CIUDAD DE MÉXICO (VÍCTOR ORTEGA Y JORGE ALMAQUIO GARCÍA).- El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados acusó este miércoles al gobierno de Claudia Sheinbaum por promover los automóviles eléctricos Olinia en lugar de bajar el precio de la gasolina que sigue por arriba de los 25 pesos el litro. “Los carros Olinia que promueve la presidenta Claudia Sheinbaum para uso doméstico y cero contaminantes, si bien es un planteamiento acertado, es cuestionable porque ha sido Marcelo Ebrard quien ha ido detrás de este tipo de negocios”, dijo el diputado panista Daniel Chimal García.
Ir a la notaMÉXICO (REDACCIÓN).- El diputado de Morena, Hugo Eric Flores, adelantó que la Comisión de Reforma Político Electoral de la Cámara de Diputados prepara para este 2025 una reforma electoral que incluye, entre otros temas, la no reelección de legisladores y evitar el nepotismo en cargos de elección popular. De hecho, en este mes de enero los legisladores de San Lázaro preparan un seminario para avanzar en este proyecto de reforma constitucional.
Ir a la notaMÉXICO (ALEXIS ORTIZ).- La Cámara de Diputados y el Senado de la República retomarán sus actividades el próximo mes de febrero en un periodo de sesiones que se espera sea intenso, pues tendrán que discutir decenas de leyes reglamentarias relacionadas con 13 reformas constitucionales que se aprobaron en el último trimestre de 2024 y que ya están en vigor. Ricardo Monreal, líder de los diputados de Morena, estimó que podrían ser al menos 50 leyes reglamentarias las que se tengan que aprobar en el siguiente periodo de sesiones que va del 1 de febrero al 30 de abril, por lo que si los legisladores quieren acabar su trabajo en esos meses deberán aprobar al menos 16 leyes mensuales. Otra alternativa para ellos sería convocar a un periodo extraordinario de sesiones y desahogar sus pendientes.
Ir a la notaCIUDAD DE MÉXICO (ANGÉLICA MELLÍN).- La bancada de Morena en la Cámara de Diputados tiene previsto impulsar este 2025 en el recinto, reformas pendientes en materia de vivienda, con los cambios al Infonavit, en salud y en el rubro electoral, adelantó el líder parlamentario Ricardo Monreal. Como uno de los sucesos que marcarán el año que inicia, se refirió a la elección en las urnas de los integrantes del Poder Judicial.
Ir a la notaMÉXICO (REDACCIÓN).- Respaldada por instituciones y legisladores, la propuesta Olinia del gobierno de Claudia Sheinbaum busca la creación de autos eléctricos en México, con una importante inversión pública. (…) El diputado federal Eruviel Ávila Villegas, a través de su cuenta oficial en X, expresó su respaldo al proyecto, junto con otros legisladores que apoyaron la iniciativa.
Ir a la notaCIUDAD DE MÉXICO (ALEJANDRINA FRANCO CAMARENA).- Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) proponen castigar el acecho e imponer una pena de seis meses a dos años de prisión y una multa de hasta 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuyas sanciones se duplicarán en caso de que la persona acechadora utilice alguna arma al tener acercamiento con la víctima. En la iniciativa presentada este martes por la diputada Verónica Martínez García, señala la urgencia de que el acecho sea considerado como un delito que trasgrede la libertad de la víctima, genera un riesgo a su integridad e incluso a su vida y altera sus costumbres cotidianas.
Ir a la notaMÉXICO (ANTONIO LÓPEZ CRUZ Y ENRIQUE GÓMEZ).- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila afirmó que los impactos de las políticas de Donald Trump, las transformaciones legislativas y los cambios internacionales exigen respuestas contundentes y claras. “Las acciones del gobierno de Trump, como deportaciones masivas y medidas proteccionistas, afectarán a México de forma sensible. No permitiremos que esas decisiones vulneren nuestra soberanía y el bienestar de nuestra gente. Responderemos con diálogo, negociación y unidad nacional”, enfatizó.
Ir a la notaCIUDAD DE MÉXICO (JORGE ALMAQUIO GARCÍA Y VÍCTOR ORTEGA).- Tras el anuncio del cierre de ocho de las 17 rutas que operaba Mexicana de Aviación, el vicecoordinador económico del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Saúl Téllez, solicitará al Ejecutivo Federal entregue un informe integral sobre la situación presupuestal y financiera de la aerolínea del Estado mexicano. A través de un Punto de Acuerdo que presentará ante la Comisión Permanente, este martes, el diputado federal consideró que las secretarias de Defensa Nacional, de Hacienda y el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya, S.A. de C. V., deben informar detalladamente sobre la situación de Mexicana de Aviación.
Ir a la notaMÉXICO (REDACCIÓN).- Nos dicen que en la Cámara de Diputados todo está listo para que salgan chispas este miércoles, durante la primera sesión de la Comisión Permanente del Congreso. Los trabajos se reanudan con temas como el de la manera en la que el gobierno se está preparando ante las amenazas de Donald Trump, de realizar deportaciones masivas e imponer aranceles a productos mexicanos; el de la cancelación de ocho rutas por parte de Mexicana, la línea aérea estatal y el de la polémica reforma del Infonavit, entre otros.
Ir a la notaMÉXICO (REDACCIÓN).- Adán Augusto López podría tener los días contados como coordinador de Morena en el Senado, o al menos, esa versión comenzaría a circular entre sus correligionarios. (…) Las versiones sobre una posible salida de Adán Augusto se dan tras el choque con Ricardo Monreal, coordinador de los diputados federales de Morena, al cierre de 2024.
Ir a la nota