Espacio Cultural / Mirada Cultural


news

Una sonrisa de esperanza


Luz María Mondragón

Un destello de genialidad fue premiado. Andrea Alejandra Murcia Monsivais, fotógrafa de la agencia Cuartoscuro, ganó el primer lugar del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter, por su fotografía titulada "Barbara8M".

Se trata de una crónica visual que incita a profundizar. Induce a diseccionar la anatomía de un instante.
Ese día la fotógrafa Andrea Murcia cumplía una rutinaria orden de trabajo: tomar imágenes del Palacio Nacional protegido por vallas colocadas para impedir la cercanía de las mujeres que luchan.

Pero las feministas esquivaron la censura y transformaron las vallas en inédita protesta artística: pintaron en ellas los nombres de víctimas de feminicidio. El silencio se volvió grito de denuncia.

Y apareció lo inesperado: como un cometa que deja en su recorrido una estela de luz irrumpió en el horizonte Bárbara, una niña indígena Triqui, de Tierra Blanca, Oaxaca. Imagen hipnótica. Ella no tiene el aspecto de un pajarito desvalido, tampoco destila timidez. Es una mexicana que quiere vivir y a vivir empieza plena de vitalidad. Su sonrisa contagiosa, inocencia y alegría deleitan al mundo.

En el primer plano de la fotografía, la libertad creadora de Andrea Murcia atrapó la belleza del derecho a la vida. El corazón ríe; contempla embelesado el universo de la luminosa Bárbara. Ella representa al mejor de los tiempos de México, las personas que pueden vivir, soñar y crear.

En el segundo plano, con rigor de historiadora, Andrea Murcia proyecta uno de los dos Méxicos, el que ha de helar el alma, el peor de los tiempos. El corazón estupefacto mira los nombres de las mujeres que sufrieron feminicidio, contempla la presencia de la ausencia. Ellas nunca serán olvido. Representan derechos humanos no garantizados: el derecho a la vida; el derecho a la justicia; a una defensa adecuada; a la verdad; el derecho a la integridad física. ¿Cuándo será el día en que salgamos de esta penumbra?

El silencio no es paz. Por eso, la XV edición del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter se embarcó en busca de nuevas joyas de la fotografía que contribuyan a visibilizar la transformación social.
La joven fotógrafa era poco conocida. Con un ángulo artístico insólito triunfó. “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”. ¿Cómo encontró Andrea Murcia su camino? Aquí te lo cuentan:


Notas relacionadas