TELEFÓRMULA (CABLE)

Comentario / Luis Carlos Ugalde (Analista Político)

CIUDAD DE MÉXICO (JOSÉ CÁRDENAS).- “El día de hoy se votó ya la integración de las comisiones en la Cámara de Diputados. Este tema es muy importante, porque el trabajo del Congreso se lleva a cabo de forma técnica, primero en las comisiones antes de que se voten las iniciativas en el Pleno. Como Morena es el partido más grande va a tener el mayor número de comisiones, 20 de ellas. Siempre el reparto de comisiones es como el reparto de títulos nobiliarios, todo mundo quiere tener título, entonces nunca alcanzan”.

Video
TELEFÓRMULA (CABLE)

Aznar hizo mofa de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (LEONARDO CURZIO).- El día de hoy, desde Sevilla, Aznar ironizó con que Andrés Manuel López Obrador exige a España pedir perdón, e hizo mofa de su origen; no mofa, pero dijo a ver con el origen español que él tiene. Y a partir de ahí se ha dado una cascada de declaraciones, de Ignacio Mier, Mario Delgado, de la jefa de Gobierno.

Video
RADIO FÓRMULA (104.1 FM)

Políticos cercanos al presidente López Obrador critican declaraciones de Aznar

CIUDAD DE MÉXICO (AZUCENA URESTI).- ¿Qué dijo el presidente de España, José María Aznar? Pues se burló de la petición del presidente, quien ha solicitado en reiteradas ocasiones que España debe pedir perdón a México por la conquista. Se ha generado una polémica muy importante, sobre todo en las redes sociales, y una defensa también al presidente Andrés Manuel López Obrador por algunos cercanos a su grupo. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, hace esta crítica al ex presidente español, y dice “Aznar de origen aragonés del latín Asnarius, el que cría o cuida asnos. Así que origen es destino dice Ignacio Mier.

Audio
EL HERALDO RADIO (98.5 FM)

Citan a Lorenzo Córdova para justificar presupuesto del INE

CIUDAD DE MÉXICO (JAVIER SOLÓRZANO).- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó citar a comparecer al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, para que justifique el presupuesto de 2022 que están pidiendo para el órgano. El citatorio llama a comparecer ante el pleno al consejero presidente, lo que calificó como un hecho inédito, el diputado Gerardo Fernández Noroña, quien criticó y dijo que es excesivo los casi 19 mil millones que está pidiendo el INE para el siguiente año.

Audio
EL HERALDO RADIO (98.5 FM)

Entrevista / Laura Barrera Fortoul (Diputada – PRI)

CIUDAD DE MÉXICO (CARLOS ZÚÑIGA).- “Toda nuestra solidaridad a un sector que nos requiere unidos, sin colores, sin partidos, trabajando, justamente para dar soluciones y tener un plan emergente. La nueva composición de la Cámara de Diputados le permite a la Comisión de Turismo regresar al grupo parlamentario del PRI y desde el primer día hemos presentado una serie de iniciativas, que no se nos ocurren, son iniciativas que el sector nos las demanda, el Consejo Empresarial Turístico, nos hizo una presentación, justamente, para darnos este plan emergente”.

Audio
RADIO FÓRMULA (104.1 FM)

Diputados citarán a Lorenzo Córdova

CIUDAD DE MÉXICO (AZUCENA URESTI).- En un hecho sin precedentes, la Cámara de Diputados acordó citar al presidente del INE, Lorenzo Córdova, para que explique la solicitud de dieciocho mil ochocientos millones de pesos de presupuesto para el próximo año, además de los cinco mil ochocientos millones de prerrogativas para los partidos políticos. A los legisladores les parece un monto exagerado.

Audio
EL HERALDO RADIO (98.5 FM)

Entrevista / Felipe Fernando Macías (Diputado – PAN)

CIUDAD DE MÉXICO (CARLOS ZÚÑIGA).- “Con una enorme responsabilidad de encabezar esta Comisión de Justicia que representa el anhelo de las y los mexicanos por acceder a la justicia; es su derecho y hoy pareciera que es un privilegio muy lejano. Hoy la procuración y el acceso a la justicia es una de las grandes deudas que tiene el Estado Mexicano con la gente y voy a luchar con todas mis capacidades, con todo mi esfuerzo, junto con los compañeros y compañeras diputadas para que entre todos, el Poder Legislativo abone a esta enorme causa”.

Audio
EL HERALDO RADIO (98.5 FM)

Integran comisiones en San Lázaro, quedan 11 pendientes

CIUDAD DE MÉXICO (CARLOS ZÚÑIGA).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 433 votos a favor, 22 en contra y cero abstenciones, un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que permite integrar las 51 comisiones legislativas en San Lázaro, aun cuando el Senado de la República no ha aprobado la reforma a la Ley Orgánica del Congreso. Sin embargo para no caer en falta, la Cámara introdujo un artículo transitorio que establece que 11 comisiones todavía no podrán ser instaladas hasta que el Senado apruebe la minuta al artículo 39.

Audio
MVS (102.5 FM)

Entrevista / Ignacio Mier (Coordinador de Diputados – Morena)

CIUDAD DE MÉXICO (MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN).- “Acabamos de aprobar el acuerdo que hace la Junta de Coordinación Política al Pleno para que en tanto en la Cámara de Senadores no sea aprobada nuestra minuta, podamos instalarnos para no demorar más conforme a la ley vigente y así estaremos instalando la próxima semana 40 comisiones y recalcar que la que tiene prioridad es la Comisión de Hacienda que ya están quienes van hacer sus integrantes aún antes de instalarse, analizando la Ley de Ingresos para que podamos votarla en tiempo y forma”.

Audio
EL HERALDO RADIO (98.5 FM)

Entrevista / Jorge Triana (Diputado – PAN)

CIUDAD DE MÉXICO (SALVADOR GARCÍA SOTO).- “Acabamos de votar ya de hecho en este momento dos acuerdos, uno donde se aprueba la integración de 46 Comisiones, que son el mismo número de Comisiones que había en la Legislatura pasada, y uno más de carácter transitorio donde se aprueban otras 5, la integración de otras 5 a reserva de que esto sea aprobado por el Senado de la Republica”.

Audio