Con el objetivo de analizar el tema de la contratación especializada y conocer cómo se presenta en la práctica jurídica, el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) inauguró, de manera virtual, el curso “Régimen y naturaleza jurídica de la subcontratación especializada”.
Sobre el tema, el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Morena), presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, dijo que prohibir la subcontratación evitó simulaciones y defraudación fiscal y, sobre todo, se reconocieron los derechos laborales de quienes trabajan bajo esta figura que, según registros del IMSS, asciende a tres millones de empleados.
La ley deja en claro que solamente se permite la subcontratación de servicios u obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante, pero aquellas empresas que necesiten prestar estos servicios especializados deben estar en un registro a cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
Señaló que este curso aportará elementos para identificar y conocer de manera clara esta importante figura jurídica.