Juvemtina Bahena
Al referirse al Primer Congreso Constitucional, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), mencionó que el sueño de la República se materializa en 1824 como resultado del Primer Congreso Constitucional e implica una auténtica transmutación de la sociedad en aquel tiempo.
Todos los autores que usaron el constituyente de 1824, como Fray Servando Teresa de Mier, Valentín Gómez Farías, Miguel Ramos Arizpe, entre otros muchos ilustres legisladores, habían nacido en calidad de súbditos de la monarquía distante y todos encarnaban el reto y la aspiración de convertirse a sí mismos y a la reciente nación en ciudadanía, dijo.
Precisó que aquel proyecto del cual somos herederos establecía que la soberanía radicaría ahora, ya no en la monarquía, sino en la gente y en el pueblo. Sin embargo, el origen de esas ideas planteadas en los textos de Morelos y en la Constitución de Apatzingán de 1814, logran cristalizar hasta este momento que hoy conmemoramos, es decir hasta la promulgación de la Constitución de 1824 y el nacimiento de nuestra República.