ABC Legislativo


news

Trabajos en conferencia

¿Qué significa el término legislativo “trabajos en conferencia”? Es el quehacer conjunto de una o más comisiones. Es una reunión multidisciplinaria de dos o más comisiones para analizar, debatir y dictaminar en conjunto sobre un asunto legislativo turnado por los órganos de dirección de la Cámara a la que pertenecen. La comisión ordinaria que se nombra primero es la que asume la responsabilidad de conducir los trabajos unidos.


news

Principio de publicidad

Los principios constitucionales son aquellos que se derivan de valores superiores que vienen reconocidos en las normas, en las garantías normativas de los derechos fundamentales. Ejemplo: justicia, igualdad, salario, salud, vivienda, universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad, etcétera.


news

¿Qué es una norma?

La norma es una regla o pauta específica que funciona como expectativa sobre el comportamiento esperado de una persona en determinadas situaciones para asegurar la convivencia pacífica entre los integrantes de una sociedad.


news

Cómo se conforma el Poder Legislativo

El Poder Legislativo se divide en dos cámaras, una de diputados y otra de senadores, depositadas en un Congreso General. La de diputados, o Cámara baja, la integran 300 legisladores electos por el principio de mayoría relativa y 200 por el principio de representación proporcional.