/ Noticámara


news

Derechos sexuales y reproductivos, a debate


Aída Espinosa Torres

En la cuarta sesión del “Ciclo de conversatorios sobre legislación y bioética”, convocado por la Comisión de Salud, diputados, especialistas y académicos abordaron el tema “Autonomía progresiva y derechos sexuales y reproductivos”.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), aplaudió que se discuta este tema, con seriedad y objetividad, lo cual permite avanzar en la legislación sobre bioética. “No hay duda de que el conversatorio busca examinar las problemáticas contemporáneas que tienen raíces bioéticas e implicaciones que deben pensarse”.

En su ponencia “Autonomía progresiva y derechos sexuales reproductivos”, Bianca Fernanda Vargas Escamilla, consultora independiente en derechos y salud sexual y reproductiva, consideró necesario que la bioética y los derechos humanos respondan a temas de violencia sexual en niñas, niños y adolescentes, así como armonizar las leyes para que den certeza a los especialistas en el ramo jurídico, de salud y educación.

Resaltó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se registran nueve mil embarazos adolescentes entre 15 y 19 años y mil en niñas menores de 15 años. Por ello, agregó, es fundamental que el quehacer legislativo se enfoque en actualizar y armonizar las leyes generales de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la de Salud y la de Educación, a fin de impulsar la educación sexual y la coordinación de las instituciones para abordar estas problemáticas.

Notas relacionadas