La elección judicial se encuentra en su última etapa y, con ello, los aciertos, desaciertos e irregularidades salen a la luz. No es una sorpresa para nadie que la realización de una elección primeriza, inédita y con una organización con una celeridad considerable, traería consigo una serie de factores de mejora para la organización de elección futuras. Entre éstos, tres son los que llaman la atención.
En México hay más de 30 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años. Representan el 30% de la población. En 2020 se les reconoció como grupo poblacional constitucionalmente relevante. Sus retos: empleo formal digno, vivienda, educación, seguridad social. Y falta concretar dos documentos fundamentales para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos: la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes y la Ley General en Materia de Personas Jóvenes.
Ante las agresiones y redadas contra connacionales en Los Ángeles, California, el diputado Ricardo Monreal Ávila, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la mayoría, expresó su rechazo a estas acciones, calificándolas de actos que vulneran los derechos humanos.
*Noviembre 2024, el presidente electo Donald Trump amenazó con deportaciones masivas de indocumentados. Como acción de resistencia, Los Ángeles formalizó su estatus de “ciudad santuario”. Significa que no hay colaboración con autoridades federales como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para aplicar leyes migratorias; sí, el compromiso de proteger los derechos humanos de todos los residentes. Urbe demócrata, 47% de su población es de origen latino; tiene alrededor de 1.3 millones de indocumentados, mayoría mexicanos.