Con el propósito de establecer que el delito de estupro o la cópula con una persona mayor de quince años y menor de dieciocho años, se persiga de oficio y contemplar agravantes, la diputada panista, Carmen Rocío González Alonso impulsa iniciativa que modifica los artículos 262 y 263 del Código Penal Federal. Las agravantes serían cuando exista una diferencia de edad mayor a cinco años o más entre la persona activa y la víctima, se haya entregado dinero, favores, bienes materiales, drogas u otros beneficios con la finalidad de obtener el consentimiento, y la víctima se encuentre en situación de vulnerabilidad, incluyendo pobreza, abandono, adicción, violencia familiar o discapacidad, y exista embarazo derivado de los hechos. El documento, enviado a la Comisión de Justicia, también busca derogar el artículo 263 que dice: “en el caso del artículo anterior, no se procederá contra el sujeto activo sino por queja del ofendido o de sus representantes”.
Ir a la notaLa Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente para analizar el Paquete Económico 2026 en materia de ingresos, incluyendo reformas a la Ley Aduanera, la Ley de Ingresos de la Federación, el Código Fiscal y otras disposiciones tributarias. La decisión fue aprobada por mayoría, con el objetivo de dar continuidad al proceso legislativo en tiempos definidos. Presidida por el diputado Carol Antonio Altamirano (Morena), la comisión acordó sostener una reunión de trabajo el 25 de septiembre con funcionarios del sector aduanero, de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría de Economía, para revisar la iniciativa que reforma la Ley Aduanera. Se autorizó también al presidente de la Comisión a extender invitaciones a otros funcionarios del Gobierno Federal para ampliar la información disponible para los legisladores.
Ir a la notaLa Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside la diputada Merilyn Gómez Pozos (Morena), aprobó la ruta de análisis, discusión y aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2026 (PPEF 2026), en la cual se prevé el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias y de representantes de los Poderes de la Unión y órganos constitucionales autónomos, la conformación de grupos de trabajo y la convocatoria a mesas de diálogo bajo el esquema de parlamento abierto. En reunión ordinaria, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, avaló el acuerdo por el que se establecen los lineamientos que regulan el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, en el análisis del PPEF 2026. La diputada Merilyn Gómez Pozos señaló que la Comisión publicará los Criterios de Política Económica y el PPEF 2026, para consulta de las comisiones ordinarias, las cuales deberán formular una opinión apegada a lo que se apruebe en la Ley de Ingresos y, en caso de proponer modificaciones, indicar las fuentes de ingreso para su financiamiento, o señalar el ajuste de programas y proyectos vigentes.
Ir a la notaLa diputada Ivonne Ortega Pacheco, coordinadora del Grupo Parlamentario de MC, señaló que, por primera vez en siete años, hay una disposición al diálogo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Lo anterior, en declaraciones a representante de medios de comunicación, al referirse a las reuniones que sostuvieron, por separado, las Juntas Directiva de la Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública con la SHCP, en Palacio Nacional. La legisladora especificó que por parte de MC acudieron el diputado Eduardo Gaona Domínguez, secretario de la Comisión de Presupuesto, y la diputada Patricia Flores Elizondo, secretaría de la Comisión de Hacienda. Dijo que en ambas reuniones hubo “oídos abiertos” a las propuestas de su grupo parlamentario, las cuales contemplaron la jornada laboral de 40 horas, el salario del personal de salud y educación, y el Sistema Nacional de Cuidados.
Ir a la notaLa reforma a la Ley de Amparo que impulsa el gobierno de Morena es un acto criminal con el que se da un paso más hacia la dictadura, limita gravemente el derecho de los ciudadanos a defenderse de los abusos de autoridad y representa un retroceso histórico en materia de libertades y derechos humanos, afirmó el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira. “El juicio de amparo ha sido, por más de un siglo, el instrumento que los ciudadanos tenían para detener actos inconstitucionales de las autoridades. Ahora Morena quiere convertirlo en un trámite inútil y proteger al Estado, no al gobernado”, señaló. Ante ello, hizo un llamado a los abogados, a la academia y a la sociedad civil a pronunciarse en contra de esta reforma.
Ir a la notaDiputadas y diputados del Partido del Trabajo (PT) presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, con el objetivo de garantizar una reinserción social efectiva para las y los jóvenes que hayan cumplido sus sanciones, evitando así la reincidencia delictiva. La propuesta, suscrita por Reginaldo Sandoval Flores, Mary Carmen Bernal Martínez, Greycy Marian Durán Alarcón y Luis Fernando Vilchis Contreras, contempla modificar los artículos 2, 12, 46, 50, 71, 72, 77, 79, 81 y 154 de la normativa. El documento fue turnado a las comisiones de Justicia y de Juventud para su dictamen y opinión. El planteamiento establece que la Federación y las entidades federativas cuenten con un área de reinserción social adscrita a la autoridad especializada en justicia para adolescentes, la cual se encargará de gestionar el acceso de los jóvenes a programas sociales, educativos y culturales que favorezcan su desarrollo integral.
Ir a la notaEl Congreso mexicano ya tiene calendario para uno de los rituales políticos más importantes del año: las comparecencias de los secretarios de Estado y directores de instituciones clave. El encargado de soltar la lista fue Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, quien anunció que durante septiembre, octubre y noviembre pasarán por San Lázaro personajes de primer nivel como Rosa Icela Rodríguez, Édgar Amador Zamora, Ariadna Montiel, Mario Delgado, Alicia Bárcena, Víctor Rodríguez Padilla, Emilia Calleja, David Kershenobich, Zoé Robledo, Martí Batres y Alejandro Svarch. No se trata de visitas de cortesía: la idea es que respondan a preguntas sobre el Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum y sobre el Paquete Económico 2026. En la Cámara baja, estas comparecencias funcionan como un examen oral: los funcionarios llegan, presentan números y argumentos, y los diputados —cada quien desde su trinchera— los cuestionan. Para este año, Monreal subrayó que se logró un acuerdo entre todas las fuerzas políticas para definir quiénes y cuándo asistirán. Y eso, en un Congreso acostumbrado a pleitos, ya es noticia.
Ir a la notaEl diputado federal Jericó Abramo Masso anunció que su iniciativa de ley para regular los seguros de gastos médicos mayores y la falta de transparencia en hospitales privados avanza en la Cámara de Diputados. El legislador aseguró que existe un acuerdo político para que la propuesta sea votada en el pleno en las próximas semanas. La propuesta, que fue presentada hace siete meses, busca darle “mayores dientes a la Profeco” para que pueda sancionar a hospitales que abusen de los derechos de los pacientes o que no publiquen sus tarifas. Se espera que la ley sea votada en un plazo no mayor a 15 días. El diputado señaló que el acuerdo se logró en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde se negoció el voto de una iniciativa del diputado Monreal. A cambio, los grupos parlamentarios solicitaron que se impulsara la propuesta de seguros.
Ir a la notaApenas se supo que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones para diversas personas, entre ellas la diputada federal de Morena, Hilda Araceli Brown, por presuntos vínculos con la facción de "La Mayiza", la legisladora fue citada en San Lázaro. Fuentes de Político MX nos cuentan que tras enterarse de los señalamientos del Departamento del Tesoro de EUA, la también exalcaldesa de Rosarito, Baja California, habría presumido en los chats de la bancada que su fin de semana lo pasó en Estados Unidos. Además les habría asegurado a los diputados que su familia prácticamente a diario cruza la frontera. Pero lo cierto es que Hilda Araceli Brown está citada el viernes por el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, para aclarar las acusaciones de Estados Unidos.
Ir a la notaTras la solicitud de congelamiento de cuentas a la diputada morenista Hilda Brown por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Ricardo Monreal fijó su postura. El diputado explicó que dicha petición se deriva de un convenio internacional que busca establecer mecanismos de cooperación en la prevención del lavado de dinero y del financiamiento al terrorismo. Detalló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aceptó una solicitud que involucra a 22 personas, que incluye empresas y ciudadanos, para bloquear administrativamente sus cuentas bancarias.
Ir a la nota