de sus lugares de origen”.
Ir a la notaEl diputado Luis Arturo González Cruz (PVEM) propuso reformar la Ley de Aviación Civil, a fin de elevar el monto de las indemnizaciones que los concesionarios o asignatarios deben pagar por la destrucción, pérdida o avería de equipajes de mano y/o documentado, además cubrir un 50 por ciento adicional en caso de retrasarla compensación.
Ir a la notaEl diputado Juan Carlos Natale López (PVEM) propone reformar el artículo 5 de la Ley General de Cambio Climático, a fin de establecer que la Federación, las entidades federativas y los municipios, “con base en su asignación presupuestaria, instrumentarán de manera obligatoria acciones en materia de mitigación, prevención y adaptación al cambio climático”. Añade que éstas deberán integrarse en un “plan de acción climática” y serán informadas a la población en los periodos establecidos y por medio de los instrumentos para tal fin, de acuerdo con las competencias establecidas para cada nivel de gobierno.
Ir a la notaEl diputado Luis Arturo González Cruz (PVEM) propuso reformar la Ley de Aviación Civil, a fin de elevar el monto de las indemnizaciones que los concesionarios o asignatarios deben pagar por la destrucción, pérdida o avería de equipajes de mano y/o documentado, además cubrir un 50 por ciento adicional en caso de retrasarla compensación.
Ir a la notaCon el fin de crear un perfil de resiliencia urbana de las grandes ciudades del país enfocado en la prevención de los embates del cambio climático y los desastres naturales, la diputada Mirza Flores Gómez (Movimiento Ciudadano) impulsa una iniciativa que reforma los artículos 3 y 8 de la Ley General de Cambio Climático. La iniciativa, turnada a la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad para dictamen, plantea la incorporación del perfil de resiliencia urbana en la ley, entendido como “la capacidad de un sistema (ciudad, estado o país) de mantener su funcionamiento después de haber recibido impactos o catástrofes, mientras se va adaptando a los efectos de los embates recibidos”.
Ir a la notaCon la idea de que la autocrítica es el mejor camino institucional, la comisionada del INAI, Julieta del Río, remarcó que las auditorías “un pilar fundamental para garantizar transparencia”, por lo que el Instituto de Transparencia tendrá que hacer públicos los procesos auditados que le haya hecho la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Ir a la notaEl Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. La reforma entrará en vigor mañana sábado, 30 de diciembre; y la Cámara de Diputados la aprobó el pasado 1 de diciembre.
Ir a la notaEl coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira Valdez sostuvo que la estrategia de minimizar, descalificar y confundir, es la constante del partido Morena, ante hechos constantes de violencia que se registran en el país, como el que se reportó esta madrugada de seis personas muertas y otras 26 heridas, en un ataque armado durante una fiesta de XV años en Ciudad Obregón, Sonora.
Ir a la notaJosé Yunes Zorrilla del PRI, PAN y PRD, no es un enemigo de peso para Rocío Nahle García rumbo a la Gubernatura del Estado, aseguró la diputada federal Claudia Tello Espinoza, en su visita a Coatzacoalcos. Afirmó que en el estado de Veracruz no hay oposición para MORENA, pues este partido tiene toda la aceptación de la población.
Ir a la notaCon el fin de establecer que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse para garantizar el derecho a la salud mental de las y los menores de edad, el diputado Steve Esteban Del Razo Montiel (Morena) propone adicionar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. La nueva fracción XIX al artículo 50 de dicha ley titulada “Derecho a la salud mental”, señala que “las autoridades asegurarán las mejores condiciones necesarias para brindar atención en este rubro dando prioridad a prevención de adicciones y suicidio con base en lo que establece la Ley General de Salud”.
Ir a la nota