El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, encabezó la firma de convenio con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) con el propósito de generar mejores condiciones para los niños, niñas y adolescentes en temas como nutrición y protección contra la violencia, el abuso y el maltrato infantil. Afirmó que no es la primera vez que se celebra un convenio de colaboración entre la actual Legislatura y la UNICEF, el cual, más que un acuerdo institucional; “es, ante todo, una alianza con propósito y que pone al centro a quienes más lo necesitan y merecen que son nuestras niñas, niños y adolescentes”. “Hoy reafirmamos nuestro compromiso como Poder Legislativo para trabajar activamente en favor de los derechos de la infancia y nos comprometemos a que sus necesidades estén presentes en la agenda pública”, subrayó. Explicó que con este convenio se unen esfuerzos con la UNICEF para desarrollar iniciativas conjuntas que impulsen políticas públicas efectivas, integrales y centradas en la niñez. “Nos proponemos—dijo—avanzar en temas fundamentales como la nutrición, la protección contra la violencia, el abuso y el maltrato infantil y, particularmente, en el contexto actual buscamos proteger a niñas, niños y adolescentes de la violencia y el acoso en entornos digitales”
Ir a la notaAl inaugurar el “Segundo Foro Nacional. El T-MEC en la encrucijada: neoproteccionismo estadounidense, nearshoring y el Plan México”, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, hizo votos para que la relación económica que se tenga con Estados Unidos, en lo referente al Tratado de Libre Comercio, sea de beneficio para los dos países. “Por supuesto que se puede lograr eso. Entendemos las políticas públicas que el gobierno de Estados Unidos enarbola o pretende implementar, que están en sobreproteger su mercado, hacer cambios en su economía y cómo nosotros podemos, en ese contexto, generar buenas condiciones para seguir siendo socios comerciales en este bloque económico que es el más importante del mundo”, abundó. Se manifestó porque el foro sea provechoso para la Cámara de Diputados, pero sobre todo para México, Estados Unidos y Canadá, “para los tres países porque somos socios comerciales y debemos de seguirlo siendo en condiciones de igualdad y de beneficio para todas y todos”. En el foro realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, convocado por la diputada Claudia Rivera Vivanco(Morena) y la Facultad de Economía de la UNAM, Gutiérrez Luna consideró necesario debatir ideas, ver rutas, trazar formas de cómo ir construyendo día con día esta relación que es siempre interminable, “porque siempre hay cosas nuevas, siempre hay fenómenos con nuestros vecinos, con el bloque de Estados Unidos y de Canadá”.
Ir a la notaEn sesión extraordinaria vespertina, el Pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de Lilia Gema García Soto, presidenta municipal de San Mateo Piñas, Oaxaca. Desde su curul, la diputada Martha Aracely Cruz Jiménez (PT) pidió un minuto de silencio, ya que el pasado 15 de junio “fue asesinada una presidenta municipal que estaba en un pueblo de usos normativos internos”. “Un municipio indígena, la presidenta era indígena, una mujer oaxaqueña, y llegaron al Palacio Municipal de San Mateo Piñas a asesinar a Lilia Gema García Soto. Queremos que la política que se haga en el estado de Oaxaca no signifique la muerte. Por eso, pido un minuto de silencio”, añadió. La solicitud fue concedida por el diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva.
Ir a la notaEl diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en sesión extraordinaria vespertina, le tomó la protesta de ley a Fidelia González Galindo, (PVEM), Jaqueline Del Río López (PVEM), Emma Mondragón Navarrete (PRI), José Miguel Medellín Amaya (PRI), Ángel Ignacio Chávez Solís (PT) y a José Alejandro Rodríguez Salgado (PVEM). González Galindo es diputada federal electa en el distrito 2 de Puebla; Del Río López, del distrito 3 de Durango, y Mondragón Navarrete, de la Quinta Circunscripción Plurinominal. En tanto que Medellín Amaya es diputado federal electo por el distrito 2 de Nuevo León; Chávez Solís, del distrito 3 de Nayarit, y Rodríguez Salgado, del distrito 38 del Estado de México. Gutiérrez Luna le dio la bienvenida a las diputadas y a los diputados “a la casa del pueblo y al periodo extraordinario”.
Ir a la notaEl diputado federal Rubén Moreira Valdez advirtió sobre el uso de recursos públicos para castigar económicamente a medios de comunicación críticos, la desaparición de voces independientes en medios nacionales y la inminente aprobación legislativa, sin debate suficiente, de un paquete de 30 leyes, entre ellas la “Ley Censura” y la “Ley Big Brother”. “Estamos ante un régimen que se siente amenazado por la libertad de expresión, que busca construir un aparato ideológico que le garantice permanencia y control, con leyes autoritarias, regresivas y peligrosas, como las que vienen”, afirmó durante el programa “Con Peras, Manzanas y Naranjas”. Acompañado del abogado Miguel Ángel Sulub y el economista Mario Di Constanzo, el coordinador de la bancada del PRI alertó del peligro del Artículo 8 de la “Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública”, presentada por el Ejecutivo, ya que permitirá a los morenistas el acceso a los datos biométricos, telefónicos o médicos de cualquier ciudadano, incluyendo a los menores de edad, sin la necesidad de que intervenga un juez. Por ello, consideró preocupante lo que ya sucede en estados como Campeche, Puebla y Tamaulipas, en donde se censura y hace callar a periodistas y medios de comunicación, se castigan comentarios críticos o se pide borrar publicaciones, hechos que violan el derecho a la libertad de expresión y el de información y hacen recordar los tiempos de la inquisición.
Ir a la notaEn el periodo extraordinario que inicia hoy lunes, los diputados de Morena pretenden aprobar en fast track la reforma a 30 leyes, y estas deberían estar en 12 dictámenes, pero apenas tienen la mitad, acusó Rubén Moreira, coordinador del grupo parlamentario del PRI. Señaló que entre los dictámenes que no se tienen, pero que ya enlistados para discutir esta semana, se encuentran la expedición de la nueva Ley de la Guardia Nacional, que le confiere un carácter militar, dejando a un lado su naturaleza civilización, con la que fue creada en 2019. Los legisladores del oficialismo también pretenden aprobar la Ley de Telecomunicaciones que propuso la presidenta Claudia Sheinbaum, que ha sido criticada por promover la censura en las plataformas digitales, dijo. "Morena quiere votar 30 leyes en 10 días, entre ellos la Ley Censura y la militarización del país. Es un periodo extraordinario de ignominia, en el que Morena aprobará en fast track leyes que ponen en riesgo la democracia del país", afirmó el legislador priista.
Ir a la notaComo contraria al espíritu de carácter civil que buscaba el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando en 2019 creó la Guardia Nacional (GN), calificaron este lunes los coordinadores parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN); Elías Lixia; así como la de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega, la iniciativa en materia de Guardia Nacional que será aprobada este martes o miércoles. En el arranque de los trabajos legislativos del primer de dos periodos extraordinarios de sesiones en el Senado y Cámara de Diputados, por separado, ambos líderes de bancada precisaron que el primer punto previsto que versa sobre que los elementos de la GN serán juzgados por tribunales militares y ya no civiles cuando cometan algún ilícito, rompe por completo con el espíritu civil de esta fuerza nacional de seguridad. Sobre el tema de la reforma, también Ortega y Lixia alertaron sobre la segunda reforma que busca que los integrantes de la GN puedan, previo permiso de la comandanta suprema de las fuerzas armadas, Claudia Sheinbaum Pardo, tomar algún otro cargo en gobierno o para buscar algún cargo de elección popular. En tanto, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, sostuvo que estos 10 días del periodo extraordinario de sesiones, tanto en Cámara de Diputados, como en el senado, serán “los 10 días de la ingnominia”, en los cuales Morena y aliados “habrán de destruir aún más a México (…) en la ley de Telecomunicaciones a parte de la censura, habrá un ‘big broher’ para espiar a los ciudadanos”.
Ir a la notaAl fundamentar el dictamen de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, la legisladora morenista Merilyn Gómez sostuvo que, con las reformas y adiciones legales, no hay improvisación, no hay vacío y no hay desmantelamiento, sino una transición inteligente, ordenada y profundamente transformadora. “La evaluación en este nuevo diseño no desaparece, se amplía y se democratiza; no se aísla, se articula; no se debilita, se vuelve más útil, más práctica y más cercana, porque medir sin transformar es simulación. Y en este gobierno, evaluar sirve para corregir, y corregir sirve para servir”, remarcó. No obstante, el grupo parlamentario del PAN acusó que el gobierno federal y Morena desaparecen al Coneval para dejar de rendir cuentas sobre la pobreza y el fracaso de sus programas sociales. “El gobierno no quiere que exista un organismo que mida la pobreza; por lo tanto, quieren que existan menos mediciones y así simular que con ello solucionan una realidad que los rebasa con la que han sido absolutamente indolentes”, señaló José Elías Lixa, coordinador de la bancada albiazul en el Palacio de San Lázaro. Por el PRI, la diputada Lorena Piñón afirmó que la desaparición del Coneval no es una reorganización administrativa, sino un golpe deliberado contra la capacidad del Estado mexicano de conocerse a sí mismo y rendir cuentas a su pueblo. “¿Por qué esta urgencia por desmantelar el Coneval? La respuesta es evidente, porque sus mediciones independientes y técnicamente rigurosas han demostrado el fracaso de las políticas sociales de este gobierno, porque cuando el Coneval reporta que la pobreza no disminuye, que los programas sociales no están llegando a quienes más lo necesitan, molesta”, dijo
Ir a la notaEste lunes inicia el periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión sin dictámenes concluidos ni consensos entre las bancadas. Mientras Morena exige al Ejecutivo enviar con urgencia el paquete de reformas reglamentarias para operar el nuevo sistema judicial tras los comicios del primero de junio, la oposición reprocha el incumplimiento de acuerdos previos para debatir temas clave como la seguridad pública. El coordinador panista José Lixa califica de “desaseado” el proceso legislativo que permitió cambios acelerados a ocho leyes en materia de Guardia Nacional, advirtiendo riesgos para los derechos ciudadanos
Ir a la notaEl rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión de trabajo con el líder del Congreso de la Unión, diputado Ricardo Monreal Ávila, con el propósito de revisar y fortalecer los proyectos estratégicos que impulsa la Universidad en materia de salud y educación superior en el estado. Durante el encuentro, celebrado en las instalaciones del palacio legislativo federal, el rector presentó dos iniciativas prioritarias: la construcción y operación de la Facultad de Medicina Humana, en Ciudad Victoria; y la creación de un hospital universitario de alta especialidad en el campus de la zona sur (Campus Tampico). Ambos proyectos representan una inversión conjunta estimada en más de dos mil quinientos millones de pesos, a ejercer durante los próximos tres años. El rector Dámaso Anaya destacó que la Facultad de Medicina Victoria contempla una infraestructura integral que incluirá aulas, laboratorios, biblioteca, auditorio, sala de conferencias, oficinas administrativas, áreas deportivas, consultorios, quirófanos, simuladores y estacionamientos, con el objetivo de fortalecer la formación médica en el centro del estado y ampliar la cobertura académica en el área de la salud
Ir a la nota