¿Quiénes somos? / Revista Cámara


quienes

Aída Espinosa Torres

Redacción

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, se siente afortunada en poder ejercer su profesión desde hace más de 20 años. Se ha desempeñado en los diferentes ámbitos de la comunicación, desde colaboraciones para proyectos editoriales, como reportera, guionista y productora en la radio; así como reportera en el área de noticias para la televisión pública.

También ha incursionado en el terreno de las revistas y diarios impresos y digitales, cubriendo desde la fuente política, de Derechos Humanos, educativa o cultural. Su trayectoria en el área de noticias ha dejado un gran aprendizaje, circunstancia que le ha permitido valorar los distintos lenguajes de la comunicación, y la responsabilidad que lleva consigo hablar o escribir para un medio; por ello, asegura, hace falta aumentar el apoyo para realizar más y mejor investigación periodística.

En su experiencia, salir a la calle y hablar con la gente, ha sido el mayor adiestramiento como reportera y así, poder ser el conducto para contar historias.

quienes

Juventina Bahena

Redacción

Estudié Ciencias de la Comunicación en la UNAM, en CU, en la época de los grandes periodistas como Fernando Benítez, Julio Scherer García, Miguel Ángel Granados Chapa, todos críticos del poder. Fui generación 76-80, cuando todo conocimiento se adquiría a la luz del marxismo y el pensamiento crítico de los refugiados políticos argentinos, chilenos, uruguayos, bolivianos, etcétera. De ellos aprendí que la imparcialidad no es el gran atributo del periodismo. Que ningún medio, articulista, reportero, lo es. Ya estás comprometido, desde el momento en que eliges tu fuente o a tu entrevistado. Y tú eliges de qué lado estás.

Para evitar juicios parciales y el estridentismo clásico de cierto tipo de periodismo, siempre procuré mantener una mente racional, crítica, profesional en todo lo que hago. Admiro el periodismo de investigación, por encima de cualquier otro género.

Trabajar en la administración pública, en “el gobierno”, era motivo de vergüenza para los egresados de la Facultad de Ciencias Políticas, pero “no había de otra”, cuando no eras lo suficientemente brillante para hacerte un espacio en medios como Proceso o La Jornada. Claro, no queríamos otro.

Pero no ha sido tan malo. Al contrario, desde mi primer empleo, aun siendo estudiante, tuve oportunidad de elaborar desde notas informativas, columnas hasta artículos de opinión.

Siempre me he desempeñado como reportera, redactora, correctora, editora, de revistas institucionales básicamente del Congreso. No, no obtendré un Pulitzer, pero aspiro a establecer una conexión casi íntima con el lector o lectora, en esta inevitable relación de monólogos.

quienes

Ricardo Hurtado Martínez

Diseño de interiores, portada y diagramación

Su interés y habilidad con el dibujo lo llevaron a estudiar Diseño Gráfico, pero lo atrapó el Diseño editorial. Le apasiona comunicar emociones e ideas a través de las formas, colores y composiciones.

Desde hace ocho años es responsable del Diseño de la Revista Cámara, en donde cada número explora diferentes herramientas creativas. “Siempre he pensado que un buen diseño no necesita explicarse, que menos es más”.

quienes

Jesús Carrera

Asistente de diseño

El diseño viene de familia. Tuve contacto con él desde la infancia, lo desarrollé más en la preparatoria, la cual cursé en el CEDART, Luis Spota Saavedra, donde el arte formó parte de mi vida. Aprendí de la música, danza, teatro, pero me enfoqué en las Artes plásticas. Mezclar la vida laboral con el arte fue acercarme al Diseño gráfico.

Estudié en la Universidad Chapultepec. La mayor parte de mi vida laboral fue como maestro y trabajador independiente, conocí todo tipo de clientes: desde personas que van comenzando con sus sueños, hasta grandes empresas (Bimbo Peugeot), que me contrataron para colaborar en sus proyectos y solucionar problemas con propuestas gráficas. En la actualidad es un gran gusto participar en la Revista Cámara; ver como va cambiando las propuestas y adaptándose a los nuevos tiempos para llegar a más público, aportando ideas y soluciones.

quienes

Aylín Juárez Valencia

Asistente de diseño

De niña quería ser maestra. Con el tiempo descubrió un sinfín de profesiones afines a sus intereses. Le evolución tecnológica la llevó a tomar la firme decisión de estudiar Diseño gráfico. Así fue como, en el 2016, ingresó a la Universidad del Valle de México.

La elección no fue difícil. Reconoce su creatividad y sus habilidades para dibujar y pintar, “no imagino mi personalidad ejerciendo otra profesión: combinar colores, crear bocetos, plasmar ideas en gráficos, texturas y tamaños, sin duda es una de mis más grandes pasiones”. Se considera una persona innovadora, que experimenta con las tendencias para poder comunicar cada concepto de forma clara y efectiva.

El mayor aprendizaje que le ha dejado su profesión es saber que cada ser humano tiene una idea diferente del mundo, y al plasmarla, crea una diversidad visual que marca la diferencia con los demás y nuestro entorno, y eso es lo que nos hace únicos.