El PAN urgió a la Presidenta Claudia Sheinbaum a ser congruente e investigar los nexos del senador morenista Adán Augusto López Hernández con el grupo de "La Barredora" y su líder, Hernán Bermúdez Requena, ex Secretario de Seguridad de Tabasco. En conferencia de prensa, el presidente de Acción Nacional, Jorge Romero, señaló que, con la autoridad moral que dice tener la Presidenta, debería ser ella la que promueva la investigación contra López Hernández, antes de que lo haga el PAN. El diputado Federico Döring, integrante de la Comisión Permanente del Congreso, dijo que, contrario a esclarecer los hechos o deslindarse de Adán Augusto López, en el Senado se busca protegerlo. Relató que este miércoles, el Presidente del Senado, el morenista Gerardo Fernández Noroña, trató de impedir que el tema de Tabasco y los nexos de Adán Augusto López con Bermúdez Requena fueran tema de debate
Ir a la notaEl vocero del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Federico Döring Casar dijo que es evidente la inacción del gobierno federal en la lucha contra el crimen organizado. Tras las afirmaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que México se encuentra petrificado ante el narco, el legislador albiceleste afirmó que “la plaza está caliente” en nuestro país ante el incremento en la violencia, el caso de Hernán Bermúdez, ex secretario de Seguridad del ex gobernador Adán Augusto y la nulidad de las acciones del gobierno federal para frenar el contrabando de fentanilo.
Ir a la notaEl diputado federal Juan Carlos Valladares Eichelmann, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó una iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley Federal de Inclusión Digital y Emprendimiento Juvenil, la cual ha sido turnada para su análisis a las comisiones unidas de Economía, Comercio y Competitividad y de Juventud, así como a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. Esta propuesta tiene como objetivo garantizar el acceso universal a herramientas digitales, fomentar la formación tecnológica y promover oportunidades de emprendimiento para la juventud mexicana, con el fin de impulsar su inclusión en la economía digital y contribuir al desarrollo sostenible del país. Según la exposición de motivos, la iniciativa responde a desafíos globales y regionales, como el desempleo juvenil, que afecta al 14.9% de la población joven a nivel mundial (según la Organización Internacional del Trabajo, OIT) y al 20% en América Latina (de acuerdo con la CEPAL).
Ir a la notaEl diputado panista, Federico Döring señaló que Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de seguridad de Tabasco es militante de Morena desde el 2023. En la red social X, el legislador panista aseguró que no hay deslinde con el expresidente Andrés Manuel López Obrador ni con el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López. “Aunque lo quieran negar como Judas a Cristo, aquí dejo la evidencia de que Hernán Bermúdez Requena es militante de Morena desde 2023”, reiteró el panista.
Ir a la notaEl Partido del Trabajo (PT) buscará la aprobación de su iniciativa legislativa durante el próximo periodo ordinario de sesiones para reformar el Código Penal Federal, con el objetivo de que el acoso laboral (también conocido como “mobbing”) sea considerado un delito penal, y no solo una falta administrativa o una violación de la Ley Federal del Trabajo. El dictamen aprobado por la Comisión de Transparencia y Anticorrupción incluyó nuevas faltas administrativas, pero sin alcanzar la tipificación penal . La iniciativa será presentada en el periodo ordinario que comienza en agosto, ante la Comisión de Justicia. Se espera un análisis detallado del texto, discusión en comisiones y eventual votación en el Pleno de la Cámara de Diputados.
Ir a la notaEl titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), César Iván Escalante Ruiz, denunció que diputados morenistas y otros integrantes del movimiento han intentado intervenir para evitar sanciones a empresarios sancionados, incluyendo gasolineras y un hotel de lujo con cucarachas y precios en dólares. En respuesta a estas acusaciones, la presidenta Claudia Sheinbaum insistió este miércoles en su conferencia mañanera en que debe ser el titular de Profeco quien muestre nombres y evidencias. Durante una reunión con la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, de este martes, Escalante declaró: “Lo que hacían algunos proveedores era utilizar a los diputados como enlace… si no tienen la información de ambos lados, no nos hagan el favor de intervenir”. Entre los casos mencionados, explicó que una diputada buscó favorecer a una gasolinera en proceso de verificación, y que tras el sellado de un hotel “fifí” recibió llamadas de cuatro legisladores escalando de nivel, hasta elevar el asunto con la Presidencia.
Ir a la notaLa Lotería Nacional dedicó el billete del Sorteo Zodiaco No. 1714 a la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, como parte del impulso al II Foro Parlamentario de la región, promovido por ONU Mujeres, la CEPAL, la Cámara de Diputados y el Senado de la República. Desde el Senado, la directora general de Lotería Nacional, Olivia Salomón, afirmó en un comunicado que la elección de México como sede del encuentro refleja el compromiso del país con la igualdad de género. Señaló que, bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, la transformación nacional se encamina hacia la defensa plena de los derechos de las mujeres.
Ir a la notaLa secretaria de la Mujer, Citlalli Hernández, expresó su desacuerdo con la resolución del Tribunal Electoral que obliga a la ciudadana Karla María Estrella Murrieta a ofrecer disculpas públicas a una diputada federal, cuya identidad fue reservada por las autoridades como “Dato Protegido”. La funcionaria también comentó que el Tribunal Electoral debería centrar su atención en casos en los que sí hay evidencia clara de violencia política de género. “Creo que es importante respetar la libre expresión de la ciudadanía y no cruzar esas líneas delgadas que existen entre la libertad de expresión y lastimar la dignidad de una persona”, añadió. Cuando se le preguntó si este caso constituía violencia política de género, respondió: Como he visto el tema, no veo violencia política de género, la verdad, aunque necesito conocer más a fondo la violencia y dar una opinión más completa”. Según lo determinado por el Tribunal Electoral federal, Estrella Murrieta deberá publicar una disculpa diaria durante 30 días en su cuenta de X (antes Twitter), dirigida a la diputada Diana Karina Barreras, del Partido del Trabajo (PT). La legisladora es esposa de Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Ir a la notaLa diputada federal Laura Ballesteros denunció que plataformas como Didi Moto operan en la Ciudad de México en condiciones de ilegalidad y sin garantizar la seguridad de sus usuarios. Lo anterior, al acompañar a Vania Lara, joven usuaria que sufrió un accidente grave en diciembre de 2024 al utilizar un servicio de motocicleta a través de dicha aplicación. Durante una conferencia de prensa frente a las oficinas de Didi, Ballesteros recordó que este tipo de servicios están prohibidos en la capital y que incluso una sentencia judicial determinó que los pasajeros de motocicletas contratadas por aplicación deben considerarse copilotos, lo que implica una responsabilidad mayor por parte de las empresas.
Ir a la notaEl diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseveró que la “ayuda humanitaria de México tiene calidad de exportación”. En un texto publicado en sus redes sociales, indicó que nuestro país “es líder en la exportación de una gran variedad de bienes y servicios: autos y autopartes, aguacate, tomate, maíz, tequila, servicios de doblaje, y muchos más. Pero también ofrece al mundo algo de primera calidad: la ayuda humanitaria”. Dijo que “tras las inundaciones en Texas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró el pasado jueves 10 de julio que muchos países piden asesoría a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre el Plan DN-III-E, y en general, sobre los protocolos de atención a emergencias.
Ir a la nota