No se quedó en la antesala de la eternidad. Hay un paraíso más alto donde está Pablo Neruda. Hace 101 años apareció Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Catapultó a la gloria al joven de 19 años. Desde entonces hubo contagio de elogios. Los titanes del boom latinoamericano se deshacían en halagos. Gabriel García Márquez lo calificó como "el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma". Carlos Fuentes: “sin la aventura poética de Neruda, no habría literatura moderna en Latinoamérica”.
• “Hoy nos hacen el honor de estar en la Casa del Pueblo de México”: diputado Ricardo Monreal La Cámara de Diputados, a través de la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política, la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, y el Espacio Cultural San Lázaro, organizó el “Concierto de la Orquesta y Coro Infantil y Juvenil de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, sede Roma”, con el objetivo de acercar el arte y la cultura a la sede del Poder Legislativo.
En el olimpo de la pintura sólo hay una diosa: Frida Kalho. Su reino no es efímero. El mercado del arte y el público son fugitivos, olvidan, están a la caza de lo nuevo; sin embargo, mantienen la devoción a Frida. Esculpen, cincelan, moldean la fridomanía, perpetuando el mito que embruja. Ella reina en un cielo tan duramente ganado.
El icónico primer largometraje (1937) de Walt Disney fue adaptado a una película live-action, generando una oleada de críticas negativas, más por asuntos externos a la película en sí, pero también por lo poco conseguida que supuestamente está. Y bueno, partiendo de lo innecesarias que son estas adaptaciones de Disney —que sin embargo son negocio— no lo tenían nada fácil. Por un lado, la princesa protagonista Blanca Nieves es en la cinta original un personaje femenino con poca agencia propia, damisela en apuros, envidiada por su belleza, que es resucitada por un beso de amor de un príncipe al que había visto una vez en su vida. De nuevo, puestos a actualizar esta historia, había que hacer varios ajustes. Y vaya que se hicieron.