LATINUS

El Tribunal Electoral le ordena al Congreso emitir una ley para garantizar la paridad de género en las elecciones presidenciales

MÉXICO (JORGE MONROY).- El Congreso de la Unión incurrió en omisión por no emitir una ley reglamentaria para garantizar la paridad de género en la presidencia de la República, determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien ordenó a los legisladores federales emitir antes de octubre la norma que aplicará a partir de la próxima elección federal del 2030. La sentencia del Tribunal determinó que en caso de no hacerlo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) podrá emitir los lineamientos correspondientes.

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

Rosario Piedra Ibarra propone eliminar a la CNDH; hay que dejar atrás la simulación y el burocratismo, dice

MÉXICO (MARÍA CABADAS).- Porque ya no “responde a las necesidades del pueblo”, la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, pidió desaparecer este organismo, fundado en 1990, para crear la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo. (…) En el mensaje que dirigió a los y las legisladoras de la Comisión Permanente con motivo de su informe anual de actividades, señaló que la CNDH llegó al quinto año de su gestión con un modelo distinto de defensa de los derechos humanos, y con el marco normativo y operativo mínimo necesario para hacer de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que heredó el neoliberalismo, la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo, “ que desde hace años reclaman las y los mexicanos”.

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

Coordinadores parlamentarios del PRD llaman a Zambrano a tomarlos en cuenta para candidaturas

Los coordinadores del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, y en el Senado, Miguel Ángel Mancera, hicieron un llamado a su presidente nacional, Jesús Zambrano, para que los tomé en cuenta en las candidaturas para el siguiente proceso electoral. Señalaron que está en riesgo el registro del Sol Azteca por preferir candidaturas externas, derivado de la alianza con el PAN y el PRI, en lugar de liderazgos del PRD, como el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien ayer señaló que el dirigente nacional está llevando “a la ruina al partido”.

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

Mario Delgado afirma que candidatos expriistas y expanistas no afectan al movimiento

MÉXICO (OTILIA CARVAJAL).- El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que la inclusión de perfiles que militaron en el PRI y PAN, no los perjudica, y que los ayuda a llegar a otros sectores para poder ganar las elecciones en estados donde aún no gobiernan, como Yucatán. En conferencia de prensa, defendió la llegada de figuras como el expanista Rommel Pacheco y el expriista José Carlos Ramírez Marín.

Ir a la nota
MILENIO

Avanza ratificación de 20 magistrados del TFJA en la Comisión Permanente

MÉXICO (FERNANDO DAMIÁN).- En ausencia de legisladores de la oposición, la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por unanimidad la ratificación de veinte candidatos propuestos por el Ejecutivo para ocupar el cargo de magistrados en salas regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA). Con 10 votos a favor, diputados y senadores de Morena, PVEM y PT avalaron el dictamen sobre la idoneidad de los aspirantes a ocupar las magistraturas vacantes.

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

"Es grosero lo que está pasando"; estados y municipios con mayor inseguridad son gobernados por Morena: Moreira

MÉXICO (ANTONIO LÓPEZ CRUZ Y ENRIQUE GÓMEZ).- El coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, señaló que los estados y municipios con mayores índices de inseguridad son gobernados por Morena. “Es grosero lo que está pasando en este país con la inseguridad”, dijo. Detalló que los primeros lugares en inseguridad son las ciudades de Fresnillo, Zacatecas; Uruapan, Michoacán; y Ecatepec, Estado de México, ubicadas en tres estados gobernados por Morena, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi.

Ir a la nota
MILENIO

Legislación en materia de transfeminicidio se atiende ya en Hidalgo: Jesús Osiris Leines

HIDALGO (ALEJANDRO REYES).- El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Jesús Osiris Leines Medécigo, aseguró que en Hidalgo se está atendiendo ya legislar en materia de transfeminicidio y apuntó que la iniciativa se encuentra en análisis en comisiones. Esto tras la visita a la legislatura local de la diputada federal de Morena, María Clemente García Moreno, quien presentó la iniciativa de Ley General de Acceso Integral a los Derechos Humanos de las Personas Trans, en la que señaló que en los artículos transitorios se exhorta a los estados para integrar normativas que garanticen el derecho a la justicia en temas de transfeminicidio.

Ir a la nota
REFORMA

Postulará Frente candidatos a Cámara en 294 de 300 distrito

MÉXICO (MAYOLO LÓPEZ).- En negociaciones de última hora, el frente opositor que integran el PAN, PRI y PRD amplió a 294 el número de distritos -de un total de 300- en los que postulará candidatos para la Cámara de Diputados. La coalición amplió la cobertura en la estratégica plaza del Estado de México, donde ahora postulará candidatos en 38 de 40 distritos, con mayoría para el tricolor, según el diputado priista Rubén Moreira.

Ir a la nota
EL HERALDO DE MÉXICO

¿Cuál es la agenda LGBTTTIQA+ que busca impulsar la diputada Sandra Luévano?

MÉXICO (ALFONSO SOTELO).- Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizara comentarios transfóbicos hacia la legisladora trans Salma Luévano, fue la misma diputada de Morena quien este martes 23 de enero a través de redes sociales pidió al titular del Ejecutivo trabajar en conjunto por la construcción de una agenda de Derechos Humanos de los integrantes de la comunidad LGBTIQ+. Luévano ha decidido dar pasos al frente, y mediante la petición de firmas, busca a través del vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, acordar una reunión con el mandatario AMLO y buscar la visibilización de las problemáticas que viven las personas de la diversidad sexual y de género.

Ir a la nota
MVS NOTICIAS

Claudia Sheinbaum asistirá a la plenaria de Morena en San Lázaro, confirman

MÉXICO (ANGÉLICA MELLÍN).- La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados recibirá como invitada especial a su reunión plenaria, a la declarada candidata presidencial única de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum. Así lo informó la vicecoordinadora Aleida Alavez, quien descartó se vaya a incurrir en alguna violación a la ley electoral, porque si bien Sheinbaum Pardo es candidata presidencial, no se promocionará en San Lázaro.

Ir a la nota