Mirada Cultural


news

El Día Nacional del Libro, homenaje a nuestra historia literaria

Cada 12 de noviembre México conmemora el Día Nacional del Libro, fecha que promueve la lectura y recuerda siglos de trayectoria literaria, cultural y educativa en el país. Esta celebración rinde homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz (1648‑1695), cuyo legado trasciende como símbolo de intelecto, creatividad y libertad de pensamiento.


news

Macario o la realidad mágica del hambre

Pudiera parecer un título peyorativo, pero no. Nunca antes se había retratado con tanta crudeza la necesidad básica del ser humano para sobrevivir: satisfacer el hambre, en un contexto en que la precariedad llega a extremos inconcebibles y la generosidad y otros valores no tienen cabida. Eso es Macario, filmada en 1960, obra maestra de Roberto Gavaldón, primera película mexicana en competir por el Premio Oscar a Mejor Película Extranjera, que tuvo que ser aclamada internacionalmente para callar a la crítica nacional que la acusó de plagiar el tema, o por hacer una representación masculina de la muerte cuando la tradición mexicana la presenta como figura femenina, incluso por haberla filmado en blanco y negro, opacando el colorido de la tradición del Día de Muertos.


news

Los Olvidados: Un Retrato Crudo y Atemporal de la Miseria Humana

Entre los escombros de una ciudad que prometía modernidad, el maestro español Luis Buñuel encontró lo que pocos se atrevieron a mirar: los rostros olvidados de la miseria. Estrenada en 1950, Los Olvidados es una de las obras más contundentes y desgarradoras del cine mexicano, y una ruptura radical con el discurso optimista de posguerra que imperaba en la industria. La película expuso, sin tapujos ni sentimentalismos, la pobreza, el abandono y la violencia que marcaban la vida de miles de niños en los márgenes de la Ciudad de México.


news

Frankenstein el monstruo bueno

No es ninguna sorpresa que el más ansiado proyecto del director mexicano Guillermo del Toro, el cineasta amigo de los monstruos, sea Frankenstein, el mito por excelencia del monstruo bueno, el científico que desafía la muerte creando un ser que luego es temido por la sociedad y debe vivir condenado a ser un monstruo. A partir de la famosa novela de Mary Shelley, uno de los textos más adaptados al cine y con gran eco en la cultura popular contemporánea, Del Toro suma la suya a las adaptaciones ya existentes, con su toque personal. El resultado es todo lo que uno podría esperar de una versión del Del Toro de esta historia. Nada menos, pero tampoco nada más.