A Profundidad


news

El amparo una aportación de México al mundo

Mariano Otero (4 de febrero de 1817- 31 de mayo de 1850), político y escritor de ideas liberales, realizó una intensa actividad intelectual con políticos y pensadores de su época como José María Luis Mora, Melchor Ocampo, Mariano Paredes y Arrillaga, Jesús López Portillo y Serrano, Pedro Támez, Antonio de Portugal, José María Lafragua, Joaquín Angulo, Octaviano Muñoz Ledo, Guillermo Prieto, Manuel Covarrubias. Fue un activo promotor del juicio de amparo y en él se define el concepto como la Fórmula Otero porque “protege sólo a quien o quienes logran un amparo contra leyes, lo que plantea que una ley claramente inconstitucional sigue circulando”.


news

El principio pro persona por encima de la legislación supranacional y nacional

El tema de la supremacía constitucional puede parecer un tópico ya superado, pero realmente depende desde la perspectiva de donde se mire. Una de las discusiones más relevantes que surgió a partir de la reforma constitucional de derechos humanos de 2011 fue la relativa a la jerarquía existente entre la Constitución y los tratados internacionales.


news

Gestación subrogada, una modalidad en la trata de personas

Los avances en las técnicas de reproducción humana han hecho posible que los embriones de una mujer puedan ser fecundados en el cuerpo de otra. Estas madres subrogadas, sustitutas o gestantes, son mujeres fértiles que aceptan, mediante un acuerdo económico o no, llevar a término un embarazo. Regularmente, una vez concluido el parto, la persona o parejas que hayan encargado el procedimiento, recibirán al hijo, en cuanto se cubra la compensación fijada o los gastos ocasionados por el embarazo y el alumbramiento.


news

El amparo, un derecho sin efectos generales

Plasmado como instrumento de defensa por excelencia de los derechos individuales ante el poder político en la Constitución de 1857, el juicio de amparo se convirtió, 160 años después, en el recurso más socorrido de grupos empresariales para la defensa de sus intereses económicos, por encima de las políticas aplicadas por el Estado.