ENFOQUE NOTICIAS

Va para el lunes la sesión que aprobará pensiones del Bienestar

CIUDAD DE MÉXICO (SERGIO PERDOMO).- Ante la aparición de “duendes” de San Lázaro que alteraron el dictamen que crea el Fondo de Pensiones del Bienestar, los grupos parlamentarios, acordaron extender el receso que inició a las 12:30 horas hasta el próximo lunes a las 13:00 horas. El jefe de la mayoría Ignacio Mier Velazco aceptó que como todo en la vida, hay errores y este se va a subsanar.

Ir a la nota
VÉRTIGO

La migración es un problema común que se debe atender entre los tres poderes de la Unión

CIUDAD DE MÉXICO (REDACCIÓN).- La diputada federal Sofía Carvajal Isunza aseguró que el objetivo del Encuentro Interparlamentario de América Latina y el Caribe: Hacia la construcción de una agenda migratoria regional”, pretende el diálogo de los representantes de los doce países presentes, a fin de establecer una política migratoria integral y coordinada en toda la región. En la inauguración, la presidenta del Grupo geopolítico de América Latina y el Caribe de la Unión Interparlamentaria destacó los esfuerzos conjuntos de la Organización Internacional para las Migraciones y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, encabezada por su presidenta Marcela Guerra, para impulsar este espacio de intercambio de ideas.

Ir a la nota
MILENIO

Diputados suspenden discusión de fondo de pensiones; “duendes nocturnos modificaron dictamen”: PAN

CIUDAD DE MÉXICO (FERNANDO DAMIÁN).- La Cámara de Diputados suspendió la discusión de la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, después de que la bancada del PAN denunció cambios indebidos al dictamen aprobado el lunes por la Comisión de Seguridad Social. La Mesa Directiva presidida por Marcela Guerra acordó con los líderes parlamentarios citar al pleno hasta el próximo lunes para reiniciar el debate, una vez que se haya revisado el dictamen aprobado en comisiones y el publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Ir a la nota
MVS NOTICIAS

PRI: No se permitirá el 'robo' a trabajadores con reforma de pensiones

CIUDAD DE MÉXICO (ANGÉLICA MELLÍN).- La reforma de pensiones que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados aprobarán este miércoles en la Cámara de Diputados, advirtió el diputado federal y líder nacional y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, es un robo y un despojo a los trabajadores. Apuntó que la coalición legislativa de oposición ya está preparando el recurso legal a presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para revertir la decisión.

Ir a la nota
GRUPO FÓRMULA

Xóchitl no mete las manos: 'Alito' y Marko podrían haber negociado con ministra Piña

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, rechazó que gente de su equipo de campaña se haya reunido con Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo, se desmarcó de Marko Cortés, Alejandro “Alito” Moreno y Jesús Zambrano, líderes nacionales del PAN, PRI y PRD, respectivamente; partidos que representará en las urnas el próximo 2 de junio. En entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias, Gálvez Ruiz afirmó que el único acercamiento que ha tenido con la presidenta del Máximo Tribunal Constitucional fue en enero del año pasado, cuando la felicitó por asumir el cargo que hoy posee, sin embargo, precisó que no fue de manera presencial.

Ir a la nota
POLÍTICO MX

Rubalcava: Xóchitl Gálvez es 'un títere' de 'Alito', Marko Cortés y Zambrano para mantener el fuero

Adrián Rubalcava, que busca llegar al Senado de la República bajo las siglas del Partido Verde, se lanzó en contra de la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, a quien llamó un “títere” del trío de dirigentes nacionales Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano quienes solo buscarían, acusó, asegurar su puesto en el Senado para mantener el fuero constitucional. En entrevista con Juan Pablo de Leo para Político MX, el exalcalde de Cuajimalpa señaló que los dirigente partidistas no le han permitido a Xóchitl Gálvez un margen de operación, para tomar decisiones, ni de definir las candidaturas ni locales ni federales.

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

Diputada del PRI solicita a la Fiscalía transparentar contratos y recursos utilizados en Refinería Dos Bocas

MÉXICO (ANTONIO LÓPEZ CRUZ Y ENRIQUE GÓMEZ).- La diputada Lorena Piñón Rivera (PRI) propuso que la Cámara de Diputados exhorte a la Fiscalía General de la República (FGR) para que inicie los procedimientos para transparentar los proyectos, licitaciones, adjudicaciones directas, además de contratos y recursos económicos asignados para la construcción de la Refinería Olmeca-Dos Bocas. De acuerdo con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, artículo 101, fracción III, toda información que haya sido reservada puede hacerse pública cuándo exista resolución de una autoridad competente, en este caso la FGR, que determine que existen una causa de interés público que prevalece sobre la reserva de la información.

Ir a la nota
MVS NOTICIAS

Mejorar protección a candidatos amenazados por el crimen, pide PRI en San Lázaro

MÉXICO (ANGÉLICA MELLÍN).- El mecanismo de protección a candidatas y candidatos debe mejorar, porque la violencia en el país sigue en aumento de manera general y también en el entorno electoral, advirtió el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira. Cuestionado sobre los señalamientos de contendientes que están en zonas de riesgo, respecto a que tienen protección y acompañamiento de elementos de la Guardia Nacional durante los mítines, pero por la noche quedan expuestos, el congresista expresó que la autoridad debe corregir esos errores en la estrategia de seguridad implementada.

Ir a la nota
MVS NOTICIAS

Juicio político contra Norma Piña, a la cola, dice PAN en la Cámara de Diputados

MÉXICO (ANGÉLICA MELLÍN).- En la Cámara de Diputados, desde la oposición se le hizo una aclaración al ministro en retiro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, que anunció promoverá un juicio político contra la ministra presidenta del Alto Tribunal, Norma Piña. El vicecoordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Triana calificó esas declaraciones como una amenaza.

Ir a la nota
24 HORAS

Presenta MC iniciativa para expedir ley general de aguas

MÉXICO (JORGE X. LÓPEZ).- El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados presentó su iniciativa para expedir una ley general de aguas con la que pretende reglamentar el derecho humano al agua y saneamiento, propone la figura de “declaratoria de emergencia hídrica y nuevas reglas para la entrega de concesiones. (...) El coordinador de MC en San Lázaro, Braulio López Ochoa, enfatizó que el país es muy vulnerable al cambio climático, por lo que la figura de “emergencia hídrica” propone que al declararse se implemente un plan que garantice el acceso igualitario al agua durante la emergencia y que se tomarán las medidas para hacerle frente.

Ir a la nota