Óscar Wilde es un referente de ingenio y autenticidad. Con su pluma afilada, desafió las convenciones victorianas y, desde su irreverencia característica, expuso con agudeza la hipocresía social de su tiempo. Defensor apasionado de la belleza y el arte, símbolos de libertad y ruptura con lo establecido. Wilde se proyecta como una figura sorprendentemente vigente. No cuesta imaginarlo hoy como un influencer: provocador, elegante, amante de la moda y capaz de incendiar las redes con una sola frase. No solo fue un esteta de la palabra, sino también alguien que vivió con convicción, fiel a sus ideas. Un talento que, sin duda, seguiría inspirando con su contenido viral.
La UNESCO reconoció en 2010 a la cocina mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por su historia, diversidad y valor social. Cada 16 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, fecha instituida por decreto del Gobierno Federal en 2016 para honrar, preservar y difundir el patrimonio cultural y natural que representa su cocina tradicional.
Cada 12 de noviembre México conmemora el Día Nacional del Libro, fecha que promueve la lectura y recuerda siglos de trayectoria literaria, cultural y educativa en el país. Esta celebración rinde homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz (1648‑1695), cuyo legado trasciende como símbolo de intelecto, creatividad y libertad de pensamiento.
Pudiera parecer un título peyorativo, pero no. Nunca antes se había retratado con tanta crudeza la necesidad básica del ser humano para sobrevivir: satisfacer el hambre, en un contexto en que la precariedad llega a extremos inconcebibles y la generosidad y otros valores no tienen cabida. Eso es Macario, filmada en 1960, obra maestra de Roberto Gavaldón, primera película mexicana en competir por el Premio Oscar a Mejor Película Extranjera, que tuvo que ser aclamada internacionalmente para callar a la crítica nacional que la acusó de plagiar el tema, o por hacer una representación masculina de la muerte cuando la tradición mexicana la presenta como figura femenina, incluso por haberla filmado en blanco y negro, opacando el colorido de la tradición del Día de Muertos.