LA JORNADA

Comisión de San Lázaro propone avalar sin cambios dictamen sobre FA

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados propuso avalar, sin cambios, los ajustes que hizo el Senado a la reforma que amplía a 2028 la participación de militares y marinos en seguridad, al considerar que concluido ese plazo, la Guardia Nacional tendrá que ser de carácter civil. En el proyecto de dictamen circulado hoy a sus integrantes, para cumplir con el plazo de cinco días previos a su discusión, se resalta que el Senado precisó que la fuerza armada permanente debe capacitarse en materia policial civil.

Ir a la nota
EL HERALDO DE MÉXICO

Ricardo Villarreal lamenta el hackeo a Sedena: “Esto no le puede pasar al Gobierno Federal”

Ricardo Villarreal, presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, lamentó el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que ha desatado una serie de filtraciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “Esto no le puede pasar al Gobierno Federal”, expresó en entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento en el programa Sergio y Lupita de El Heraldo Media Group.

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

Morena presenta propuesta de Ley General de Ciberseguridad

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados, presentó su propuesta para la creación de una Ley General de Ciberseguridad. Se trata de una propuesta de la diputada Juanita Guerra Mena, que plantea todo el marco normativo para prevenir y combatir este flagelo.

Ir a la nota
LA RAZÓN

Diputada lanza iniciativa para regular trabajo sexual

Tal como lo anunció, la diputada de Morena, María Clemente García Moreno, formuló una iniciativa con la que busca que el trabajo sexual sea regulado en el país. En su propuesta, la legisladora propone modificaciones a la Ley Federal del Trabajo a efecto de que en ésta se reconozca esta práctica como una actividad laboral lícita entre personas mayores de edad.

Ir a la nota
MILENIO

Diputados guardan minutos de silencio por ataque en Totolapan y asesinato de legisladora

El pleno de la Cámara de Diputados guardó sendos minutos de silencio en señal de duelo por las víctimas del ataque perpetrado por un grupo criminal en San Miguel Totolapan, Guerrero, y la legisladora local Gabriela Marín Sánchez asesinada ayer en Cuernavaca, Morelos. Al comienzo de la sesión ordinaria de este jueves en San Lázaro, el coordinador parlamentario del PRD, Luis Cházaro, solicitó a la Mesa Directiva dispensar un minuto de silencio por las veinte personas abatidas en la “terrible masacre” en San Miguel Totolapan, incluido el alcalde Conrado Mendoza.

Ir a la nota
EXCÉLSIOR

Adelanta Rubén Moreira que PRI respaldará minuta de GN

El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, adelantó que su grupo parlamentario respaldará la minuta de la ampliación de las tareas de las Fuerzas Armadas hasta el 2028 que aprobó el Senado. El líder de la fracción parlamentaria priista en San Lázaro, declaró que harán una revisión de las modificaciones, sin embargo, considera que viene fortalecida a partir de la propuesta de origen de su bancada.

Ir a la nota
LA RAZÓN

Todos los diputados federales del PRD votarán en contra de la militarización del país: Luis E. Cházaro

Lo ocurrido con algunos senadores perredistas que avalaron la reforma constitucional para mantener a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad hasta el 2028, no sucederá en la Cámara de Diputados, toda la fracción votará en contra de la “militarización del país”, aseguró el coordinador de la fracción, Luis E. Cházaro. En entrevista, el coordinador de los diputados del sol azteca en San Lázaro precisó: “Me acabo de reunir con todos y cada uno de ellos y ellas. La convicción del Grupo es firme, la vocación histórica del PRD no de ahora, no de Zambrano solamente: De Cuauhtémoc Cárdenas, de Heberto Castillo era contra la militarización del país y en ese sentido, les aseguro, va a votar el PRD”.

Ir a la nota
MVS NOTICIAS

Diputados ponen fecha a aprobación de dictamen sobre Fuerzas Armadas

En la Cámara de Diputados, la discusión de la minuta del Senado sobre la ampliación de la intervención de las Fuerzas Armadas en seguridad pública, llegará al Pleno del recinto el próximo jueves 13 de octubre, cuando la sesión será presencial. La vicecoordinadora de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Aleida Alavez confirmó la previsión.

Ir a la nota
POLÍTICO MX

Morena en San Lázaro 'mete acelerador' y busca avalar 'fast track' reforma al Ejército

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados “mete el acelerador” y tiene previsto que la reforma para prolongar el periodo de labores de las Fuerzas Armadas en los asuntos relacionados a la seguridad pública pase por San Lázaro por la vía "fast track". Las autoridades legislativas de la Cámara de Diputados recibieron la minuta de la reforma del Ejército y la Guardia Nacional en la noche del martes 4 de octubre del 2022, después de que el Senado de la República avalara el nuevo dictamen referente a la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, que amplía su permanencia hasta 2028.

Ir a la nota
LA RAZÓN

Diputados del PRD no apoyarán reforma que avaló el Senado sobre Fuerzas Armadas

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados adelantó este miércoles que se mantendrá firme y no apoyará la reforma avalada por el Senado de la República, para extender la presencia de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública hasta 2028. A través de sus redes sociales, las y los diputados del Sol Azteca en San Lázaro, establecieron que en todo momento su lucha será por los derechos y libertades de la población.

Ir a la nota