En la actualidad, México enfrenta una crisis hídrica sin precedentes, pues poco más de 35 millones de personas carecen de agua suficiente y de calidad adecuada, en tanto que de las 757 cuencas hidrológicas que existen en su territorio, 104 enfrentan problemas de disponibilidad y de 653 acuíferos, 114 están sobreexplotados.
Las leyes son una herramienta fundamental de la organización social y su observancia es indispensable para la existencia de los Estados democráticos; son expresión de la voluntad popular y un símbolo de los Estados constitucionales. Por ello, su creación se entiende como propia del “terreno del enfoque político llevado a cabo por científicos políticos de diferentes tipos”, así como por quienes se han entregado al servicio público a través de la política.
El término gentrificación es un préstamo lingüístico, pero describe un fenómeno que está transformando profundamente los barrios de las ciudades. En esencia, se refiere a un proceso en el que zonas urbanas, a menudo barrios de clase trabajadora o populares, experimentan una renovación que atrae a personas con mayor poder adquisitivo.
Los parlamentos, instituciones históricamente robustas y arraigadas en tradiciones centenarias, enfrentan hoy una disyuntiva profunda y fascinante. La irrupción acelerada de tecnologías disruptivas, como la Inteligencia Artificial (IA), pone en tensión su esencia tradicional con la necesidad apremiante de adaptarse al vértigo del mundo digital. ¿Puede una institución cuya legitimidad se ha construido sobre la deliberación humana, la estabilidad normativa y la cautela ante lo nuevo, asimilar una tecnología que promete agilidad, precisión, pero que también genera incertidumbres éticas y políticas?