Ángel Luna Medina
En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 los recursos específicos para la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres alcanzaron un monto de 599 mil 145 millones de pesos. Esto es 119 mil millones más que en el PEF 2025 (479 mil 248 millones de pesos). Hace 17 años, en 2008, se estableció un gasto público con perspectiva de género en el PEF. Actualmente este fondo se detalla en el llamado Anexo 13, y se denomina “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”.
Factores nacionales e internacionales impulsaron el Anexo 13. Por ejemplo, la firma de acuerdos como la CEDAW; la conferencia de Beijing (1995); la aprobación de la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres; y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2007), marco legal que legitimó la creación de un presupuesto para la igualdad.
El aumento más notable para el Anexo 13 se registró en el PEF 2022, porque tuvo un incremento de 82 por ciento, el mayor porcentaje registrado en toda la historia de “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”. En el PEF 2026 del Anexo 13 los rubros más importantes, por los presupuestos asignados, siguen siendo los programas en beneficio de los adultos mayores y de becas a estudiantes:
| Programa | PEF 2025 | PPEF 2026 |
| Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores | 252,370,714,768 | 261,776,055,800 |
| Programa de becas de educación básica | 61,298,019,675 | 103,508,800,000 |
| Beca universal para estudiantes de educación media superior Benito Juárez | 20,065,810,238 | 21,279,500,000 |
Una novedad en el Anexo 13 del PEF 2025 fue el programa “Pensión mujeres bienestar”. Ahora, en el PEF 2026, se le asignaron recursos por 14 mil 550 millones de pesos. Hay que destacar que en este rubro está muy bien aplicada la perspectiva de género. Porque las mujeres entre 60 y 64 años, históricamente han sido discriminadas, dedicadas al cuidado de la familia (esposo e hijos) sin recibir ingresos. Sin embargo, algunos programas del Anexo 13 tienen cero incrementos: En el Ramo 47 del Anexo 13 (Entidades no sectorizadas), el programa “Atención a víctimas”, es uno de los más castigados. Ocurre que desde el PEF 2018 hasta el PEF2022 únicamente se le asignaron 7,772,233 pesos en cada ejercicio anual. Aunque el Registro Nacional de Víctimas (RENAVI) reportó que en 2018 había 15 mil 525 víctimas, en 2019 más de 27 mil y actualmente son alrededor de 30 mil. Desde el PEF 2023 se le otorgaron 7,778,199 pesos. En el PEF 2024 se destinan 7,778,199, es decir un aumento de cero por ciento. En el PEF 2025 se mantiene el mismo presupuesto. Y en el PEF 2026 se le dan 7,778,199 pesos, ni un peso de incremento. Por otra parte, hasta el PEF 2025, aunque limitados, se le habían asignado específicamente recursos al “Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos”. Sin embargo, esto acabó en el PEF 2026. Este programa fue absorbido por otro (“Prevención y Detección de las Violencias Feminicidas y la Atención de las Causas”) de la Secretaría de las Mujeres. Globalmente le asignaron 856 millones 782 mil 185 pesos. Pero no se sabe con qué cantidad apoyarán a los refugios para víctimas, debido a que el nuevo programa también incluye: Centros de Justicia para Mujeres y Alertas de Violencia de Género; dejan en la incertidumbre a las víctimas.
La subcomisión de Presupuesto con Perspectiva de Género de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados analizó el presupuesto destinado a todos los programas del Anexo 13. Sobre algunos puntos, recomendó: *Sugiere a la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) revisar el presupuesto del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), pues sus programas “S190 Programa de Becas de Posgrado y Apoyos a la Calidad” y “S191 Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores” son deficitarios, lo que genera incertidumbre y dificultad para planear nuevos apoyos. Por ello, solicita a la Secretaría de Hacienda considere el presupuesto de los últimos ejercicios y modifique su actualización con las Unidades de Medida y Actualización (UMA), para que el SNII planifique nuevas acciones. Además, planteó que se reúna con la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con el fin de buscar soluciones a la situación deficitaria del Sistema Nacional.
*Revisar el presupuesto de las Unidades Responsables del programa “S243 Beca Elisa Acuña” e incluir al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y a la Universidad Pedagógica Nacional en el Programa de 2026, ya que su población estudiantil es 80 por ciento femenina. *Analizar el recurso propuesto para el programa “E030 Servicios de Educación Básica Comunitaria”, del Consejo Nacional de Fomento Educativo, pues se prevé una reducción de casi el 30 por ciento respecto a 2025.
*En cuanto al Programa Cultura Física y Deporte, señala que no fue considerado en el Anexo 13 del PPEF 2026, lo que genera incertidumbre y preocupación sobre la continuidad de los apoyos y acciones con perspectiva de género en el deporte. Por ello, solicita que la SHCP revise las razones por las que no se incluyó. *Ampliar el recurso del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas a fin de atender a mujeres indígenas y afromexicanas desplazadas, toda vez que el apoyo actual es insuficiente. Además, establecer presupuesto para intérpretes y traductores, con el propósito de garantizar el acceso a la justicia de mujeres indígenas. *A la SHCP le solicita considerar lo asignado a la Secretaría de las Mujeres para elaborar un padrón robusto de víctimas indirectas de feminicidio y la restitución de derechos, y que ambas dependencias tengan comunicación más asertiva sobre el presupuesto asignado al Programa Presupuestario de Refugios para Atención a Víctimas, el cual, se ha manejado, sufrió decremento para 2026.
Cabe destacar: el reto es garantizar la progresividad de los recursos etiquetados en el Anexo 13, en cumplimiento a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que establece que los presupuestos para la igualdad entre mujeres y hombres deben ser irreductibles e intransferibles, no sólo en el total del Anexo 13, sino por ramos y programas. El objetivo del Anexo 13 es tener recursos para robustecer los derechos de las mujeres y disminuir las desigualdades y las violencias. Un presupuesto que contribuya a atender las necesidades y problemáticas a las que se enfrentan las mujeres y adolescentes de México. Y, sobre todo, sea el medio para construir una sociedad de derechos en igualdad de condiciones. Que el PEF 2026 sea transversal, garantice derechos y disminuya brechas de desigualdad. Que cambie realidades y los indicadores sociales.
Si bien el Anexo 13 ha facilitado la canalización de recursos hacia programas de igualdad, enfrenta desafíos: como la inclusión de programas asistencialistas que no contribuyen directamente a reducir las desigualdades estructurales de género. Además, la falta de transversalización efectiva y el insuficiente seguimiento y evaluación limitan el impacto de los recursos asignados.
