Juventina Bahena
La ética es una rama de la filosofía que ha sido abordada desde la antigüedad por los grandes pensadores, incluidos los primeros filósofos como el profeta Mateo 7:12 que resume la Regla de Oro en una frase: “haz a los demás todo lo que quieras que te hagan a ti” y en el tan citado texto del Código de Hammurabi que empieza con una de las 82 leyes inscritas en una piedra, de sentido profundamente ético: “He hecho justicia con la viuda, el huérfano, el pobre y el extranjero”, o la ética basada en principios universales de Kant al introducir el concepto del imperativo categórico, que basa sus postulados en la racionalidad y la aspiración de que todos los actos sean producto de la voluntad y no de las inclinaciones, y qué decir de la ética dialógica de Gadamer, que postula que las decisiones deben tomarse mediante el diálogo y en igualdad de circunstancias.
Al instalarse el Comité de Ética en esta representación popular, diputados y diputadas disertaron y expresaron sus opiniones y puntos de vista al respecto, de acuerdo con el conocimiento y experiencia obtenidos en su quehacer legislativo. A continuación, sus comentarios respecto al tema que será materia de su labor en este Comité.

Presidente del Comité de Ética
Diputado Jaime Humberto Pérez Bernabé (Morena)
Es un tema filosófico que nos lleva a la reflexión, al análisis; es el comportamiento humano, el análisis de lo bueno y lo malo. Los principales ejes rectores de este Comité de Ética se basan en el reglamento de Ética que rigen el ejercicio de nuestras funciones bajo la legalidad, la honradez, la lealtad, la imparcialidad y la eficiencia. Tenemos normas conductuales que nos deben generar honorabilidad y en ello está el respeto, el ejemplo público, la transparencia, la honradez, la independencia, la cordialidad, el profesionalismo, la tolerancia, la responsabilidad, la integridad y la objetividad. Este comité demostrará, gracias a la acertada pluralidad de las voces que representan a cada uno en sus grupos parlamentarios, el conocimiento, la capacidad, la experiencia depositada en cada uno de sus integrantes, con la motivación siempre de traer la presencia de buena fe y de una conducta imparcial, intachable, respetando y honorando la investidura de lo que representamos.
Vicepresidente del Comité y presidente del Comité de Decanos
José Luis Sánchez González (PT)
Se requiere un marco de civilidad y respeto mutuo para garantizar la armonía en los trabajos legislativos. Se puede debatir con toda la intensidad del mundo en forma acalorada, pero de ninguna manera traspasar límites que lleven a convertir el parlamento en un campo de batalla, incluso hasta físico, o a degradar el lenguaje a tal extremo que terminemos denigrándonos y hasta apenando al pueblo de México por los representantes que tiene. El espíritu que debe reinar es el de preservar las libertades, los derechos, el debate, pero buscando la mayor altura posible y garantizando el respeto entre unos y otros. Nada más triste y vergonzante que los debates terminen en peleas boxísticas o en un lenguaje ofensivo, injurioso, que nos lastima a todos y nos apena a todos.

vicecoordinadora de Morena
Diputada Dolores Padierna (Morena)
Somos representantes populares, representamos al pueblo y el pueblo se merece que sus representantes populares le den orgullo, no sólo por la aprobación de las leyes, sobre todo por la conducta que debe de ser reflejo de la investidura que recibimos en las urnas. Hay quienes apuestan a la degradación, a dilapidar el capital político, a patear la institución porque ya no la controlan, porque ya no son los tiempos de antes y, sin embargo, estamos obligados a levantar la mira, a actuar con la ética política que debe distinguir a las y los legisladores. Espero que este Comité haga valer el Reglamento al que estamos obligados y que muchos han tirado a la basura, pero que debemos reivindicar siempre porque son las reglas las que permiten una convivencia adecuada para servir al pueblo.

Juan Ignacio Samperio Montaño (MC)
La instalación de este Comité no puede convertirse en un acto simbólico, tiene que ser el punto de partida para corregir lo que se hizo mal y para garantizar que ninguna persona legisladora quede exenta de responsabilidad por haber actuado fuera de lo que exige nuestra función pública. Se trata de mirarnos al espejo, reconocer la responsabilidad que nos ha sido conferida y restaurar la confianza que se ha depositado en este recinto. Este Comité debe de ser la conciencia viva de la cámara y será recordatorio permanente de que aquí nadie está por encima de las reglas. No es un espacio decorativo ni un órgano para simular controles, es el mecanismo que debe poner límite a los excesos y a la discrecionalidad, que lamentablemente hemos enfrentado sin sanciones.
La ética no tiene color, no pertenece a ningún partido, ni se puede usar como bandera para atacar o proteger a conveniencia. Si este comité pretende funcionar de verdad, debe juzgar hechos, no militancias, ni conductas, ni filiaciones y ante cualquier atisbo de conflicto de intereses, ante cualquier posibilidad de beneficio personal o familiar que colisione con el bien público, la transparencia nos exige excusarnos y retirarnos. No habrá espacio para el abuso de poder, el tráfico de influencias ni el uso indebido de los recursos del Estado. La ética no es sólo la ausencia de corrupción, es también la diligencia en el deber cuando alguien deja de hacer lo que le toca, cuando retrasa decisiones a propósito.

Diputada Ivonne Araceli Ortega Pacheco
Coordinadora de MC
Decana
Empecemos a regular la imagen que nosotros queremos dar hacia afuera. Si las personas que tienen un trabajo todos los días cumplen con la reglamentación, lo mismo debiéramos hacer nosotros.

Germán Martínez Cázares (PAN)
Decano
Tratar asuntos éticos siempre tiene una ambivalencia; para los que estudiamos derecho o para los aficionados a la filosofía, una cosa son las normas éticas y otras cosas son las normas jurídicas; éstas son bilaterales, exteriores, heterónomas, mientras que la ética es unilateral, interior, incoercible, autónoma, nos la imponemos nosotros mismos. Las normas jurídicas son de obligado cumplimiento, son coercibles. El hecho fundante de una Comité de Ética es incomodar. Si estamos aquí para quedar bien, para generar mayor impunidad, para torear responsabilidades personales, independientemente del partido en el que se produzcan, pues ya estamos burlando otra vez lo mismo ¿Se han pagado los honorarios completos a los diputados aun con las ausencias que han tenido en el año? Si se les pagó el sueldo completo y hay inasistencias, algo debe hacer el Comité de Ética. Esa sería una propuesta concreta, formal, tener esa información y saber qué hacemos con ella.

Diputado Víctor Samuel Palma (PRI)
Es compleja la relación entre política y ética. La política tiene una expresión asociada al ejercicio del poder y en el parlamento supone la posibilidad de contrastar y confrontar ideas tal y como regularmente se hace. Y en este desempeño hay la posibilidad de llegar a límites que pueden trastocar los intereses de otra persona o de otro grupo y generar conflicto. De hecho, la política convive permanentemente con el conflicto, la ética busca exactamente lo contrario, no abordar el conflicto y construir códigos de conducta, de comportamiento que permitan resolver de forma armónica la participación de todos. Es hora de que podamos conjuntamente elevar este nivel de debate y el nivel de comportamiento y de camaradería, de la capacidad de discutir y del respeto de todos.

Diputado Leonel Godoy Rangel (Morena)
Este Comité de Ética debe enfrentar el comportamiento de las legisladoras y de los legisladores, y no sólo en la asistencia, sino de su comportamiento en tribuna. A mí me parece inadmisible que alguien desde la tribuna, independientemente que defiendo lo que dice el 61 constitucional, le miente la madre a los demás. Obviamente eso no puede ser reconvenido, pero cómo no va a ser un problema ético que un legislador le miente la madre a otros o que un diputado suba a hacer referencia a una religión cuando justo el Estado laico es el que le permite a él y a muchos que, por cierto, son de religiones minoritarias, les permite que haya libertad de culto. Este Comité debería, con el apoyo de todas y de todos, intentar que haya formación ética de las diputadas y los diputados y aportar voluntad política para que se atienda todo lo que, en opinión de este Comité, sea faltar a principios democráticos de legisladoras y de legisladores.

Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT)
Decano
Hay reclamos de la gente por las conductas de nosotros, al degradamos con expresiones injuriosas; que la sola instalación de este comité ayude para que ese clima de confrontación y de polarización que vive el país agarre un poquito de más rumbo; no que renuncie nadie a lo que piensa, porque eso es indebido, pero que sí lo hagamos con un poquito de más respeto para todos, para el pueblo, finalmente, que es el que nos está observando.

Diputado José Luis Durán Reveles (Partido Verde)
Decano
Dos de las funciones principales de este comité tiene que ver con la integridad con la que nos comportamos las y los diputados, pero también con la integridad con la que se conduce el debate parlamentario, y lo que estamos haciendo bajo principios de honorabilidad, de integridad, por supuesto, de decencia, de honor. Y es así como nuestra imagen y lo que estamos produciendo legislativamente, va a tener un mejor beneficio. Ojalá que podamos incidir en un mejor ejemplo para afuera y, por supuesto, una mayor satisfacción entre nosotros de que podemos realmente defender con mucha energía, con mucha pasión, pero con mucho respeto, nuestras ideas.

Diputado Luis Agustín Rodríguez Torres (PAN)
Secretario del Comité
Esto no se trata de qué color somos cada uno de nosotros, se trata de lo que somos cada uno de nosotros en nuestra persona, en nuestro ser individual. ¿Qué valemos como persona? ¿Qué vale nuestra palabra? ¿Qué vale nuestro actuar dentro del salón de plenos, en nuestra familia, nuestro negocio, en la calle, en la colonia, en la ciudadanía? Eso es la ética, que implica un comportamiento de 24 horas al día y podemos haber actuado 23 horas perfectamente bien. Y eso no es para que nadie nos los premie, es nuestra obligación como seres humanos, pero con un minuto de esas 24 horas que hagamos un mal actuar, tiramos al traste las otras 23 horas con 59 minutos.
Me anima mucho formar parte de este comité, porque tiene mucho que ver con mi trabajo como presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, donde lo primero que tenemos que hacer es hacer cumplir el reglamento de la Cámara de Diputados y la Ley Orgánica del Congreso General.
María Gabriela Ortiz Portilla
Defensora de derechos de las audiencias del Canal del Congreso
La instalación de este Comité de Ética fortalece la transparencia y la integridad pública y nos recuerda que la democracia se construye escuchando y atendiendo a la ciudadanía. Desde la Defensoría de la Audiencia del Canal Congreso compartimos esa misión. Nuestro trabajo es proteger los derechos de las audiencias y promover una transparencia proactiva, especialmente en un medio público dirigido a toda la audiencia y que está llamado a mostrar un intercambio respetuoso y de calidad. Recientemente recibimos una queja por expresiones discriminatorias durante la transmisión de una sesión ordinaria de esta honorable cámara. Conforme a la ley, esta defensoría no puede sancionar ni reconvenir a legisladoras o legisladores, pero sí puede y debe dar vista informativa a este Comité, que es la instancia facultada para analizar estos casos y emitir los llamados correspondientes a las y los diputados. Se tienen que respetar los derechos de las audiencias, donde no puede haber comentarios discriminatorios y faltas de respeto. La actividad legislativa debe ser ejemplo de respeto, pluralidad y responsabilidad pública.
Este comité y la Defensoría de Audiencia del Canal del Congreso buscamos fortalecer ese esfuerzo institucional, garantizando que cada sesión, cada debate y cada expresión parlamentaria se conduzcan conforme en los más altos estándares de ética y transparencia.
Consultar el Código de Ética de la Cámara de Diputados:
https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/marjur/marco/Cod_Etica_CD_orig_10may16.pdf