En Opinión de...


news

En inclusión financiera, de nuevo, se tendrán malas noticas

La próxima semana se llevará a cabo la Convención Nacional Bancaria. Seguramente se anunciará que el sistema financiero es estable y las muy ganancias altas. De lo que no se va a hablar es que la inclusión financiera del país es una de las más bajas de América Latina y del mundo. Apenas el 50% de los adultos en México tienen una cuenta de ahorro formal, 42.6% de las mujeres, y 56.4% de los varones.


news

Donal Trump es el principal riesgo

La expectativas sobre la economía mexicana son buenas, el crecimiento del año pasado fue mayor al esperado y se pronostica que la inversión extranjera mantenga los buenos números para 2024. Durante estos años se logró estabilidad, mejor distribución del ingreso y a partir de 2023 se retomó el crecimiento. La finanzas públicas son buenas, especialmente frente al resto de las economías del continente, a pesar del déficit proyectado para el último año de gobierno. En ese ramo se requieren ajustes, que seguramente se pueden alcanzar con medidas para incrementar los ingresos públicos, que también crecieron durante esta administración.


news

Autosuficiencia agroalimentaria

Autosuficiencia significa que una persona, familia o un país no requiere de otro o de otros para cubrir sus necesidades de algo. En este sentido, la persona, familia, comunidad o país es capaz de generar por sí misma las cantidades de ese “algo” sin necesitar de otros. Cuando se habla de “autosuficiencia agroalimentaria(o)”, dado que con el último término se hace referencia a las actividades relacionadas con la generación de alimentos, significa que un determinado conglomerado humano produce por sí mismo todo cuanto requiere para alimentarse. En otras palabras, no demanda ningún producto generado fuera de sus fronteras.


news

El poder de agruparse

Las elecciones son el crisol donde se forja el destino de una nación. En México, tierra de contrastes y diversidad, cada voto es un eco de la voluntad popular, una afirmación de nuestra identidad como sociedad. Ante la inminencia de los comicios federales que tendrán lugar el domingo 02 de junio, se avizora un panorama cargado de desafíos y oportunidades.