Aguascalientes
Enlace Noticias 24

Mesa Directiva da trámite de declaratoria de publicidad a 12 dictámenes

El Pleno de la Cámara de Diputados conoció para trámite de declaratoria de publicidad 12 dictámenes en temas de vivienda, movilidad, armonización, educación de población indígena, violencia familiar, derechos humanos, Día de la Artesana y el Artesano, seguridad social, turismo y medio ambiente. De la Comisión de Vivienda se conoció el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 87 de la Ley de Vivienda, para establecer de manera expresa el fenómeno de desplazamiento forzado interno de personas, familias o grupos. Se dio cuenta de dos dictámenes de la Comisión de Movilidad con proyectos de decreto. El que reforma el artículo 18 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, a efecto de precisar y fortalecer el fomento de la tecnología sustentable en la infraestructura de movilidad.

Ir a la nota
Chihuahua
Diario MX

Iniciará el 21 de febrero debates por reformas de AMLO

La Cámara de Diputados iniciará el próximo 21 de febrero los parlamentos abiertos en los que colegios, especialistas, universidades y partidos políticos discutirán y analizarán las 20 iniciativas de reforma enviadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. El ejercicio se extenderá hasta el 15 de abril, es decir, un par de semanas antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones.

Ir a la nota
Coahuila
Vanguardia Coahuila

Revelan que militares manejan a discreción y en opacidad una bolsa de 77 mil mdp

La Cámara de Diputados autorizó 31 mil 52 millones de pesos del PEF de 2024 para el Programa Plurianual de Conservación de la Red Federal de Carreteras Libre de Peaje. Los militares manejan a discreción y en opacidad una bolsa de 77 mil millones de pesos, y ahora podrán disponer de los recursos para el mantenimiento carretero. La Cámara de Diputados autorizó 31 mil 52 millones de pesos del PEF de 2024 para el Programa Plurianual de Conservación de la Red Federal de Carreteras Libre de Peaje. Ese dinero fue asignado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y representa el 40 por ciento de los 77 mil 618 millones de pesos asignados a esa dependencia para programas de inversión en 2024.

Ir a la nota
Oaxaca
Reporte Clave

Senado avala Ley Silla; pasa a Cámara de Diputados

El pleno del Senado aprueba en lo general la Ley Silla que garantiza el derecho al descanso durante la jornada laboral diaria, a través de una reforma a la Ley Federal del Trabajo que permitirá que los trabajadores puedan sentarse durante el desempeño de sus labores cuando los periodos son prolongados. “Queda prohibido a los patrones o a sus representantes: Obligar a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral y, en el caso de funciones incompatibles, prohibirles tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones”, se establece en la reforma a la Ley Federal del Trabajo avalada hoy por los senadores. El Senado también aprobó por mayoría un dictamen para incorporar a las personas que se dedican al arte y el entretenimiento a la seguridad social. Esta minuta fue remitida a la Cámara de Diputados.

Ir a la nota
Jalisco
Milenio Jalisco

Legisladores participarán en foros para analizar las reformas de AMLO, anuncia Monreal

.- Las bancadas de Morena, así como el Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México en el Senado, acordaron trabajar en los foros con la Cámara de Diputados para analizar las iniciativas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero de este año. El senador Ricardo Monreal informó que los coordinadores de todos los grupos parlamentarios recibieron la propuesta de hacerlos partícipes de realizar “y de llevar a cabo mesas de trabajo conjunto o lo que el mecanismo parlamentario define como reuniones de conferencia”.

Ir a la nota
Durango
Notigram

Niegan estudios a alumnos con carrera trunca en Hidalgo; piden intervención de Diputados

Alumnos de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García” (UBBJ) de Tlanchinol en el estado de Hidalgo, pidieron la intervención de la Cámara de Diputados, para hacer respetar su derecho a la educación y retomar sus estudios. En conferencia de prensa, jóvenes de la Universidad de Tlanchinol señalaron que llevan medio año sin tener acceso a la educación, ya que la universidad del bienestar impuso un reglamento que niega el acceso de retomar estudios a las personas que hayan dejado trunca su carrera en otras instituciones de educación superior.

Ir a la nota
Estado México
Talla Política

Mensaje emitido por Marcela Guerra Castillo, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Muy buenos días. ¿Cómo están? ¿Están contentas y contentos de estar aquí en la casa del pueblo, en la Cámara de Diputados? Bueno, pues vienen muy entusiasmados, o sea que desayunaron muy bien, y eso me gusta. Yo me siento muy emocionada esta mañana de estar aquí con ustedes y de constatar, a través de la invitación que me hizo la diputada Gabriela Sodi Miranda, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, una amiga de varias luchas, de muchas luchas sociales, y, por supuesto, mi gran amigo el diputado Reginaldo Sandoval Flores, quien es el presidente de la Comisión de Infraestructura de esta Cámara de Diputados, quienes con este esfuerzo lograron que todos estemos reunidos esta mañana aquí en la casa del pueblo.

Ir a la nota
Nuevo León
EITMEDIA

Realizan en San Lázaro campaña de donación legislativa para personas con discapacidad visual.-

La diputada Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva, afirmó que la Cámara de Diputados ha buscado, con las leyes que hace y los debates que entabla, poner en el centro a las personas para lograr su plenitud y garantizar su derecho a la igualdad. Lo anterior, durante la ceremonia de entrega de bastones blancos y computadoras adaptadas para personas con discapacidad visual, que forman parte de la campaña de donación legislativa “Veamos con el corazón”, organizada por las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Infraestructura. “Este tipo de eventos a mí me entusiasman, me conmueven, porque quiere decir que estamos haciendo lo correcto en esta Cámara, que estamos poniendo en el centro a las personas, en su derecho a la igualdad, a ser tratados iguales, a esa democratización. que significa la igualdad de oportunidades para todas y para todos”, expresó

Ir a la nota
Estado México
Vorágine

Cámara de Diputados guardó minuto de silencio en memoria del exsecretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías

La Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria del académico, político, economista y exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, quien falleció a los 68 años de edad. La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, dijo a la Asamblea que el día de ayer falleció Carlos Manuel Urzúa Macías, quien nació en Aguascalientes, fue académico, político y economista. Además, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, licenciado y maestro en Matemáticas por el Instituto Tecnológico de Monterrey y por el Instituto Politécnico Nacional, respectivamente; doctor de Economía por la Universidad de Wisconsin. Fue secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal entre los años 2000 y 2003; también fue consultor del Banco Mundial de la Comisión Económica para América Latina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

Ir a la nota
Querétaro
Hoja de Ruta

Rindieron protesta como diputada y diputado federales Laura Ahedo Bárcenas y Alejandro Rubio Beltrán

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo tomó protesta a Laura Patricia Ahedo Bárcenas (Distrito 2-Aguascalientes) y a Alejandro Rubio Beltrán (Distrito 18-Jalisco), como diputada y diputado federales e integrante de la LXV Legislatura. En votación económica, el Pleno cameral avaló las licencias por tiempo indefinido de la diputada Mónica Becerra Moreno (PAN) y del diputado Erasmo González Robledo (Morena), para separarse del cargo federal en la LXV Legislatura. La licencia de Becerra Moreno (Distrito 2-Aguascalientes) es a partir del 20 de febrero y la de González Robledo (Distrito 7-Tamaulipas), el 29 de febrero. Desde su curul, el diputado César Agustín Hernández Pérez (Morena) hizo un reconocimiento a quien se ha desempeñado como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo, y por haberse conducido con respeto, sensibilidad, tacto político y siempre construyendo a favor de México.

Ir a la nota