A Profundidad


news

¡Salud por el tequila!

A través del tiempo el tequila ha sido considerado como la bebida nacional. Un distintivo de identidad para México. La Cámara de Diputados declaró el Día Nacional del Tequila por considerarla una de las bebidas de gran atractivo gastronómico y símbolo emblemático, además, junto con el mezcal y la cerveza representan un volumen importante de exportaciones.


news

Producirán más combustibles fósiles que no limitarán el calentamiento global a 1.5 °C

El cambio climático, las transformaciones provocadas por el hombre en la naturaleza y los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden acelerar el ritmo de destrucción del planeta, reporta Naciones Unidas.


news

El ajedrez podría poner en jaque a los dispositivos electrónicos La mente de los niños en disputa

Al entrar al lugar donde se desarrollaba el torneo, una persona me hizo pasar en voz baja, casi con señas, porque adentro, una veintena de niños, sentados frente un tablero de ajedrez, concentrados planean la estrategia del juego, absortos, silenciosos, pensativos, tratando de adelantarse a la jugada, incluso las subsecuentes, de su contrincante. Al final, gane quien gane, pierda quien pierda, se dan la mano respetuosamente.


news

Ante la crisis del agua: cambiar la estrategia

En 1922 se registró en Ciudad de México una de las sequías más grandes en la historia del país. Un día, después de años de funcionamiento, el sistema de distribución de agua que permitía a los habitantes tener agua potable con solo girar la llave, falló. Los motores eléctricos que ponían en marcha las bombas de la planta de la Condesa se habían mojado, provocando desabasto del líquido. El agua almacenada sólo proveería a la población por un par de horas al día.