CHIAPAS
CUARTO PODER

Celebran prohibición de terapias de conversión

Luego de que el pasado viernes 22 de marzo se aprobó en la Cámara de Diputados prohibir las terapias de conversión, la organización Yaaj México celebró esta decisión tras el impulso que se hizo junto con legisladoras de distintos partidos políticos, como Citlalli Hernández y Salma Luévano (Morena), Patricia Mercado (Movimiento Ciudadano) y Alejandra Lagunes (Partido Verde). Iván Tagle Durán, director general de Yaaj México, celebró este avance legislativo y deuda histórica del gobierno con las poblaciones LGBT+ para “verse y entenderse” como un trabajo colectivo con sociedad, legisladores, partidos políticos, academia, medios, organismos internacionales, fundaciones y sector privado.

Ir a la nota
DURANGO
EL SIGLO

Ciberdelitos serían amenaza nacional; Diputados federales presentan iniciativa

En la Cámara de Diputados federal se presentó una iniciativa en la que se plantea considerar como amenazas a la seguridad nacional los ciberdelitos cometidos bajo ciertas circunstancias. La propuesta de la diputada Kenia del Refugio Hernández Guerrero implica sancionar todo tipo de conducta, incidente o amenaza ofensiva o maliciosa con la capacidad de provocar un efecto adverso, una falla, un acceso no autorizado, una vulnerabilidad, pérdida, daño o un delito desde el ámbito digital o ciberespacio, en contra de las personas, activos, información, infraestructuras de información, tecnologías de operación o instancias e instituciones del Estado mexicano.

Ir a la nota
QUERÉTARO
HOJA DE RUTA

Concluyó El Curso “Mujeres Y Sexualidad Subalterna, Las Hijas De Safo: Literatura Marginal Escrita Por Mujeres”

En la Cámara de Diputados concluyó la última de cuatro sesiones del curso virtual “Mujeres y sexualidad subalterna, las hijas de Safo: Literatura marginal escrita por mujeres”, impartido por la doctora Evaluna Pereyra Eufrasio, y realizado en el marco del Día Mundial de la Mujer. Al clausurar el curso, la doctora María Vázquez Valdez, directora de Bibliotecas y Archivo de la Cámara de Diputados, afirmó que a lo largo de estas sesiones se hizo un breve recorrido por las obras de grandes escritoras, pasando por algunas poetas indígenas, lo que sin duda contribuyó a enriquecer el conocimiento sobre algunas poetisas que expresan otro tipo de marginalidad. Entre ellas mencionó a Cristina Peri Rossi, Rosamaría Roffiel, Aurora de Albornoz, Wislawa Szymborska, Svetlana Aleksiévich, Marina Tsvietáieva y Emily Dickinson.

Ir a la nota
COAHUILA
VANGUARDIA

Reducción de recursos deja situación critica ante incendios forestales: Ruben Moreira, diputado de Coahuila

El diputado federal ha señalado al partido Morena de ser responsable de la crisis forestal en México debilitando la capacidad de respuesta, poniendo en peligro tanto a la población como al medio ambiente. Los bosques de México están enfrentando una grave amenaza debido a las políticas implementadas por el partido Morena, según declaraciones del diputado federal Rubén Moreira.

Ir a la nota
PUEBLA
TRIBUNA

Encabeza Ignacio Mier asamblea en Huaquechula

Ignacio Mier, Refirió que es posible soñar con que Huaquechula sea un mejor lugar para vivir, donde todas las niñas y los niños tengan las mismas oportunidades y las mujeres vivan libres de violencia. Nacho Mier informó que otra reforma muy importante es la del Poder Judicial para lograr que haya verdadera justicia para todos.

Ir a la nota
DURANGO
NOTIGRAM

Destaca Mariana Nassar aprobación de “Ley Olivia” en Comisión de Salud

La Comisión de Salud aprobó por unanimidad el proyecto de ley de la iniciativa propuesta por la diputada federal Mariana Nassar Piñeyro (PRI), que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de atención de muertes fetales, prenatales, perinatales y neonatales. En el marco de la vigésima primera reunión ordinaria de esta Comisión, la legisladora Nassar Piñeyro expuso que esta ley pertenece a todas las madres y padres que han pasado la muerte de una hija o hijo en etapas tempranas.

Ir a la nota
VERACRUZ
ENTERATEVER

Comisión de Vigilancia de la ASF aprobó propuesta de reformas al Reglamento Interno de la UEC

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que preside el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI), aprobó la propuesta de reformas al Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control (UEC). El documento señala que con los cambios al Reglamento se incluyen facultades para que la UEC analice la concurrencia de conflicto de intereses de los servidores públicos de la ASF en términos de la Ley de Responsabilidades. También agrega procedimientos de responsabilidad administrativa a funcionarios de la ASF, así como facultades para sustanciar investigaciones preliminares por vía especial sobre actos del auditor superior.

Ir a la nota
PUEBLA
MUNICIPIOS

Van por cárcel y pérdida de licencia a ebrios que causen muertes viales

Diputadas y diputados de Morena impulsan una iniciativa para reformar el Código Penal Federal, a fin de imponer prisión hasta de seis meses, multa “equivalente al daño causado” y suspensión o pérdida del derecho a usar la licencia de manejador, al que en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas enervantes provoque la muerte. Añade que la reparación del daño comprenderá el pago de alimentos en los términos de la legislación civil, conforme al artículo 30 Bis de dicho Código. Dicho artículo establece que tiene derecho a la reparación del daño la persona ofendida y, en caso de fallecimiento de ésta, el cónyuge supérstite o el concubinario o concubina, y los hijos menores de edad; a falta de éstos los demás descendientes y ascendientes que dependieran económicamente de él al momento del fallecimiento. El proyecto, turnado a la Comisión de Justicia y que modifica el artículo 171 de dicho ordenamiento, fue presentado por los diputados Jesús Roberto Briano Borunda, Hamlet García Almaguer, y las diputadas Brenda Espinoza López y Andrea Chávez Treviño (con licencia).

Ir a la nota
VERACRUZ
ENTÉRATEVER

Resalta Emmanuel Reyes aprobación de reforma en Comisión para garantizar trato digno a madres que sufren muerte gestacional, prenatal o neonatal de sus hijos

El presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes Carmona (Morena), informó que se aprobó el dictamen para reformar la Ley General de Salud, a fin de garantizar un trato digno a las madres y familias que sufren una muerte gestacional, prenatal o neonatal de sus hijas o hijos. En declaraciones a representantes de medios de comunicación, al término de la reunión de la instancia legislativa, expuso que la denominada “Ley Olivia”, propuesta por la diputada Mariana Nassar Piñeyro (PRI), busca que todas las madres y padres que, como ella, han pasado por la muerte de su hija o hijo durante el embarazo, parto y en su primer mes de vida, sean atendidos de manera integral.

Ir a la nota
VERACRUZ
ENTÉRATEVER

Propone Armando Corona que escuelas desde preescolar hasta bachillerato cuenten con apoyo psicológico para estudiantes

El diputado Armando Corona Arvizu (Morena) planteó una iniciativa para reformar los artículos 2 y 72 de la Ley General de Educación, a fin de que las y los estudiantes que así lo necesiten tengan acceso a atención profesional psicológica de manera gratuita, desde preescolar hasta media superior. En un comunicado indicó que su propuesta busca garantizar legalmente, que el Estado mexicano tenga la obligación de priorizar la salud mental de las y los estudiantes, debido a la necesidad de que los planteles cuenten con apoyo psicológico, pilar fundamental para el desarrollo integral de cualquier individuo y de la sociedad.

Ir a la nota