Hans Kelsen estableció que, para defender la Constitución, debía existir un modelo de defensa en la que debía haber una Corte Constitucional fundamentada en la Constitución para proteger las normas fundamentales del Estado que, a través de su sentencia, emitía una declaratoria de inconstitucionalidad en efectos generales; este modelo de defensa fue cobrando relevancia en la segunda posguerra en las constituciones europeas y latinoamericanas.
Todo acontecimiento es susceptible de politizarse. Es decir, que sobre un mismo hecho actores políticos y mediáticos originalmente contrapuestos pueden generar interpretaciones igualmente contrapuestas. El vaso puede estar medio lleno o medio vacío de acuerdo con los propósitos, explícitos o implícitos, de cada actor involucrado en el tema. El fenómeno hidrometeorológico Otis también provocó un huracán informativo en el que indistintamente se mezclan información, desinformación, mentiras, especulaciones, rumores y en el que aún nos encontramos atrapados.
“Nuestro siglo demuestra que el triunfo de los ideales de la justicia y la igualdad siempre es efímero, pero también que, si conseguimos preservar la libertad, siempre es posible comenzar de nuevo… Es necesario conservar la esperanza incluso en las situaciones más desesperadas” 1. Así escribió el historiador italiano, Leo Valiani, que buscaba retratar la mutabilidad de la existencia, aun en los casos de caos y dolor que el siglo XX pintó, ya que si bien la realidad última del siglo XXI demuestra un triunfo existente de la dignidad sobre la tiranía, el mismo ha sido lento y en la mayoría de ocasiones esta última, es decir la tiranía, la sumisión y la adversidad, se siguen presentando a través de las omisiones, la ignorancia y las violaciones cometidas en contra de los Derechos Humanos.
México enfrenta un escenario alarmante de baja inclusión financiera, situación que se explica en buena medida por la falta de competencia en el sector bancario. Alrededor de la mitad de los adultos no tienen acceso a los servicios financieros y, en el caso de las mujeres, solamente 42 de cada 100 cuentan con ellos.