/ Noticámara


news

Descubrir la Cámara de Diputados


Luz María Mondragón

¿Por qué en el Congreso de la Unión de México hay dos Cámaras?

El poder público del Estado mexicano se divide en tres poderes en equilibrio: el Poder Ejecutivo (gobierno, integrado por el presidente de la República y los secretarios de Estado), el Poder Legislativo (Congreso de la Unión) y el Poder Judicial (Suprema Corte de Justicia de la Nación).

El primero ejecuta planes y programas de gobierno. El segundo legisla y vigila (hace leyes y reglamentos sobre las escuelas, profesores y libros de texto, vigila que el Ejecutivo haya gastado el presupuesto público adecuadamente). El tercero sanciona lo que es justo según lo que dicta la ley y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

México cuenta con un Congreso de la Unión que se divide en dos Cámaras: Diputados y Senadores. En la primera está representada la voluntad popular o general (la ciudadanía), que refleja la pluralidad de la nación. En el Senado de la República está representado el pacto federal, que expresa la unidad de la nación en sus 32 estados.

Ambas Cámaras tienen la función de legislar y aprobar leyes, pero se diferencian en su integración. La de Diputados está conformada por 500 integrantes, y tiene facultades exclusivas, como la función de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

El Senado tiene 128 miembros, y asume como exclusivas las funciones de analizar la política exterior del país, así como la firma de tratados y convenios internacionales y la ratificación de una parte de los altos funcionarios de cada gobierno.

La diputada Olimpia Tamara Girón Hernández (Morena) organizó el foro “Conozcamos nuestra Cámara de Diputados”, en el que participaron distintas instituciones educativas, a fin de exponer las funciones legislativas relevantes para el rumbo de México.

La Cámara de Diputados implica un trabajo, un esfuerzo que pocas veces es reconocido, a pesar de que es de vital interés para el país.

Un punto relevante es que para el quehacer parlamentario es fundamental el trabajo de todos los Centros de Estudio de la Cámara de Diputados.

Ildefonso Morales Velázquez, director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), afirmó que el objetivo de este órgano es prestar servicios de apoyo técnico e información analítica requerida para el cumplimiento de las funciones de la Cámara de Diputados, de manera objetiva, apartidista, imparcial y oportuna.

Alejandra Núñez Aguilar, encargada de la Dirección General del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), explicó que este organismo proporciona servicios de apoyo técnico e información a las y los legisladores, además de que promueve la colaboración con otras instituciones académicas nacionales e internacionales.


Notas relacionadas