MILENIO

Cabeza de Vaca "pagó" sueldos a maestros fallecidos y dados de baja: ASF

En el último año de la administración de Francisco García Cabeza de Vaca se hicieron pagos del Fondo de Nómina Educativa (Fone) a personal fallecido y dado de baja, informó la Auditoría Superior de la Federación este martes. “En el ejercicio de los recursos se incurrió en inobservancias principalmente en materia de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Educación, debido a que en las nóminas ordinarias federales del fondo, se realizaron pagos a trabajadores identificados como decesos por 755 mil 500 pesos”, dictaminó el órgano fiscalizador.

Ir a la nota
ANIMAL POLÍTICO

El IMSS paga 397 mdp a empresas que incumplieron con la entrega de alimentos en hospitales

El IMSS pagó 397 millones de pesos (mdp) a empresas que debían proveer alimentos a hospitales pero en realidad no lo hicieron, pues el Instituto no entregó ninguna documentación que compruebe las entregas, y en algunos casos las compañías ni siquiera fueron localizadas. Por tanto, este gasto sin comprobación se considera como un “probable daño al erario”, advierte la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la “compra, distribución y suministro de víveres y alimentos procesados y semiprocesados” del IMSS como parte del análisis de gasto de la Cuenta Pública de 2022, cuyo informe fue entregado este martes a la Cámara de Diputados.

Ir a la nota
ANIMAL POLÍTICO

ASF detecta fallas en cárceles por 256 mdp: comida podrida y falta de higiene entre las anomalías

Una cárcel federal de Chiapas reportó que más de 500 personas privadas de la libertad tuvieron diarrea, signos de gastroenteritis y deshidratación luego de consumir alimentos presuntamente echados a perder entre el 10 y el 11 de mayo de 2022. (...) La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que, en 2022, Makobil incurrió en 143 incidentes por los que se le pudo haber deducido tres millones 512 mil pesos, pero el OADPRS no demostró con documentos que sí haya hecho estos descuentos.

Ir a la nota
ANIMAL POLÍTICO

Pagos en exceso y atrasos en obras en Dos Bocas: ASF detecta irregularidades en 11 contratos, deben aclarar 110 mdp

Al menos 11 contratos de la refinería de Dos Bocas tuvieron pagos en exceso o retrasos en los que está pendiente el cobro de la penalización, lo que representa un posible daño al erario por 110 millones 636 mil pesos, de acuerdo con información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). La reciente entrega de la revisión a la Cuenta Pública 2022 fiscaliza un centenar de contratos del proyecto energético que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador y al que anteriormente se le han señalado opacidad, sobrecostos e irregularidades.

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

IMSS debe aclarar destino de 397 mdp por irregularidades en la compra de alimentos en 2022, señala ASF

MÉXICO (ENRIQUE GÓMEZ).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la compra, distribución y suministro de víveres y alimentos (procesados y semiprocesados), y debe aclarar el destino de 397 millones 987 mil 956 pesos. También identificó deficiencias en los expedientes relativos al suministro de alimentos preparados y su control e información estadística.

Ir a la nota
LA RAZÓN

Auditoría Superior detecta anomalías por 67.8 mdp en construcción de presa 'El Zapotillo'

MÉXICO (SERGIO RAMÍREZ).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en la construcción de la presa “El Zapotillo” en Jalisco y Guanajuato, por un monto de 67 millones 83 mil 903.57 pesos, derivado de pagos en exceso, improcedentes o no se aplicó la retención a la empresa contratista por incumplimiento del convenio. En la revisión de la Cuenta Pública 2022, el órgano fiscalizador revisó una muestra de 96.1 por ciento del monto reportado como erogado en la “Construcción del Proyecto de Abastecimiento de Agua Potable Presa El Zapotillo” de dichos estados, es decir, mil 195 millones 763 mil pesos.

Ir a la nota
LA RAZÓN

Auditoría Superior identifica nuevas irregularidades en Segalmex por 177 mdp

MÉXICO (YULIA BONILLA).- Las irregularidades financieras en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) siguen presentándose, pues la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó un posible daño al erario por más 177 millones de pesos, con lo que el monto pendiente que tiene por aclarar a la Federación desde su creación asciende a 4 mil millones de pesos. Como parte de la tercera entrega de la Cuenta Pública 2022 entregada esta mañana a la Cámara de Diputados, la ASF informó que se determinaron observaciones por 177 millones 854 mil 262 pesos correspondientes a Segalmex.

Ir a la nota
LA RAZÓN

Auditoría Superior señala anomalías del INE en pagos a servidores públicos

MÉXICO (MAGALI JUÁREZ).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no acreditó el pago a servidores públicos y autorizó licencias laborales de funcionarios que no fueron acreditadas adecuadamente. Al hacer una revisión de 14 partidas presupuestales que implicaron una muestra de 5.8 millones de pesos, que representaron 92.4 por ciento del presupuesto total ejercido en dicho rubro, que ascendió a 6.2 millones, detectó anomalías en los salarios designados.

Ir a la nota
LA RAZÓN

Conagua no previno sobreexplotación de acuíferos, señala Auditoría Superior

MÉXICO (SERGIO RAMÍREZ).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) no previno “establecer programas de colaboración para el rescate de cuencas y acuíferos sobreexplotados” y con “acciones de vigilancia y control” de los mismos ante la disminución de las aguas nacionales superficiales en 52.6 por ciento, determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En la fiscalización al desempeño de la Conagua en la gestión de concesiones y asignaciones de las aguas nacionales, el órgano dependiente de la Cámara de Diputados encontró que la comisión no sustentó las acciones determinadas en el Programa Nacional Hídrico 2020-2024.

Ir a la nota
REFORMA

Falla sistema de votación en San Lázaro; suspenden sesión

MÉXICO (CLAUDIA SALAZAR).- El sistema de asistencia y votación en la Cámara de Diputados tuvo fallas para registrar el nombre de los legisladores y obligó a la suspensión de la sesión. (…) Ante la falla, la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Marcela Guerra, aclaró que el tablero no servía, pero sí había registro de la votación y ésta aparecía en las tabletas colocadas en cada curul.

Ir a la nota