Durante la reunión con Unidades de Igualdad de Género integrantes del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo (PRI), afirmó que la igualdad nadie la puede regatear porque ya es un hecho, es constitucional y se tiene que hacer valer y cristalizar en la vida diaria y en la cotidianidad.
Dijo que es necesario eliminar la discriminación porque sigue siendo una práctica verdaderamente lamentable que se manifiesta de muchas formas. Por ello, celebró este espacio de diálogo que permite escuchar a las titulares de las unidades para que compartan lo que funciona en sus dependencias y señalen las barreras a las que se enfrentan a diario. “No sólo es el techo de cristal a todos los niveles; también hay barreras económicas y de violencia”.
Se requiere conocer qué hace falta desde la infraestructura, los recursos para su operación, hasta las reformas que se requieran, como las que han podido hacerse aquí con voluntad legislativa de los grupos parlamentarios, aseveró.
Guerra Castillo puntualizó que es un espacio de reflexión y un acercamiento que permite identificar las necesidades, la hoja de ruta y garantizar en cada una de sus acciones el que se pueda establecer que se está cumpliendo con el 5° de los Objetivos de Desarrollo de la Agenda 2030.