Con motivo del 28 aniversario de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, suscritos el 16 de febrero de 1996, diputadas y diputados de los siete grupos parlamentarios expresaron sus puntos de vista.
El diputado Alfredo Torres Hernández (Morena) aseveró que estos acuerdos son el documento que presenta un texto político de mayor relevancia para el movimiento indígena de los últimos años, pero no fueron cumplidos; hoy el gobierno y los pueblos indígenas “debemos trabajar de manera conjunta en los asuntos prioritarios en la agenda pendiente de justicia y de derechos como sujetos colectivos”.
La diputada Adela Ramos Juárez (PAN) afirmó que los Acuerdos de San Andrés Larráinzar marcaron un antes y un después de la historia de Chiapas; se realizaron reformas como la de 2001 y se aprobó la primera reforma constitucional de alternancia política en la que se plasmó el reconocimiento de las garantías jurídicas y derechos políticos y sociales de los indígenas.
Por el PRI, la diputada Sayonara Vargas Rodríguez subrayó que la efeméride no solo representa un compromiso político sino también moral y ético con la justicia y la inclusión. Los Acuerdos de San Andrés marcaron un hito en la búsqueda de la paz y la equidad en México, reconocieron la diversidad cultural y la pluralidad de identidades que conforman la nación, así como la necesidad de construir un país donde todas y todos tengan voz y participación en las decisiones.
El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM) recordó que los Acuerdos fueron en defensa de los derechos humanos y la cultura de los pueblos y comunidades indígenas, pero también el punto de partida para alcanzar la paz en Chiapas. Su relevancia es política e histórica en México al tener un primer pacto con los pueblos indígenas.
El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT) comentó que a casi 28 años de la firma de los Acuerdos de San Andrés el gobierno presentó un paquete de reformas al artículo 2º constitucional que da respuesta a la justa exigencia de los pueblos originarios y respeta su forma de vida y organización interna. “Siempre hemos estado al lado de nuestros hermanos indígenas y en esta reforma no será la excepción”.
El diputado Álvaro Jiménez Canale (MC) recordó que el 16 de febrero de 1996 se firmaron los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, cuyo objetivo era consolidar un pacto social y político en el que se reconocían integralmente los derechos de los pueblos y comunidades indígenas ante las demandas a causa de los abusos cometidos en contra de ellos, por lo que es momento de tomar acción y frenar la ola de discriminación y violencia en contra de esta población y ponderar sus derechos, así como velar por su bienestar.
Fabiola Rafael Dircio, diputada del PRD, aseguró que la conmemoración es una burla y una falta de respeto para los pueblos originarios y el pueblo zapatista, que siguen en la lucha, sumergidos en la pobreza y siendo insultados por los dueños del poder; es lamentable que hoy en día esos acuerdos sean reconocidos a nivel internacional por su falta de cumplimiento y no por ser un hito en la garantía de derechos de los pueblos indígenas.