Aida Espinosa Torres
La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, afirmó que la presencia de los Poderes de la Unión: Legislativo, Ejecutivo y Judicial en el Desfile Cívico Militar de este 16 de septiembre en la capital del país es una muestra clara de la pluralidad.
“Para la Cámara de Diputados es significativo regresar a este espacio republicano. Represento a mis 499 compañeras y compañeros y nuestra participación en este acto cívico militar refleja el reconocimiento a las y los legisladores federales, así como al Poder Legislativo en su conjunto”, subrayó.
En entrevista con medios de comunicación, previa al inicio del desfile en la Plaza de la Constitución, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la legisladora destacó: “Sin lugar a duda, a México le beneficia una imagen de pluralidad, porque en la Cámara de Diputados representamos a las y los mexicanos”.
López Rabadán destacó que, luego de tres años de ausencia, el Poder Legislativo vuelve a estar en espacios republicanos, como el Desfile Cívico Militar, lo que reafirma la representación de las y los diputados federales.
“Somos mujeres y hombres comprometidos con la construcción de un mejor país y estas imágenes de pluralidad fortalecen a México”, señaló.
Reiteró que este acto cívico es un día importante para los poderes, porque México se entiende con distintas visiones y se entiende que todos queremos un mejor país. “Es un día importante para la República”.
Al ser cuestionada sobre las arengas pronunciadas por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la ceremonia del Grito de Independencia, la diputada expuso que en México el 51 por ciento de la población son mujeres. “Es claro que había una deuda histórica con ellas”.
La presidenta de la Cámara de Diputados subrayó que México ha sido construido históricamente por mujeres trabajadoras en los ámbitos familiar, empresarial, público y privado, y que hoy es tiempo de visibilizarlas. “Es una deuda histórica que comienza a saldarse”.
Afirmó que el presente y el futuro del país se forjan con mujeres en el poder y en los espacios públicos. “Hoy contamos con una presidenta en el Senado, una servidora al frente de la Cámara de Diputados y una presidenta en el Ejecutivo. Es momento de demostrar que las mujeres sabemos ejercer una política comprometida, cercana y al servicio de la ciudadanía”.