Investigación / A Profundidad


news

Destacan sólida relación de México con Bélgica en instalación del Grupo de amistad


Iván Castro Rodríguez

Al instalar el Grupo de Amistad México–Reino de Bélgica, el diputado Carlos Arturo Madrazo Silva (PVEM) destacó la solidez y profundidad de la relación entre ambos países, que se ha construido a lo largo de la historia sobre la base de cooperación, entendimiento y valores compartidos de sus sociedades.

“México y el Reino de Bélgica cuentan con las condiciones y la voluntad para seguir construyendo una relación moderna, estratégica y de mutuo beneficio. Mediante un trabajo conjunto, podremos impulsar iniciativas que beneficien a nuestros pueblos”, afirmó el diputado, al reiterar su compromiso con una diplomacia parlamentaria activa y orientada a resultados.

En su calidad de presidente del Grupo de Amistad, Carlos Arturo Madrazo Silva resaltó que Bélgica ya es socio estratégico de México en la Unión Europea, particularmente en el ámbito económico.

Destacó que el comercio bilateral supera los 3 mil millones de dólares anuales lo que refleja una relación dinámica y en constante crecimiento, reforzada por la presencia de empresas de esa nación en territorio mexicano.

Diputadas y diputados de distintos grupos parlamentarios coincidieron en la relevancia del Grupo de Amistad como un espacio de diálogo y cooperación internacional.
Con la instalación de este Grupo de Amistad, el diputado Carlos Madrazo Silva consolida su papel de impulsor de la diplomacia parlamentaria orientada a fortalecer los lazos internacionales de México con una visión de futuro basada en la cooperación y el beneficio mutuo.


La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT) señaló que el intercambio de visiones y experiencias permitirá ampliar perspectivas y enfrentar retos comunes no solamente como países, sino como humanidad.


La diputada Felicita Pompa Robles (Morena) destacó que México y Bélgica comparten una vocación de apertura y comercio responsable que fomentan el crecimiento económico y el intercambio cultural.


La diputada Celia Esther Fonseca Galicia (PVEM) aseguró que esta instancia legislativa fortalecerá los vínculos humanos, culturales y académicos que han unido a México y Bélgica durante décadas.


En su intervención, la diputada Paloma Domínguez Ugarte (PRI) reafirmó su compromiso con una diplomacia parlamentaria responsable y abierta al mundo, enfocada en la construcción de alianzas que fortalezcan el desarrollo de México y su presencia internacional.


Del PVEM, el diputado Jesús Martín Cuanalo Araujo agradeció su integración al Grupo de Amistad a fin de consolidar no solo los lazos de amistad, sino también el intercambio de experiencias legislativas.


Mientras que Rocío López Gorosave (Morena) subrayó la importancia del multilateralismo y la cooperación internacional para el desarrollo.


En el ámbito diplomático, el embajador del Reino de Bélgica en México, Patrick Herman, explicó que las inversiones de su nación están estrechamente vinculadas a la modernización del Acuerdo Global México–Unión Europea, que busca mejorar la protección de las inversiones y establecer normas claras para los inversores.

Añadió que este acuerdo abrirá oportunidades para que empresas de Bélgica ofrezcan servicios en sectores clave como finanzas, telecomunicaciones, transporte, comercio digital y del medio ambiente.


La diputada Claudia Selene Ávila Flores (Morena) resaltó los valores humanos que unen a ambas naciones, como la hospitalidad y la calidez de sus pueblos,


Finalmente, el embajador de México ante el Reino de Bélgica y la Unión Europea, Rogelio Granguillhome Morfín, celebró la instalación del Grupo de Amistad al considerarlo un mecanismo fundamental de diálogo parlamentario.

Destacó que la relación bilateral está sustentada en valores como el derecho internacional, el multilateralismo, el comercio equitativo, el desarrollo sostenible y subrayó que Bélgica es actualmente el sexto socio comercial de México.


Con la instalación de este Grupo de Amistad, el diputado Carlos Madrazo Silva consolida su papel de impulsor de la diplomacia parlamentaria orientada a fortalecer los lazos internacionales de México con una visión de futuro basada en la cooperación y el beneficio mutuo.

Notas relacionadas