Mirada Cultural


news

La sátira de Posada a través del dulce rostro de su Catrina

A pesar de las cuencas vacías, luce una dentadura completa y bien alineada, como la de una jovencita de sonrisa fresca. Su “rostro” está enmarcado por unos moños que suponemos de colores vivos, pero lo que nos hace sonreír es el enorme y ridículo sombrero adornado de flores y plumas que despierta nuestra simpatía. Es el grabado de La catrina, la calavera que hiciera famoso a Posada, porque antes de saber quién era su creador, la conocimos a ella.


news

La alternativa de Marshall Ganz para salvar la democracia

Marshall Ganz es un académico y activista que ha trabajado, inspirado y enseñado en las principales organizaciones sociales, sindicales y civiles de los Estados Unidos. Trabajó durante 16 años con César Chávez como organizador comunitario en la Unión Campesina, uno de los movimientos más relevantes de la historia de las comunidades mexicanas en EEUU, donde desarrolló las pedagogías que hoy regresan a México a través de su nuevo libro, “¡Sí se puede!”, de la editorial Grano de Sal.


news

Annie Ernaux se confiesa ante sus lectores

“Solo con vivir no me resulta suficiente. Hace falta que escriba esos instantes” Annie Ernaux


news

Crítica de Bardo. Falsa Crónica de unas cuantas verdades

La relevancia del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu en el panorama cinematográfico internacional actual es indiscutible. Su ópera prima Amores perros es un parteaguas del cine mexicano y una obra aclamada internacionalmente. Siendo el primer mexicano en ser nominado al Oscar a Mejor director, ganaría tres de ellos por Birdman (la película más premiada en 2015) y uno más por dirigir El renacido. Con este su séptimo largometraje, cuyo título ampuloso recuerda directamente al de Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia), vuelve a su país natal pues no había vuelto a hacer una película mexicana desde Amores perros.