Por Iván Castro Rodríguez
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, sostuvo una reunión virtual con el presidente del Parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, en la que coincidieron en la importancia del intercambio de experiencias a fin de contribuir a la estabilidad y paz internacional.
Durante la plática, vía Zoom, destacaron que la relación entre México y Ucrania es y seguirá siendo relevante. Asimismo, abordaron temas como las iniciativas para alcanzar una paz justa y duradera, la defensa del derecho internacional, la lamentable separación de más de 20 mil niñas y niños ucranianos de sus familias, y la creación del Grupo de Amistad México-Ucrania en el Congreso mexicano.
En su mensaje inicial, López Rabadán celebró la realización de esta reunión y subrayó que representa la valiosa oportunidad de fortalecer vínculos entre ambos órganos legislativos en un contexto internacional que exige diálogo, cooperación y un firme compromiso con el derecho internacional.
“Desde la Cámara de Diputados reconocemos la importancia del intercambio interparlamentario como un espacio para compartir experiencias, construir entendimientos y contribuir, desde la dimensión legislativa, a la estabilidad y la paz internacionales”, afirmó.
La legisladora recordó que la política exterior de México históricamente se ha basado en el respeto al derecho internacional, la solución pacífica de las controversias y el multilateralismo, principios que —dijo— guían el trabajo de la actual LXVI Legislatura.
Reconoció la disposición de Ucrania para alcanzar la paz y lamentó profundamente la separación de miles de niñas y niños de sus familias; es indispensable garantizar su regreso a casa, aseveró. Destacó también la postura de México en organismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas, siempre en defensa de los derechos humanos.
López Rabadán señaló que, como muestra del compromiso del Congreso mexicano, se instaló el Grupo de Amistad México-Ucrania, uno de los primeros en conformarse al inicio de la actual Legislatura.
Por su parte, el presidente del Parlamento ucraniano, Ruslan Stefanchuk, agradeció el apoyo humanitario de México, la solidaridad con el pueblo ucraniano y la defensa constante de los principios fundamentales del derecho internacional.
“México es un socio importante de Ucrania en la región y su postura es muy valorada a nivel internacional”, concluyó Stefanchuk.