Con el propósito de fortalecer la gastronomía veracruzana y generar sinergias en beneficio del sector, la diputada federal Rosa María Hernández Espejo participó en una reunión privada con el Consejo Gastronómico Veracruzano (CGV), donde se intercambiaron ideas sobre los retos y oportunidades para el desarrollo de esta industria. Durante el encuentro, destacó la importancia de garantizar la calidad del producto, así como la necesidad de impulsar la capacitación y profesionalización del sector, aspectos clave para consolidar a Veracruz como un referente gastronómico y turístico a nivel nacional.
Ir a la notaEl coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco Coello, se lanzó en contra del vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar, por la modificación que pretenden hacer en San Lázaro de la reforma que prohíbe el nepotismo. Y es que el Senado avaló la reforma contra el nepotismo, pero que ésta entre en vigor hasta las elecciones de 2030, toda vez que el PVEM en la Cámara alta presionó a Morena para que así fuera. La reforma fue enviada a la Cámara de Diputados para su análisis y varios legisladores propusieron retomar la propuesta original de la presidenta Claudia Sheinbaum para que la prohibición contra el nepotismo entre en vigor en el año 2027.
Ir a la notaAlcaldes metropolitanos y del sur de Nuevo León sostuvieron una reunión, en la Ciudad de México, con directivos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde analizaron temas relativos a concesiones de pozos de agua para agricultura y consumo humano, obras de drenaje, saneamiento y pluviales, esto con el apoyo de Clara Luz Flores Carrales, titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y la Reconstrucción del Tejido Social de la Secretaría de Gobernación, informó Jesús Nava, Alcalde de Santa Catarina. El Munícipe señaló que la reunión es en seguimiento a la labor de gestión por parte del equipo técnico de apoyo a la dotación de agua. Recordó que, desde principio de año, en Nuevo León se conformó este grupo técnico de gestión en el que también se suman legisladores federales, con el respaldo del vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar. “La tarea primordial es dar soluciones para regularizar pozos, actualizar concesiones, llevar agua potable a varios municipios donde hace falta, de ahí este diálogo con funcionarios de la Conagua para avanzar en estos temas”, remarcó el Alcalde de Santa Catarina.
Ir a la notaEl gas que antes quemábamos ahora tendrá un valor agregado permitiendo ingresos para los Estados y municipios con vocación petrolera”, aseguró la diputada federal Rocío Adriana Abreu Artiñano, al referir que existe un plan en el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para que Campeche sea parte de la Red Nacional de Gas y atraiga inversiones de la iniciativa privada. Explicó que hace tres días, en el Pleno de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, se avaló en lo general y en lo particular, el dictamen por el que se modifica la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, la cual busca recuperar la soberanía energética en beneficio de los ciudadanos. Lejos de las versiones que busca enviar la oposición al pueblo de México, esta es solo una de las 11 leyes que se pretenden modificar para que Petróleos Mexicanos PEMEX) tenga un nuevo esquema fiscal y permitir que sea rentable para las Entidades petroleras.
Ir a la notaEl Diputado Federal por Tlaxcala, Ray Vázquez Conchas, hizo la entrega formal de proyectos prioritarios de infraestructura de Tlaxcala ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno Federal, con el firme compromiso de generar mejores condiciones para los municipios del estado. En la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Infraestructura de la H. Cámara de Diputados, en su calidad de Secretario, el Legislador sostuvo una reunión de trabajo con el Subsecretario de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes, Juan Carlos Fuentes Orrala, donde abordaron las propuestas y los trabajos a ejecutar para el país. Por ello, el diputado Ray Vázquez, agradeció la disposición para platicar con las y los congresistas en San Lázaro, y derivado de la gestión que realizó con presidentes municipales de su estado en materia de obra, hizo la entrega de los proyectos a la dependencia gubernamental.
Ir a la notaEn un avance significativo hacia la paridad de género, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, presidida por Pedro Vázquez González del PT, aprobó un dictamen que reforma la Ley del Servicio Exterior Mexicano (SEM). El objetivo es garantizar que, en futuras vacantes para el rango de embajador, se procure un equilibrio entre hombres y mujeres, permitiendo a las trabajadoras del servicio diplomático tener las mismas oportunidades de ascender dentro de la estructura. Esta reforma no es sólo un cambio legal, sino una declaración de principios. Vázquez González señaló que esta modificación al artículo 21 de la ley responde al compromiso de México con la igualdad de género, respaldada por una opinión favorable de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). La diputada Lorena Piñón Rivera, del PRI y principal impulsora de la iniciativa, destacó que esta medida es crucial para corregir las disparidades históricas dentro de la diplomacia mexicana, donde, hasta 2024, solo el 34% del personal diplomático son mujeres.
Ir a la notaLa presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró la decisión de la dirigencia nacional de Morena de no postular a familiares de gobernantes en las elecciones de 2027, como plantea la iniciativa original del Ejecutivo, y no hasta 2030 como lo aprobó la Cámara de Senadores. “Me parece muy bien que la presidenta de Morena haga esta propuesta al Congreso de Morena para que quede muy claro”, dijo Sheinbaum en su conferencia matutina de este jueves. La presidenta remarcó que, desde su punto de vista, la iniciativa debería estar vigente desde las elecciones de 2027 en que se renueva la Cámara de Diputados federal y varias gubernaturas, entre ellas la de Guerrero, pero que era o seguir dicho camino y pudiera no aprobarse o ampliar hasta 2030 y se aprobara
Ir a la notauatro diputados federales de Puebla fueron compensados por su coordinador parlamentario nacional, Ricardo Monreal Ávila, con el cargo de coordinadores de mesas temáticas. Los favorecidos con este nombramiento fueron Juan Antonio González Hernández, Julieta Kristal Vences Valencia, Claudia Rivera Vivanco y Alejandro Carvajal Hidalgo. Al diputado federal por el distrito de Libres, Juan Antonio González, que actualmente funge como Enlace de los diputados federales de Puebla con el gobernador Alejandro Armenta Mier, se le entregó la coordinación de la mesa temática de Educación. El legislador fue presidente municipal de Libres y diputado local en la primera y segunda mitad del sexenio del gobernador Mario Marín Torres.
Ir a la notaLa política en México es un inmenso tablero de ajedrez en constante movimiento, y en esta partida, las piezas tradicionales están siendo desplazadas. Una nueva encuesta de Buendía & Márquez para El Universal válida que estamos viendo una metamorfosis en la política mexicana: Movimiento Ciudadano (MC) ha desplazado a los históricos PAN y PRI relegándolos a un papel secundario en la oposición y emergiendo como la alternativa más viable en el panorama electoral rumbo a las próximas elecciones de 2027. Los datos son contundentes: en la intención de voto para diputados federales, Movimiento Ciudadano alcanza el 10% de las preferencias, consolidándose como la segunda fuerza política. Este dato no es menor, pues significa que, por primera vez en la historia reciente, ni el PAN ni el PRI ostentan el segundo lugar en preferencias. El PRI apenas alcanza un 8% y el PAN un 7%, lo que confirma un declive sostenido de los partidos tradicionales.
Ir a la notaLa Cámara de Diputados suspendió este jueves sus actividades, por lo menos 20 eventos agendados, ante la llegada de maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Sección 22 de Oaxaca, quienes tomaron todos los accesos al recinto legislativo, y amenazan con extender a todo el país su protesta. Su manifestación, iniciada desde las 6 de la mañana en San Lázaro, es por su desacuerdo con la reforma a la Ley del ISSSTE que, aseguran, les afectará con un incremento en sus retenciones. Frente a la puerta principal de la Cámara, donde colocaron mantas en repudio a dicha reforma, anunciaron que su movimiento podría crecer en los próximos días y sumarse más secciones de la CNTE en todo el país
Ir a la nota