Aída Espinosa Torres
Previo al inicio de sesiones del primero de febrero en la Cámara de Diputados, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, diputado Ricardo Monreal Ávila, reafirmó su respaldo a las acciones del gobierno mexicano, ante los embates unilaterales que afecten nuestra economía: "confiamos en que la diplomacia, la cautela, la prudencia y la inteligencia de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, evitarán la implementación de esa medida que sin duda nos perjudicaría".
Además, afirmó ante los medios de comunicación que durante la reunión en la que participó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se llevó a cabo una conversación directa en donde la funcionaria explicó cómo la política interna está estrechamente vinculada con el programa 'México te abraza', así como con las implicaciones de la política internacional.
“Tiene mucha claridad sobre los planes concretos que deben implementarse en el caso de que mañana se apliquen políticas en detrimento de nuestra economía, como los aranceles. Y le hemos dicho a la secretaria de Gobernación que la mayoría del Poder Legislativo estamos listos para acompañarla en las decisiones que nos correspondan para defender al país”, agregó.
Argumentó que el proceder de la presidenta Claudia Sheinbaum da tranquilidad, ya que actúa con cautela y prudencia. Confía en que el Gobierno de México está listo para enfrentar cualquier política que intente deteriorar la economía, soberanía o independencia del país: “Ya se está preparando un plan A, un plan B y un plan C, en caso de que se apliquen medidas económicas unilaterales contra el país, como los aranceles”.
Respecto de los aranceles que México podría aplicar a los Estados Unidos, el diputado Monreal Ávila no quiso adelantarse a la estrategia que le correspondería informar, en su momento, a la Secretaría de Economía.
“Habrá resultados y respuestas concretas a cualquiera de las políticas que se apliquen intentando el deterioro de nuestra economía o la soberanía o la independencia de México”, subrayó.