Iván Castro Rodríguez
En el marco de la reunión plenaria del Grupo Parlamentario de Morena con diputadas y diputados de la Segunda Circunscripción, el coordinador parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, hizo un llamado a la militancia a preservar los principios y valores de la Cuarta Transformación, al tiempo que delineó los principales temas que integrarán la agenda legislativa para el siguiente periodo ordinario de sesiones.
En conferencia de prensa, efectuada en León, Guanajuato, Monreal destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum es considerada por la base morenista como la principal figura del movimiento, a pesar de haber solicitado licencia como militante para gobernar a toda la población. “Es la jefa del Estado mexicano, pero también el activo político más importante de Morena”. Agregó que los militantes deben atender los llamados a preservar la integridad del proyecto transformador.
Entre los temas prioritarios de la agenda legislativa, el diputado mencionó la iniciativa presidencial para combatir la extorsión, que incluye una modificación al artículo 73 constitucional y una ley reglamentaria. También se abordarán reformas a leyes de lo Contencioso Administrativo, Amparo, Delincuencia Organizada —que abarca la figura de jueces sin rostro—, la Ley Aduanera, Ley de Bienestar y una nueva Ley de Salud.
Asimismo, señaló la necesidad de armonizar reformas constitucionales pendientes con sus respectivas leyes secundarias, entre ellas, la Ley de Bienestar Animal, la reglamentación de la prisión preventiva oficiosa, y la ley correspondiente a la reforma sobre comunidades indígenas y pueblos afromexicanos.
Respecto de la reforma electoral, Monreal aclaró que, si bien aún no existe un proyecto concreto, la presidenta Sheinbaum ha planteado la reducción de recursos a partidos, la compactación de órganos electorales, y la revisión de las fórmulas de representación proporcional. “Partimos de cero, pero hay voluntad política para debatir estos temas en el grupo parlamentario”, expresó.
En materia de seguridad, Monreal respaldó la estrategia de la presidenta Sheinbaum porque, dijo, ha comenzado a dar resultados tangibles en estados como Guanajuato. Reiteró la importancia de la presencia de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional para contener la violencia; destacó que, incluso, gobiernos estatales y municipales han solicitado su apoyo de manera prioritaria.
“La disminución de la pobreza y el mejoramiento de la seguridad no son casualidad. Son resultado de un proyecto nacional que inició el presidente López Obrador y que hoy continúa con firmeza Claudia Sheinbaum”. También señaló que la consolidación de la economía y la implementación de una política social sin precedentes han sido claves en el avance del país.
Finalmente, Monreal enfatizó que el trabajo legislativo debe ir acompañado de una estrategia política territorial, con legisladores actuando como gestores sociales. “La indicación es clara: debemos acercarnos a la gente, informar, acompañar y recuperar la confianza donde sea necesario”, concluyó.