El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, reiteró que la reforma en materia de salud para los vapeadores, se aprobará hasta el periodo que inicia en septiembre, al igual que Ley de Amparo, Código de Procedimientos Penales, Ley sobre Delincuencia Organizada y la Ley de lo contencioso, administrativo. “No habrá ningún otro periodo extraordinario. Y las cinco leyes que íbamos a tratar en este periodo extraordinario, que son Ley de Amparo, Código de Procedimientos Penales, Ley sobre Delincuencia Organizada y la Ley de lo contencioso, administrativo, así como las reformas en materia de salud para los vapeadores y algunas otras funciones de la Cofepris, todas pasan al periodo ordinario. “No va a haber periodo extraordinario después de éste. Hasta septiembre, el primero de septiembre. Madres buscadoras está dentro de la convocatoria del periodo extraordinario”, señalo el líder parlamentario. Sobre el tema de la extralimitación del TRIFE, el INE con la ciudadanía Karina, quien criticó a la diputada por la forma en que llega a la Cámara, le dan 30 días para que se disculpe, al respecto Ricardo Monreal manifestó que no está de acuerdo con la censura como criterio general
Ir a la notaLa mañana de este martes, el coordinador de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, expresó una felicitación pública a la presidenta Claudia Sheinbaum con motivo de su cumpleaños, a través de sus redes sociales. En su mensaje, le deseó fortaleza y reconoció su papel al frente del país. “Con aprecio, envío una felicitación a la presidenta Claudia Sheinbaum con motivo de su cumpleaños. Que la vida siga manteniéndola fuerte; México la necesita”, escribió. Además, el legislador informó que en el primer día del Periodo Extraordinario de Sesiones en la Cámara de Diputados se aprobaron reformas relevantes con impacto en el ámbito social y administrativo. Entre las medidas avaladas por el pleno, destacó la creación de un seguro por desempleo, la transferencia de funciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y el fortalecimiento de la Contraloría Interna del Senado.
Ir a la notaEl diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), indicó que las y los jóvenes “son la clave para continuar el proceso de transformación que vive México”. En declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el marco de la cuarta edición del seminario “Jóvenes dialogando por el segundo piso de la transformación”, en San Lázaro, correspondiente a junio, dijo que este tipo de foros de diálogo, capacitación y preparación son útiles, “porque es muy importante que los jóvenes participen en la vida pública del país para la renovación de líderes, renovación de funcionarios, de dirigentes sociales, de dirigentes políticos”. Anotó que las y los participantes en este seminario organizado por el Grupo Parlamentario de Morena son seleccionados de acuerdo con “sus aptitudes y su capacidad, con ensayos, con participación directa. Nadie los recomienda, salen en razón de sus méritos, y se encuentra una veta enorme de jóvenes que seguramente van a continuar con el proceso de transformación que vive el país”.
Ir a la notaLa Comisión de Salud, que encabeza el diputado Pedro Mario Zenteno Santaella (Morena), realizó el “Conversatorio legislativo para la reforma integral del cáncer”, con el objetivo de desarrollar una propuesta para la integración de la Ley de Salud que garantice la atención prioritaria, integral y de calidad a pacientes con este padecimiento. A nombre del presidente de Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, el diputado Fernando Castro Trenti (Morena) dijo que el tema exige trabajar de forma coordinada, desde todos los niveles de gobierno y con la participación de la ciudadanía. Para lograrlo, se necesita una reforma que surja del diálogo y contemple medidas indispensables, como el fortalecimiento de las estrategias de prevención y detección temprana eficiente y accesible para todo el país. Expresó que esta enfermedad es una realidad dolorosa, porque no se trata solo de cifras, sino de algo que irrumpe en los hogares y altera de forma profunda los proyectos de vida de las personas y sus familias.
Ir a la notaEn el Congreso mexicano, la tensión se siente más fuerte que nunca. Para el Grupo Parlamentario del PAN, el periodo extraordinario de sesiones que arrancó no solo está mal planeado: es un “cochinero” legislativo, como lo describió con todas sus letras el diputado Elías Lixa Abimerhi, coordinador panista en San Lázaro. Y no es por exagerar, dice él, sino porque están a punto de votarse leyes que nadie conoce bien, muchas de ellas enviadas al cuarto para la hora desde la Presidencia de la República, sin análisis ni consenso, y con un tufo autoritario que preocupa. El principal foco rojo es la reforma a la Ley de la Guardia Nacional, que según Lixa es el paso final hacia una militarización sin tapujos de las tareas de seguridad pública. Durante años se intentó disfrazar esta estrategia con discursos de transición, formación civil o modelos híbridos, pero ahora —asegura— ya ni se cuidan las formas. Se trata de convertir completamente a la Guardia Nacional en una fuerza militar, con entrenamiento militar, estructura militar y justicia militar. Lo que empezó como una fuerza civil hoy se someterá a tribunales castrenses, sin espacio para jueces civiles ni control ciudadano. Esto tiene consecuencias profundas. ¿Quién va a poner límites a una Guardia Nacional con formación militar pero haciendo tareas cotidianas, como vigilar calles, comunidades, protestas o incluso operativos civiles? Lixa advierte que este tipo de fuerza no está diseñada para la proximidad con la ciudadanía, y al estar blindada jurídicamente por el Ejército, podría generar abusos sin consecuencias claras
Ir a la notaLa bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados manifestó su rechazo a la Ley de la Guardia Nacional, al considerar que representa un retroceso democrático y una amenaza para las libertades civiles en México. Los legisladores priistas sostienen que militarizar la seguridad pública no resolverá los problemas de violencia, y en cambio, podría consolidar un Estado represor que persiga a ciudadanos inocentes. Durante su intervención, el diputado Alejandro Domínguez advirtió que la iniciativa impulsada por el oficialismo busca consolidar el control del país a través del Ejército, desplazando a las instituciones civiles encargadas de la seguridad. Señaló que el Ejército no está preparado para labores de seguridad pública, y que su involucramiento puede derivar en abusos o errores, al no estar diseñado para la prevención del delito. El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Rubén Moreira, advirtió que esta ley forma parte de un bloque normativo junto con otras reformas en materia de seguridad y telecomunicaciones, que buscan limitar derechos y consolidar el control del poder federal. A su juicio, esta tendencia amenaza la paz social y la protección de las garantías individuales. Moreira también señaló que la propuesta contraviene acuerdos internacionales y recomendaciones de organismos de derechos humanos, lo que podría agravar el panorama en materia de libertades y derechos civiles en el país.
Ir a la notaPara Rubén Moreira Valdés, coordinador de los priistas en Cámara de Diputados cada una de las leyes a modificarse por morena y sus aliados se conectan para construir “un gran blindaje para nunca salirse del poder. Para cuando el pueblo quiera que ellos rindan cuentas, como en otras naciones dirán, pues este es resultado y se acabó”. En entrevista el ex gobernador de Coahuila, agrego que cuando se realizan reformas atropelladas, como lo que está sucediendo debe observarse como un rompecabezas que conforman un todo, por lo que, como oposición, encararán estas modificaciones y dejar en claro los objetivos de Morena. “Ese es el problema, es lo que estamos viendo, la construcción de una ignominia, militarizar, espiar, dar fundamento legal a meterse en la vida de todas y de todos y seguir empujando este ánimo de censura que campea ya en todas partes… “Recuerdan aquellos cubos que eran un rompecabezas y que se armaban, unas están conectadas con otras y eso lo ha visto la bancada, hay una conexión entre la Ley de Seguridad contra la Ley de la Guardia sobre la Ley de Telecomunicaciones”, y afirmó que el país se está encaminado a tener un Estado “totalmente autoritario”. “Hoy se exponencía al máximo el control del Ejército sobre la vida pública y por el otro lado se construye esta agencia de transformación entrecomillado que lo que en realidad es un aparato de control político orwelliano. Ese es el centro del debate, no quieren elecciones limpias, no quieren seguridad, no quieren libertades”.
Ir a la notaDenunciaron que detrás del dictamen para restringir los retiros de las Afores, se oculta una narrativa gubernamental que minimiza la crisis económica que el oficialismo insiste en negar. Señalaron que más de 740 mil trabajadores retiraron más de 14 mil millones de pesos de sus Afores en apenas cinco meses de este año, no por abuso ni por capricho, sino por necesidad. Los diputados federales del PRI alzaron la voz contra la simulación del Gobierno Federal y advirtieron, que México atraviesa una crisis económica que el oficialismo insiste en negar, por lo que exigieron justicia para los trabajadores en tiempos de crisis y desempleo. Al fijar postura de la bancada priista sobre la reforma al artículo 191 de la Ley del Seguro Social, los legisladores Luis Gerardo Sánchez Sánchez, Emilio Suárez Licona y Juan Moreno de Haro explicaron que el gobierno de Morena quiere restringir los retiros por desempleo de las Afores con una narrativa gubernamental que minimiza la gravedad del desempleo y transfiere la responsabilidad a quienes más están sufriendo. Coordinados por Rubén Moreira y respaldados por la dirigencia nacional de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, destacaron la gravedad del desempleo entre los jóvenes de 15 a 29 años, cuya tasa alcanza el 6.4 por ciento, más del doble del promedio nacional, y denunciaron que la mayoría de los empleos generados por este gobierno son precarios, informales y sin seguridad social. “El PRI exige empleo digno, seguridad social verdadera y un Estado que no sea cómplice de la precariedad, sino garante de los derechos laborales”, concluyeron Gerardo Sánchez, Emilio Suárez y Juan Moreno de Haro.
Ir a la notaCon 476 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó cambios al artículo 191 de la Ley del Seguro Social para regular los retiros parciales de la subcuenta de retiro, cesantía y vejez. Mientras que el PRI, liderado por Rubén Moreira, denunció que esta reforma es reflejo de que el gobierno de Claudia Sheinbaum ya no tiene dinero, por lo que acusaron que tomarían el de los trabajadores y sus afores. En tanto que Morena y aliados destacaron en el análisis que con la reforma al artículo 191 de la Ley del Seguro Social, se protegen las pensiones de los trabajadores frente a fraudes de gestores que inflan salarios para retiros por desempleo, lo cual pone en riesgo su servicio médico y semanas cotizadas; asimismo, aseveraron que garantiza retiros justos, sin afectar su pensión ni beneficiar a terceros.
Ir a la notaEn el Congreso mexicano no hay descanso, pero a veces parece que el apuro le gana a la claridad. Así lo ve Rubén Moreira Valdez, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, quien no se anduvo con rodeos al calificar el actual periodo extraordinario como una especie de maratón legislativo… pero sin brújula. Según él, las reformas que se están presentando no solo llegan a última hora, muchas sin explicar ni consultar, sino que además traen sello directo desde la Presidencia de la República. “Son diez días de ignominia”, dijo Moreira, usando una palabra que suena fuerte pero que, en pocas palabras, quiere decir que lo que está pasando en el Congreso es una vergüenza. Y el problema, según él, no es solo el fondo, sino también la forma: se están discutiendo temas muy delicados con una técnica legislativa deficiente, sin orden, sin debate suficiente, y con iniciativas que parecen hechas al vapor. Uno de los puntos que más molestia ha generado en la bancada del PRI es la desaparición del Coneval, un organismo que por años se ha dedicado a medir de forma objetiva la pobreza y el impacto de los programas sociales. Para Moreira, eliminarlo es como quitarle el espejo al país, dejarlo sin forma de evaluar si lo que se hace en desarrollo social realmente funciona. “Avalar esto es apostar por la opacidad”, dijo.
Ir a la nota