El diputado Ricardo Monreal Ávila, respaldó la propuesta del gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, para que las corporaciones de seguridad de ese estado sean las primeras en portar armas de alto poder, con el objetivo de combatir la delincuencia y fortalecer la paz.
En conferencia de prensa afirmó que “es momento de reformar la Ley de Armas y Explosivos, la Ley de Seguridad y la Ley del Sistema de Seguridad, con el fin de dotar a los policías estatales de mejores herramientas para enfrentar al crimen organizado”.
El diputado subrayó que cualquier modificación al Sistema de Seguridad tendría alcance nacional, pues corresponde a instancias como la Secretaría de la Defensa Nacional expedir licencias y regular la portación de armas. “Lo que legisle el Congreso de la Unión no será sólo para Chiapas, sino para todo el país”, puntualizó.
El legislador zacatecano señaló que se revisará el marco constitucional y legal, ya que “no se puede enfrentar al crimen organizado con armas de bajo calibre, mientras los delincuentes poseen armamento de alto poder”. Confió en que pronto se logre recuperar la tranquilidad y la pacificación en México.
Expresó que habrá que esperar la presentación formal de la iniciativa, aunque celebró que Chiapas sea el primer estado en impulsarla.