Aída Espinosa Torres
La Secretaría General de la Cámara de Diputados, a través del Espacio Cultural San Lázaro, llevó a cabo en la Plaza de los Constituyentes de 1917, ubicada en el Palacio Legislativo, el “Desfile de Catrinas y Catrines”, donde el principal requisito fue que los atuendos de las y los participantes fuesen confeccionados con materiales reciclados.
Elías Robles Andrade, director general del Espacio Cultural San Lázaro, comentó que lo que nos une como mexicanos son las grandes tradiciones y festividades típicas de nuestro país. “Así lo reconoce la UNESCO que desde 2008 declaró el Día de Muertos como Patrimonio Inmaterial, no solamente de México sino de la humanidad”.
Durante el desfile las y los participantes, quienes trabajan en diversas áreas de la Cámara de Diputados, lucieron sus atuendos elaborados con papel periódico, hojas recicladas, taparroscas, telas, cartón, plástico y latas, entre otros elementos. Además, se leyeron textos alusivos a la muerte, de la autoría de Nezahualcóyotl, Octavio Paz, Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Rulfo, para posteriormente recibir reconocimientos de mano del director del Espacio Cultural San Lázaro.
En el evento estuvieron las diputadas Marcela Guerra Castillo (PRI), Amalia López de la Cruz (Morena), y María Damaris Silva Santiago (Morena).