El trabajo legislativo es una labor compleja y de tiempo completo que exige analizar y atender de manera constante los cambios y demandas que plantea la sociedad. Por ello, durante los recesos del Congreso de la Unión se instala la Comisión Permanente, conforme a lo dispuesto en el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esta Comisión tiene, entre otras atribuciones, la facultad de convocar a periodos extraordinarios de sesiones para abordar asuntos que, por su relevancia y urgencia, así lo ameriten, tanto para la Cámara de Diputados como para la de Senadores.
Acercar a los jóvenes a temas políticos es tarea compleja. En su mayoría no confían en los procesos electorales, tampoco en los funcionarios públicos y no se sienten identificados con las instituciones.
La imagen de horror por el daño que puede causar el ser humano por razones políticas, económicas o intencionalidades ocultas, también suele ir acompañada del repudio social y la vergüenza al reconocer la bajeza con la que se cometen tales actos. Posiblemente así haya sucedido con el lanzamiento de dos bombas sobre sendas ciudades japonesas que pusiera fin a la Segunda Guerra Mundial, razón que se esgrimió como táctica disuasiva para que ese país firmara su rendición total hace 80 años (1945).
Durante el Primer Periodo de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura se celebraron un total de 7 sesiones, con un tiempo acumulado en que estuvo activo el Pleno por casi 63 horas.