/ Noticámara


news

Concurso de dibujo infantil CESOP


Luz María Mondragón

Las niñas y los niños, de los mayores tesoros de México. Por esto, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados ha buscado caminos para alentar la participación de la niñez, desde diversas tribunas.

Concluyó la “Segunda Edición del Concurso de Dibujo Infantil CESOP”. Las y los niños participaron, con sus creaciones, en dos categorías de 4 a 6 años y de 7 a 12 años En esta jornada, el certamen tuvo como temática la labor de diputadas y diputados en la protección del medio ambiente y en la preservación del entorno en el que crece la niñez mexicana.
Es decir, la finalidad es fomentar la conciencia ambiental entre las y los legisladores, así como resaltar su papel en la protección del hábitat para garantizar un entorno seguro y saludable a las futuras generaciones

El concurso fue un éxito. Participaron las niñas y los niños que plasmaron su inspiración a partir de reflexionar sobre un medio ambiente sano. Los infantes aportaron sus dibujos donde plasmaron sus sueños, propuestas, problemas de su comunidad, preocupaciones y deseos.

Estas actividades artísticas alientan el acercamiento de las y los niños con la Cámara de Diputados, a fin de fortalecer la cultura cívica y la democracia. Se pidió a los padres de familia, sigan impulsado a sus hijas e hijos en estos ejercicios, porque en este espacio están las futuras y futuros legisladores del país y los funcionarios, hombres y mujeres que coadyuvarán a que la nación avance.

Asimismo, el concurso del CESOP es una oportunidad de fomentar el arte entre la niñez y reconocerlo como una actividad fundamental en el desarrollo infantil, así como de promover la importancia de la labor de las y los diputados para vincularla, visibilizarla, reconocer sus inquietudes, preocupaciones, fortalecer los valores, promover la convicción y la participación ciudadana desde la infancia, e incidir en la democracia.

Conforme a la convocatoria, las ilustraciones se elaboraron en una cartulina o papel bond de color blanco, de 50 x 30 centímetros. Los participantes realizaron el dibujo con la orientación horizontal o vertical.

La técnica de dibujo fue libre y se utilizaron lápices de colores con trazo definido y color uniforme, técnicas en blanco y negro, crayolas, plumines o plumones con base de agua, gises, grafito, acuarelas, pintura acrílica y pintura vegetal, entre otros.

Los premios: para el primer lugar, computadora portátil; segundo lugar, tableta, y tercer lugar, paquete de juegos de mesa. Se premió a los tres primeros lugares de cada categoría y se entregó reconocimiento de participación a todas las niñas y los niños participantes.

La exposición virtual de las obras se realizará conforme a lo que determine el CESOP, mientras que los reconocimientos a todos los participantes y ganadores serán enviados vía correo electrónico.

La selección de los dibujos ganadores se hizo considerando la originalidad, creatividad y mensaje de las obras.

Este concurso convocado por el CESOP busca activar y desarrollar y, sobre todo, mantener activo uno de los mayores tesoros de la niñez: su imaginación.

Los dibujos conmovieron. En las imágenes se advierten las preocupaciones que hay en los corazones de las y los pequeños. Por ello, es importante darles voz a las y los niños, para que las y los diputados se enteren de toda la transparencia, ingenio y bondad que hay en la infancia.



Notas relacionadas