El diputado Carlos Arturo Madrazo Silva (PVEM) expuso su posicionamiento en torno al dictamen a la minuta que reforma los artículos 260 y 266 Bis del Código Penal Federal, en materia de abuso sexual, la cual plantea que el principio ético del consentimiento sea el elemento central para definir el delito.
El legislador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, analizó: la legislación penal ha arrastrado ambigüedades que dificultan la adecuada persecución de los delitos sexuales, conocidos como ocultos y, en muchos casos, se ha trasladado injustamente la carga de la prueba a las víctimas de la violencia sexual.
Por eso es trascendental esta reforma, porque, explicó el diputado Madrazo Silva, plantea fundamentalmente que el consentimiento, libre y voluntario, sea el elemento central para definir el delito y que éste (el consentimiento) no puede presumirse del silencio, la pasividad o la falta de resistencia de las víctimas.
Carlos Arturo Madrazo Silva precisó que la violencia sexual no distingue espacios, y la ley tampoco debe hacerlo.
Ahora se da respuesta al derecho de las víctimas a la justicia, ante prácticas que afectan cotidianamente a miles de personas y que muchas veces quedan impunes o son minimizadas.
La reforma a los artículos 260 y 266 Bis del Código Penal Federal, en materia de abuso sexual, en materia de sanciones, establece una pena base de tres a siete años de prisión y multas, acompañada de un sistema de agravantes que permite graduar la penalidad.
Esta reforma corrige una deuda histórica con las víctimas de violencia sexual, pues se trata de delitos que han dañado principalmente a niñas, niños, adolescentes, mujeres y gente en situación de vulnerabilidad, como es el caso de las personas con discapacidad.
En el sistema jurídico nacional todavía persisten ambigüedades, que benefician a los agresores y revictimizan a las víctimas. Así que es de gran relevancia esta nueva reforma al Código Penal Federal, cambio que no vulnera garantías, que protege la libertad sexual, y sí fortalece la certeza jurídica.
En resumen, define con precisión cuando hay abuso sexual.