Por estos días, un fantasma inquieta al mundo: tiempos convulsos que deslizan hacia la posibilidad de la Tercera Guerra Mundial. Justo cuando el planeta conmemoró 80 años del fin de la Segunda Guerra Mundial y el nacimiento de instituciones y normas que edificaron un orden internacional que hoy se está desmoronando.
La transparencia y la rendición de cuentas en México han evolucionado significativamente desde finales del siglo XX, impulsadas por la presión social, reformas constitucionales y la creación de instituciones dedicadas a garantizar el acceso a la información. Sin embargo, persisten desafíos importantes como la corrupción, el uso político de la información y la limitada cultura institucional en la rendición de cuentas.
Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una jornada impulsada desde 1992 por la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH) a fin de sensibilizar sobre la importancia de este tipo de cuidados y combatir el estigma que afecta a millones de personas en todo el mundo. Busca apoyar a quienes enfrentan dificultades psicológicas y emocionales, así como promover entornos saludables.
En materia de seguridad pública el principal reclamo de la sociedad es acabar con el delito de extorsión que padece la ciudadanía y crece en todo el país. 70% de esta actividad criminal se concentra en ocho entidades, entre ellas, Veracruz, Estado de México y Nuevo León. 96% de estos delitos no son denunciados y destacan dos modalidades: la estafa telefónica y el cobro por derecho de piso.