/ Noticámara


news

Cuidados paliativos y tratamiento del dolor


Aida Espinosa Torres

Por unanimidad de 482 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de cuidados paliativos y tratamiento del dolor.

El dictamen, enviado al Senado para sus efectos constitucionales, expone que son materia de salubridad general los cuidados paliativos, de soporte y el tratamiento integral del dolor. Precisa que las actividades de atención médica en materia de curación son medidas sustentadas en la evidencia científica y principios éticos encaminadas a ofrecer posibilidades de curación de una enfermedad.

Está incluido el diagnóstico temprano, el tratamiento oportuno y, cuando así se requiera, el manejo integral del dolor y cuidados de soporte, a fin de garantizar la calidad de vida del paciente.

En materia de rehabilitación, incluyen el tratamiento y manejo integral del dolor y cuidados de soporte. Además, contempla el cuidado activo e integral de aquellas enfermedades crónicas avanzadas que no responden a tratamiento curativo con pronóstico de vida limitado.

El aspecto paliativo y de soporte, añade el dictamen, incluye el acceso efectivo y oportuno a medicamentos, demás insumos y medios necesarios para garantizar la atención.

Notas relacionadas