Llegó el verano —aunque el calor llegó desde mucho antes— y con él las distintas opciones que sobre todo Hollywood ofrece cada año para entretenernos en esta etapa en la que, al menos los niños, tienen vacaciones. Películas de acción, de animación, comedias y alguna más oscura. Y sobre todo sagas, muchas sagas, que ya se sabe que es lo que hace dinero en taquilla. Ofrecemos un breve repaso de las más destacadas como opción cultural y de entretenimiento.
Se estrenaron ya las primeras. Por un lado, “Profesión Peligro” que se inspira en la serie ochentera del mismo título sobre un doble de acción que tiene que resolver un crimen (con grandes secuencias de acción, sin ser excesivamente violenta, más bien divertida) y que viene protagonizada por Ryan Gosling y Emily Blunt, ambos nominados al Oscar este año por “Barbie” y “Oppenheimer”, respectivamente. Ya se ve que el nuevo estereotipo de la pareja formada por la mujer inteligente e interesante y el hombre guapo y bobo pero de buen corazón llegó para quedarse. Estrenó también recientemente “Monkey Man”, la historia de un vengador surgido de las clases bajas en la India que se enfrenta al crimen y la corrupción con grandes dosis de violencia. Se trata de un proyecto que impulsó el actor Dev Patel y que terminó por dirigir él mismo, con gran elogio de la crítica. Y hablando de monos, se estrena nada menos que la décima película de la saga de “El planeta de los simios”: cinco de ellas se hicieron entre la década de los sesentas y los setentas, y las más recientes en los últimos años, mostrando con imágenes generadas por computadora la sociedad dominada por los famosos changos entre los que hay, por supuesto, héroes y villanos.
Aunque si de acción se trata, lo mejor para este crítico es la entrega de “Furiosa”, el giro femenino de la saga de “Mad Max”, que George Miller empezó en los 80’s con un entonces boyante Mel Gibson. El asombroso mundo distópico que Miller plantea, donde campean motores, pandilleros y tiranos, tuvo una exitosa entrega en 2015 donde introducía a un personaje femenino, la heroína Furiosa (entonces Charlize Theron) que hacía honor a su nombre por ser invencible e indomable, pero con una búsqueda de redención en su corazón. Esta nueva entrega es una precuela en la que se muestra el origen de la joven Furiosa (esta vez Anya Taylor-Joy).
Y para toda la familia se estrenó ya “Amigos imaginarios”, con un elenco de personajes animados que son tales, aunque sin duda la joya del verano será “Intensa Mente 2”, secuela de la obra maestra de Pixar que consiguió dar vida a las emociones de una niña que ahora pasa a la adolescencia y presenta nuevas emociones (y por tanto nuevos personajes): Ansiedad, Envidia, Vergüenza y Aburrimiento. El estudio Illumination, menos profundo y más cómico, presenta por su parte “Mi villano favorito 4” en una nueva aventura de Gru (que ya tiene un hijo) con sus impresentables Minions. Y por último, para los que siempre esperan superhéroes, la versión de este año es sólo para adultos: por un lado, por la comedia ácida de Deadpool que ahora se alía con el ya desaparecido Wolverine (en “Deadpool & Wolverine”), y por otro por una nueva versión de “El cuervo” que vuelve del más allá para vengar a su novia. Como ven, un poco para todos, de Hollywood a su pantalla veraniega.