Nuestros Centros


news

Nuestros Centros de Estudio Abril 2024

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública emitió convocatoria a todos aquellos interesados en contribuir al conocimiento para el desarrollo social, regional y sustentable, a participar en el XIV Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, que se celebra anualmente. Los trabajos deben enviarse antes del 30 de septiembre y los premios económicos son de 100 mil pesos para el primer lugar, 75 para el segundo y 50 para el tercero.


news

Nuestros Centros de Estudio Marzo 2024

La promulgación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es de los avances más importantes. Norma específica para prevenir y erradicar la violencia contra ellas, quienes son más del 52% de la población de México.


news

Sobreexplotación del agua en Valle de México: problema que afecta a todos*

Usar el agua de manera eficiente es uno de los retos más importantes que tiene la humanidad. Alrededor del 70 % del agua dulce disponible en el mundo se usa en la agricultura (Cosgrove, 2015), situación que tiene grandes desafíos: las condiciones que deben reunirse para que las plantas y los cultivos se desarrollen; el crecimiento poblacional y su demanda de alimentos; el consumo humano que requiere grandes cantidades de agua para producir bienes y servicios (Pedroza Acuña, 2020).


news

Mujeres en reclusión, entre la violencia y la invisibilidad.

La situación de las mujeres en reclusión es una flagrante violación a los derechos humanos, desde que son detenidas hasta el ingreso en un centro de reclusión, la discriminación, las violaciones al debido proceso se hacen presentes y la ausencia de seguridad e higiene hacen que los impactos negativos sean desproporcionados para ellas. Han sido degradadas, mancilladas y torturadas en la invisibilización de autoridades, sociedad, e incluso hasta su propia familia.