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Presupuesto para la igualdad sustantiva en el PEF 2025


Luz María Mondragón

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 los recursos específicos para la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres alcanzaron un monto de 479,248,382,179 millones de pesos, que representa un aumento de 14.22% respecto del 2024.

Hace 16 años, en 2008, se estableció un gasto público con perspectiva de género en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Actualmente este fondo se detalla en el Anexo 13 y se denomina “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”.
Del total del PEF 2025 (9 billones 302 mil 15.8 millones de pesos), los recursos destinados al Anexo 13 representan el 5.15%.

La mejoría más notable para el Anexo 13 se registró en el PEF2022, cuando tuvo un incremento de 82%, el mayor registrado en toda la historia de “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”. En el PEF2024 esta partida fue de 419,434,147,380 millones de pesos.

En el Anexo 13 los rubros más importantes siguen siendo los montos y aumentos a los programas en beneficio de los adultos mayores y las becas a estudiantes:

Una novedad en el Anexo 13 es el programa “Pensión mujeres bienestar”, con un presupuesto de 14,700 millones de pesos.

Sin embargo, algunos programas del Anexo 13 tienen alzas discretas o disminuciones (mdp):

Ejemplo: en el Ramo 54 (Mujeres) el presupuesto del programa “Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres” aumentó de 310, 451, 545 millones de pesos en el PEF2022 a 327,699,036 en el PEF2023, a  363,515,947 en el PEF2024 y sólo 307,212,978 en el PEF2025.

La unidad responsable era la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dependencia de la Segob encargada sobre todo de las Alertas de Género y de los Centros de Justicia para las Mujeres.

Otro caso: en el Ramo 47 del Anexo 13 (Entidades no sectorizadas), el programa “Atención a víctimas” es uno de los más castigados. Ocurre que desde el PEF2018 hasta el PEF2022 únicamente se le asignaron 7,772,233 pesos en cada ejercicio anual.  Aunque el Registro Nacional de Víctimas (RENAVI) reportó que en 2018 había 15 mil 525 víctimas, en 2019 más de 27 mil y actualmente son alrededor de 30 mil. En el PEF2023 se le otorgaron apenas 7,778,199 pesos. En el PEF2024 se destinan 7,778,199, un aumento de cero por ciento. En el PEF2025 se mantiene el mismo presupuesto.

Las mujeres representan el 52 por ciento (más de 64 millones) de la población total. Por eso también es importante el programa “Salud materna, sexual y reproductiva”, acción contenida en el Anexo 13.  Tuvo 103,493,176 pesos en el PEF2022. Aumentó a 2,115, 941, 499 en el PEF2023. Es de 2,141,477,386 en el PEF2024. Y 1,207,257,798 en el PEF2025. Son recursos fundamentales porque contribuyen a disminuir las muertes femeninas por distintos tipos de cáncer, como el cérvico-uterino, el de mama o el de pulmón. También apoya la salud materna y neonatal. 

Un punto relevante es el “Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos”. Este plan estaba en el Ramo 20 (Bienestar) y se pasó al Ramo 54 (Mujeres). Su presupuesto fue de 420,203, 440 pesos en el PEF2022. Se aprobaron 443,719,953 en el PEF 2023.  485,673,998 en el PEF2024, Y 484,740,910 en el PEF 2025.

Progresividad

El reto es garantizar la progresividad de los recursos etiquetados en el Anexo 13, en cumplimiento a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que establece que los presupuestos para la igualdad entre mujeres y hombres deben ser irreductibles e intransferibles, no sólo en el total del Anexo 13, sino por ramos y programas.

El objetivo del Anexo 13 es tener recursos para robustecer los derechos de las mujeres y disminuir las desigualdades y las violencias.

Un presupuesto que contribuya a atender las necesidades y problemáticas a las que se enfrentan las mujeres y adolescentes de México. Y, sobre todo, sea el medio para construir una sociedad de derechos en igualdad de condiciones. Que el PEF2025 sea transversal, garantice derechos y disminuya brechas de desigualdad. Que cambie realidades y los indicadores sociales.


Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género


Fuente: Elaboración propia a partir de la información del PEF 2008 - 2024
*Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 (PPEF 2025)

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