Harumi Moreno Flores
La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, anunció que la próxima semana el Pleno tendrá una agenda legislativa intensa, con la discusión de la Ley de Ingresos, la Ley de Amparo y la iniciativa presidencial de la Ley General de Aguas.
En entrevista con reporteros tras su participación en el Parlamento Juvenil Aguascalientes, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, López Rabadán explicó que se están construyendo los acuerdos necesarios para garantizar el avance de los trabajos en el Pleno.
“Estamos construyendo el acuerdo suficiente. Tendremos sesión de la Mesa Directiva y también habrá sesión de la Junta de Coordinación Política. La intención es que podamos transitar la próxima semana con esta prioridad en términos de la Ley de Ingresos, esto es cómo se cobrarán los impuestos a los mexicanos”, señaló.
La presidenta detalló que la Ley de Ingresos se discutirá entre martes y viernes, con el objetivo de aprobarla antes del 20 de octubre, fecha límite establecida por la ley. Destacó que el debate será plural, público y respetuoso, representando distintas visiones y argumentaciones de los legisladores.
Sobre la Ley de Amparo, López Rabadán indicó que las comisiones dictaminadoras de Justicia y Hacienda ya definieron el procedimiento y que se realizarán audiencias públicas, garantizando la participación de la ciudadanía, organizaciones civiles y litigantes.
“Si hay más oportunidades de debatir, bienvenidas. En el Pleno, todas las voces podrán argumentar a favor o en contra del dictamen. Garantizo que el debate será respetuoso”, afirmó.
Respecto a la Ley General de Aguas, confirmó que la iniciativa presidencial fue recibida por la Cámara y será analizada en la sesión correspondiente.
“Convocaremos a una discusión amplia, importante, tiene que ver con las y los mexicanos, en un tema absolutamente relevante para este país”, puntualizó.
Finalmente, López Rabadán adelantó que, en términos personales, votará en contra de los cambios a la Ley de Amparo que afectan la suspensión provisional, pero aseguró que su responsabilidad como presidenta es garantizar un debate plural, transparente y conforme a la ley.