La ética es una rama de la filosofía que ha sido abordada desde la antigüedad por los grandes pensadores, incluidos los primeros filósofos como el profeta Mateo 7:12 que resume la Regla de Oro en una frase: “haz a los demás todo lo que quieras que te hagan a ti” y en el tan citado texto del Código de Hammurabi que empieza con una de las 82 leyes inscritas en una piedra, de sentido profundamente ético: “He hecho justicia con la viuda, el huérfano, el pobre y el extranjero”, o la ética basada en principios universales de Kant al introducir el concepto del imperativo categórico, que basa sus postulados en la racionalidad y la aspiración de que todos los actos sean producto de la voluntad y no de las inclinaciones, y qué decir de la ética dialógica de Gadamer, que postula que las decisiones deben tomarse mediante el diálogo y en igualdad de circunstancias.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 los recursos específicos para la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres alcanzaron un monto de 599 mil 145 millones de pesos. Esto es 119 mil millones más que en el PEF 2025 (479 mil 248 millones de pesos). Hace 17 años, en 2008, se estableció un gasto público con perspectiva de género en el PEF. Actualmente este fondo se detalla en el llamado Anexo 13, y se denomina “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”.
Con el objetivo de equilibrar la relación entre instituciones financieras y usuarios, el diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, que pretende regular de forma más clara y justa la emisión y cancelación de tarjetas de crédito y débito, tanto de entidades financieras como comerciales.
En sesión vespertina, el Pleno de la Cámara de Diputados conoció para trámite de declaratoria de publicidad el dictamen a la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.