Un libro elaborado por asesores y funcionarios de la Cámara de Diputados define la figura de asesor legislativo como la persona con conocimientos profesionales o experiencia en materias legislativa, jurídica, política, económica o social; redactan proyectos de ley, reformas y demás instrumentos legislativos, asegurando calidad técnica y coherencia con el marco legal existente.
El diccionario de Términos Parlamentarios define la Acción de Inconstitucionalidad como “el medio o instrumento legal para asegurar en juicio la subsistencia del derecho, impedir su desconocimiento y corregir su violación”.
Uno de los objetivos del Parlamento Abierto es colocar a la ciudadanía en el centro de sus procesos y decisiones. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) definió este recurso legislativo como “una nueva forma de interacción entre la ciudadanía y el parlamento, que tiene por principios la transparencia y acceso a información sobre las legislaturas nacionales en formatos reutilizables y amigables para las y los ciudadanos. Asimismo, permite la participación de la ciudadanía en el proceso de creación de leyes utilizando las TIC e internet”.