/ Noticámara


news

Fin a privatización de playas y zonas naturales: diputado Ricardo Monreal


Aída Espinosa Torres

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma diversas disposiciones de las leyes generales de Bienes Nacionales y del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de acceso libre y gratuito a playas y áreas naturales protegidas

El documento, que deriva de una iniciativa de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila y Enrique Vázquez Navarro, fue aprobado en lo general con 465 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones; en lo particular y con modificaciones recibió 470 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.  Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

En la discusión en lo particular, el diputado Monreal planteó modificar los artículos 127 de la Ley General de Bienes Nacionales, 56 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como los transitorios segundo y tercero del proyecto de decreto, que fueron aceptadas por el Pleno, y se integró la propuesta del diputado José Elías Lixa Abimerhi (PAN).

El dictamen aprobado establece un marco legal para asegurar el disfrute universal de las costas mexicanas, reformando la Ley General de Bienes Nacionales.

El texto legal establece que el acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo-terrestre contigua deberá ser libre, gratuito y permanente para toda persona, sin distinción de origen, nacionalidad o condición social. Bajo esta normativa, se prohíbe explícitamente que el acceso sea inhibido, restringido, obstaculizado o condicionado, a menos que existan excepciones claras estipuladas en otras leyes o reglamentos administrativos.

La reforma indica que queda prohibida la imposición de cobros, cuotas o cualquier otra condición restrictiva para ingresar a estos espacios de dominio público. Las únicas excepciones permitidas para restringir el paso o imponer condiciones serán por prevención y protección ambiental, seguridad pública e interés nacional.

Menciona que las concesiones o permisos en zonas federales marítimo-terrestres deberán incluir el acceso público a las playas marítimas conforme a lo siguiente:

El dictamen obliga a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a crear el Registro Nacional de Accesos a Playas, trabajando en coordinación con los ayuntamientos. Este registro se formará al identificar y validar conjuntamente los accesos existentes en zonas urbanas, semiurbanas y rurales, utilizando como base los Programas de Desarrollo Urbano, los Programas de Ordenamiento Ecológico y los Programas de Manejo de Áreas Naturales Protegidas, además de considerar los convenios que se logren con los propietarios de los predios colindantes con la zona federal marítimo-terrestre
b) Los municipios y, en su caso, los estados deberán inscribir en los catastros y Registros Públicos de la Propiedad y del Comercio los accesos a playas, a fin de garantizar su permanencia y el conocimiento de su existencia ante solicitudes de compraventa, rectificación de límites y colindancias de predios contiguos y otros instrumentos aplicables.
c) La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales procurará que en los centros de población y otros asentamientos humanos que cuenten con concesiones de zona federal distintos a los propietarios o legítimos poseedores de predios adyacentes, establezcan zonas de acceso libre a las comunidades locales.

En tanto, el artículo 56 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, precisa que la Secretaría garantizará el acceso gratuito a las áreas naturales protegidas de su competencia, por lo menos un día a la semana; los domingos y días festivos la Secretaría promoverá los descuentos descritos en el artículo 198 de la Ley Federal de Derechos, así como el libre acceso cuando las condiciones lo permitan, y dicho acceso se hará con pleno respeto a las medidas de cuidado y protección de la biodiversidad y los ecosistemas.

Además, se eliminó el artículo tercero transitorios del dictamen que decía: “Las concesiones vigentes deberán ajustarse a las disposiciones del presente decreto en un plazo máximo de 180 días naturales”.

En la discusión de la reserva, el diputado Lixa Abimerhi (PAN) consideró que modificar la palabra “garantizará” por “debe garantizar” pasa de un enunciado que es obligatorio para la Secretaría a una suposición, por lo que, propuso verbalizar en función del texto original que tenía la iniciativa, es decir: “la Secretaría garantizará al público en general el acceso gratuito a las áreas naturales protegidas de su competencia, y que ahí continúe la propia reserva como la ha planteado”.

Desde su curul, el diputado Ricardo Monreal dijo no tener inconveniente en aceptar la propuesta del diputado Lixa, ya que es correcto el propósito de la iniciativa, se complementan y “doy mi anuencia para la modificación”.

A su vez, el diputado Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja (PT) aseguró que es una reforma de fondo que restituye el interés público por encima de cualquier interés privado; va más allá de una palabra o de un ejercicio semántico, es un cambio de fondo, y el objetivo del dictamen es conciliar las inversiones privadas y turísticas con el interés público. “Hoy se da un paso en recuperar las playas para el pueblo de México”.

Armando Díaz Luis, diputado del PT, celebró la aprobación de esta reforma y que la mayoría de los grupos parlamentarios estén conscientes de regresarle al pueblo de México el disfrutar de las playas. “Disfrutar de las playas es un derecho constitucional y no estamos en contra de la inversión, pero sí de la privatización de las playas”.

Notas relacionadas