Luz María Mondragón
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, se pronunció a favor de la renovación de dirigentes políticos y sociales. Argumentó: “la presidenta Claudia Sheinbaum, como jefa de Estado, necesita que haya líderes que defiendan al país”.
En el segundo y último día del V seminario “Jóvenes Dialogan por el Segundo Piso de la Transformación”, en su mensaje, el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena se refirió al complejo contexto mundial. Por ello, se requieren nuevos liderazgos; líderes conscientes de lo que pasa en el país, y que defiendan a nuestra patria de los temas que internacionalmente nos están aconteciendo.
Particularmente pidió a los jóvenes entregarse a un mayor esfuerzo por el bien común: quiero llamarlos a que se esfuercen, se compenetren de los problemas del país, lean mucho y también involúcrense en la actividad pública, porque nosotros, lo decía ayer, estamos en el proceso de salida. Yo así lo reconozco, no crean que estoy alejado de una realidad.
El diputado Monreal Ávila tiene sólidas credenciales académicas, sociales y políticas. Sin embargo, reconoció que su dilatada trayectoria se acerca a la etapa final: “Yo estoy concluyendo mi parte política. Ya tengo muchos años en el ejercicio del servicio público, y estoy en el proceso final de mi vida pública. Pero quiero que ustedes nos releven y entregarles a ustedes la estafeta y que lo hagan mejor que nosotros”.
Sin duda, el mundo vive una etapa de incertidumbre que afecta a cada nación. En un contexto internacional convulso, elogió la conducción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de los destinos del país. “Yo estoy sorprendido de su liderazgo, de su actitud, de su trabajo, incluso no descansa. De lunes a viernes trabaja intensamente”.
Por esto, pidió a los jóvenes seguir el ejemplo de la titular del Ejecutivo. “Nos pone la muestra de cómo se trabaja, con amor a la patria, a pesar de que sufre muchos ataques. Por eso les digo que es paradójico que, siendo la mujer, la primer mujer presidenta, le haya tocado enfrentar desafíos extraordinarios. Nunca a un hombre le habían tocado estos desafíos.
“Le tuvieron que tocar a una mujer como jefa de Estado, y ha logrado enfrentar con prudencia, con talento, con una actitud muy moderada estos grandes problemas nacionales”.
Monreal Ávila evocó momentos de su trayectoria política y también de la Jefa de Estado. Especialmente, abundó sobre las virtudes de la presidenta de México:
“Es una mujer honesta, una científica, una mujer comprometida con su patria. A mí me ha sorprendido mucho su nivel y su capacidad. En lo personal, yo no era de su equipo. Al contrario, en algún momento, cuando yo aspiré a ser jefe de Gobierno en 2018, fue difícil. Ella ganó y yo me distancié un poco de ella, porque era líder del Senado.
“En aquel tiempo, en ese momento, volvimos a competir. A los seis años, yo como candidato a la presidencia y ella también. Éramos cinco. Entonces yo participé contra ella en la candidatura presidencial, pero ella ganó con mucha fuerza porque tenía una base social, tenía la gente la esperanza de la continuidad de un proyecto de nación, como el que había encabezado Andrés Manuel López Obrador. Y ella recogió los sentimientos de la mayoría de la militancia de los ciudadanos y nos ganó a los cuatro que participábamos”.
Rememoró que la presidenta logró mantener la unidad, incorporando a todos: Marcelo Ebrard Casaubón, Adán Augusto López Hernández, Gerardo Fernández Noroña, Manuel Velasco Coello.
Serenamente, el legislador Ricardo Monreal habló de su etapa final en el servicio público, tiempo de entrega, aciertos y dificultades:
Como todos los seres humanos, ha cometido errores, “pero volvería a ser servidor público, y en estos 47 años que voy a cumplir, nunca he tenido una denuncia, nunca he estado frente a un ministerio público, frente a un juez, nunca. Nunca he sido denunciado por malversación de fondos, por corrupción, por tráfico de influencias, por violencia de género, nunca. Aunque sí me persigue, como a cualquier político, la difamación, la calumnia, los inventos, las notas falsas, todos los días, porque esa es la estrategia de la oposición, demeritar, para que las personalidades no puedan crecer. Es el caso mío.
“Pero deben saber que yo ya no les voy a disputar ningún espacio político. Pero sí deben tener preocupación porque ahora, en lugar mío, ustedes se los van a disputar. Que eso es lo que quiero, que ustedes les disputen a quienes no creen en el proyecto, la visión de país que queremos. Y por eso los preparamos, por eso los capacitamos, por eso les dedicamos horas a su formación política”.
Finalmente, aconsejó a la juventud robustecer los méritos que han demostrado tener, al pasar las pruebas y poder participar en este seminario, en el que otros 700 jóvenes no lograron entrar.