En Opinión de...


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Donal Trump es el principal riesgo

La expectativas sobre la economía mexicana son buenas, el crecimiento del año pasado fue mayor al esperado y se pronostica que la inversión extranjera mantenga los buenos números para 2024. Durante estos años se logró estabilidad, mejor distribución del ingreso y a partir de 2023 se retomó el crecimiento. La finanzas públicas son buenas, especialmente frente al resto de las economías del continente, a pesar del déficit proyectado para el último año de gobierno. En ese ramo se requieren ajustes, que seguramente se pueden alcanzar con medidas para incrementar los ingresos públicos, que también crecieron durante esta administración.


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Autosuficiencia agroalimentaria

Autosuficiencia significa que una persona, familia o un país no requiere de otro o de otros para cubrir sus necesidades de algo. En este sentido, la persona, familia, comunidad o país es capaz de generar por sí misma las cantidades de ese “algo” sin necesitar de otros. Cuando se habla de “autosuficiencia agroalimentaria(o)”, dado que con el último término se hace referencia a las actividades relacionadas con la generación de alimentos, significa que un determinado conglomerado humano produce por sí mismo todo cuanto requiere para alimentarse. En otras palabras, no demanda ningún producto generado fuera de sus fronteras.


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El poder de agruparse

Las elecciones son el crisol donde se forja el destino de una nación. En México, tierra de contrastes y diversidad, cada voto es un eco de la voluntad popular, una afirmación de nuestra identidad como sociedad. Ante la inminencia de los comicios federales que tendrán lugar el domingo 02 de junio, se avizora un panorama cargado de desafíos y oportunidades.


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Qué hacen las ciudades para reducir el uso del auto

Las ciudades europeas se han propuesto reducir el uso del auto. Los compromisos para reducir las emisiones y la construcción de ciudades más amables para sus habitantes necesariamente implican que las personas reduzcan de manera significativa el uso del auto y el establecimiento de áreas libres de vehículos contaminantes. El diario The Guardián hace un recuento de las principales experiencias para lograr ese propósito. En realidad, las ciudades europeas son antiguas, fueron diseñadas para que se transportaran otro tipo de vehículos, no los autos, sino las carretas, los caballos o las personas, o para su uso en otras actividades, como la socialización o el comercio.