/ Noticámara


news

107 aniversario de la Constitución de 1917


Luz María Mondragón

El 7 de febrero, con sesión solemne, la Cámara de Diputados conmemoró el 107 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. Asimismo, los 200 años de la creación del Pacto Federal.

La Constitución de 1917 fue avanzada, en esa época. La primera que promovió y promulgó artículos que daban las garantías individuales y los derechos sociales. Justicia a los trabajadores; y también devolvía la tierra a los campesinos.

La Constitución de 1917 ha sido modificada por 256 decretos.  Con base en el  artículo constitucional 135 se pueden hacer cambios a la Ley Fundamental.  A pesar de haber sufrido constantes reformas, de acuerdo a los cambios sociales y económicos del país, conserva su esencia garantista.

También la Constitución es garantista al contener derechos culturales, autodeterminación de los pueblos indígenas, interés superior de la niñez y la perspectiva de género como directrices de políticas, programas y acciones oficiales.

Hasta ahora se han realizado 770 reformas a la Carta Magna: 754, del artículo 1º al 136; 9 a los Transitorios; y 7 a Transitorios de decreto de reforma.

A lo largo de sus 136 artículos se incluyen principios como la soberanía popular, la división de poderes, el sistema federal y representativo de gobierno, la no reelección del Presidente de la República, y el juicio de amparo.

Entre sus contribuciones se destacan los contenidos de los artículos 3º en materia de educación, 27 relativo a la reforma agraria, 28 que prohíbe los monopolios, 123 que habla sobre el trabajo y la previsión social, así como el 130 que regula las relaciones entre el Estado y la iglesia.

Cualquier cambio o reforma constitucional que se proponga contará con mayor legitimidad y fuerza cuando provenga del consenso y de la reflexión más amplia.

Por otra parte, hace 200 años, el 31 de enero, nació la República Mexicana como pacto federal.

Con la Constitución de 1824 se permitió que México surgiera como una nación independiente, mientras que la de 1917 lo definió como una República representativa, democrática, federal y laica, que expresa la voluntad soberana del pueblo para organizar al Estado y cumplir sus fines.

Acervo cultural

La Cámara de Diputados alberga elementos culturales y artísticos que rememoran nuestra Carta Magna, como la Rotativa Constituyente, imprenta que dio vida a su primera edición.

Asimismo, el “Relieve que conmemora el centenario de la Constitución de 1917” de Ricardo Ponzanelli, el cual muestra parte del trabajo del Congreso Constituyente reunido en el Teatro Iturbide de la ciudad de Querétaro. En éste  aparecen retratados los 218 diputados que durante 66 sesiones ordinarias discutieron el proyecto de Ley Fundamental presentado por el presidente Venustiano Carranza.

Y en el vestíbulo principal se encuentra el mural “Las Constituciones de México” elaborado en caoba por Adolfo Mexiac, que narra la trayectoria constitucional del país y muestra a la Constitución de 1917 como fruto del movimiento revolucionario, pero al mismo tiempo como un parteaguas en la historia, pues a partir de ella nace una generación de mexicanas y mexicanos protegidos por sus artículos.


Notas relacionadas