De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, la democracia es una forma de gobierno, un modo de organizar el poder político en el que lo decisivo es que el pueblo no es sólo el objeto del gobierno al que hay que gobernar, sino también el sujeto que gobierna y el principio constitutivo de la democracia es el de la soberanía popular, esto es, que el único soberano legítimo es el pueblo. Ningún poder, ninguna autoridad está por encima de él, y la legalidad misma adquiere su legitimidad por ser expresión en definitiva de la voluntad popular.
Desde el 2 de agosto de 2023 se conmemora el Día de Sobrecapacidad de la Tierra para alertar a la población acerca de los efectos dañinos e impactos que genera este fenómeno en la humanidad y en el planeta. Se seleccionó una fecha a partir del año 1970 para determinar la cantidad de recursos que ha consumido la humanidad en el término de un año, frente a lo que el planeta es capaz de producir.
A partir del 20 de agosto de este año iniciará el registro de los 500 diputados electos el pasado dos de junio para representar a los ciudadanos en la LXVI Legislatura (2024-2027). El trámite empezará con los 300 diputados uninominales, y a más tardar el día 23 quedarán registrados los 200 legisladores y legisladoras restantes, informó en su momento la secretaria general, Graciela Báez Ricárdez. Asimismo, la Sesión Constitutiva será al día siguiente y el Pleno entrará en funciones el uno de septiembre.
El gobierno mexicano ha oscilado su atención a los adultos mayores, tan vulnerables debido a sus muchas carencias, y optó por aumentar la pensión universal, pero hay pendientes muy importantes como la aprobación de un Sistema de Cuidados, lo que nos lleva necesariamente a la cuestión de los recursos para garantizar la sostenibilidad de la política social que incluye las pensiones no contributivas y los programas sociales hacia niños, jóvenes y mayores. En este escenario, cobra relevancia el bono demográfico, y de ello nos habla Ana Gabriela Núñez Pérez, directora general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública, con estudios de maestría en Administración Pública y Gobierno, y estudios de Derecho.